Mar. Abr 16th, 2024

Establecerán Secretarías de Salud y Medio Ambiente acciones para el mejoramiento ambiental en comunidades y grandes ciudades.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—“Las Secretarías de Salud y Medio Ambiente trabajaremos de forma conjunta en beneficio de los veracruzanos y su entorno, tal como nos ha instruido el gobernador Javier Duarte”, señaló el doctor Pablo Anaya al reunirse la mañana de ayer con Víctor Alvarado Martínez.

El titular de Medio Ambiente expuso el interés de que ambas secretarías instalen dentro de sus prioridades el primer sistema estatal de monitoreo atmosférico en las principales zonas conurbadas, a fin de generar una política de salud pública.

Además crear espacios saludables que permitan a la población realizar actividades que le ayuden en su sano desarrollo.

Acompañados de sus colaboradores, ambos funcionarios expresaron su disposición total para llevar a cabo acciones para el mejoramiento ambiental tanto en pequeñas comunidades como en las grandes ciudades, utilizando la infraestructura con la que cuenta la Secretaría de Salud como el Laboratorio Estatal de Salud Pública, reconocido internacionalmente, y apoyándose en algunos programas ya establecidos.

En la reunión el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado, dijo que su dependencia busca generar políticas, impulsar leyes y reglamentos que contribuyan al cuidado del entorno pero siempre generando información a la población para que sea copartícipe en la toma de decisiones.

Alvarado Martínez dijo que la nueva dependencia promoverá una intensa campaña de educación ambiental, apoyará novedosos esquemas como estrategias de conservación, uno de ellos, es el impulso a la herbolaria en diferentes zonas de la entidad y se dará prioridad al tema de cambio climático, por lo que señaló la importancia de la colaboración de la Secretaría de Salud.

Resaltó la coordinación interinstitucional en materia de medio ambiente para dar resultados a la sociedad, se trata de que el desarrollo de la entidad sea apegado al cuidado del entorno, donde la salud juega un papel preponderante.

Acordaron como temas de agenda próxima lo relativo a la calidad del agua, marea roja, estudios de playa segura y playa limpia, así como descargas residuales, para lo cual invitarán a participar en estos contenidos a las secretarias de Desarrollo Social y Turismo.

También se habló de la importancia de crear unidades de gestión ambiental a fin de que ir involucrando a los trabajadores en estos rubros; buscar que los ayuntamientos también participen en estas tareas a fin de que las áreas de limpia pública y rellenos sanitarios sean manejados por gente capacitada, entre muchas otras acciones.