Integran acciones del Programa Tú Decides, en San Andrés Tuxtla…

marinaRedacción / San Andrés Tuxtla, Ver.- En el Salón de Usos Múltiples del Museo Municipal de San Andrés Tuxtla, se impartió el curso taller de reciclaje de papel y manejo de baterías desechables, perteneciente a las acciones integrales del Programa “Tú Decides”, que coordina el DIF Estatal en toda la entidad, con la final de implementar una cultura ecológica y el manejo razonable de nuestra basura.

Para inaugurar la exposición de temas y la capacitación para el manejo de material reciclable, la Alcaldesa Marina Garay Cabada, encabezó las actividades dando la bienvenida al equipo de “Tú Decides” y enfatizando en la importancia de seguir estas acciones que contribuyen a la conservación del medio ambiente y al fomento de la cultura ecológica.

También asistieron a esta reunión la Directora del DIF Municipal, el Subdirector de esta misma dependencia, el Lic. Luis Alberto Mendoza Navarrete y el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, el Ing. Agustín Huesca Lagunes, quienes serán los principales promotores de las campañas de reciclaje y manejo de baterías desechables, para la conservación de los recursos naturales.

Igualmente tomaron el curso-taller, el Director de Salud Municipal, el Dr. Pompeyo Pérez Figueroa, el Director de Fomento Agropecuario, Guillermo Pelayo Texna, el Regidor Martín Franco, y en representación del Dr. Fidel Cruz Rubio, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10, asistió el Dr. Javier Sierra Hoyos, así como estudiantes y catedráticos de escuelas de distintos niveles de este municipio.

Previo al curso, la Presidenta Municipal, destacó que una de las disposiciones prioritarias en la administración municipal que ella representa, es el uso adecuado y moderado de los recursos de papelería así como agua y energéticos, ya que el plan municipal de austeridad no sólo se elabora para el ahorro económico, sino además, para evitar el desperdicio de insumos como hojas, folders y demás derivados de papel o cartón que pueden ser reciclados, incluso cuando se manejan como archivo muerto. Asimismo, resaltó que la luz y el agua, si se cuidan y se utilizan sólo lo necesario, no sólo compensan el gasto monetario en los recibos domésticos, sino que se deja de contaminar para la producción de energía, contribuyendo a la disminución del calentamiento global y la conservación de no recursos no renovables como el agua.

“El bienestar público se logra cuando todos somos parte de la solución. El grave problema del deterioro ambiental, no es solamente la contaminación, la pérdida de nuestros recursos naturales, la sobrepoblación, etc., sino también la falta de participación social y colectiva”, comentó la Alcaldesa.

Por su parte, los capacitadores de “Tú Decides”, iniciaron comentando que el programa de reducción, re uso y reciclaje de papel en oficinas es un aliciente para cambiar nuestras actitudes hacia el ambiente, ya que trata de reducir el consumo de papel que se utiliza en las áreas de trabajo a través de su reciclaje.

De tal modo que el DIF Estatal, a través de la Coordinación General del Voluntariado ha diseñado el Programa “Tú Decides Tu Papel”, que consiste en la donación de papel de desecho de las instituciones del gobierno estatal para ser reciclado mediante la venta a empresas específicas.

El proyecto contempla la participación de todas las dependencias, entidades y organismos públicos descentralizados del poder ejecutivo del Gobierno Estatal. También se invitará al poder legislativo y al poder judicial a sumarse a esta iniciativa, con lo cual los alcances y el impacto del proyecto será aún mayor.