Integran Consejo Regional del Instituto Político Empresarial

consejo regionalGustavo Gutiérrez Méndez, San Andrés Tuxtla, Ver.-Recientemente, empresarios de la Zona de Los Tuxtlas, sostuvieron una reunión en la cual les fue tomada la protesta por parte del Consejo Regional del Instituto Político Empresarial, encuentro al que asistiría el licenciado Jorge Alejandro Carvallo Delfín; sin embargo de última hora no llegó.

De todos modos, estuvieron los representativos que a continuación ustedes están leyendo como el licenciado Genaro Villegas, Delegado Distrital Núm. XXV; el L.A.E. Octavio Pouchoulen Hernández, Delegado Distrital del Movimiento Territorial; la Lic. María Teresa Moreno, Presidenta del Comité Municipal del PRI en Catemaco, la Regidora 6ta. Ana Luz Fermán Domínguez, quién llevó la representatividad de la  Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, señora Marina Garay Cabada; en esta ocasión acompañaba el Lic. Santos Velasco Ixtepan, Regidor del H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, el Secretario General del Movimiento Territorial en San Andrés Tuxtla, Ing. Rafael Fararoni Mortera, así como el Lic. Julio García Bretón, Secretario Técnico Estatal del Instituto Político Empresarial, también destacaría la presencia del distinguido economista de Santiago Tuxtla, el Lic. Joaquín Carvajal Rivas, el Lic. Chuy Cadena ex Regidor de Santiago Tuxtla, empresarios de la construcción como el Ing. Faustino Guillén Limón, el Ing. Emilio Díaz González y el Ing. Zotea y Construcciones; empresarios transportistas y hoteleros de Catemaco, como Don Agustín Moreno Benítez, y el Ing. Antonio Armengual, la Presidenta del DIF Municipal Elena Lucía Navarrete del Ángel, y el Dr. Pompeyo Pérez Figueroa, entre otras personalidades.

Aunque esta reunión no convenció del todo, —diríamos que dejó mucho que desear—, quizá haga falta hacer muchos foros temáticos y por rubros distintos, pero esto lo saben ellos y muchos han tenido la fortuna de fracasar, empero el valeroso, no lo es por enfrentarse a las dificultades menospreciando el peligro, sino mirar de frente sin perder la cabeza.

Sigan aprendiendo de sus errores y aciertos; las lecciones necesarias, y miren a sus compañeros y no pierdan el control, ni se culpen unos a otros, ni pretendan que la tormenta no existe.

Ante la adversidad, la actitud adecuada es la suma de calma, autocrítica, inteligencia, valentía y acción, a pesar de que México a partir de los años ochentas, inició un proceso de reestructuración empresarial, aunque esta ha sido desigual y ha adquirido diferentes modalidades de acuerdo con la Región, el giro, la rama, el tamaño y el capital.

 

En su intervención el Lic. Julio García Bretón, dijo que, “…el objetivo de todo esto, es vincular a todos los empresarios al Partido Revolucionario Institucional y cohesionar a este sector con cada uno de los Secretarios del Gobierno del Estado, con la finalidad de que los empresarios de cada rama o giro tengan el enlace con el funcionario o servidor público que pueda apoyarlos.”

El Lic. Arturo  Fariñas Pavón, quién luego de tomar protesta como nuevo Presidente Municipal del Instituto Político Empresarial, —organismo adherente al PRI—, encabezaría saludando a los empresarios de Catemaco, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada y  Lerdo de Tejada, dijo que, “…en estos momentos en que se juega el destino político de nuestro Estado y Municipios, han pugnado y apostado por la cohesión y unidad del partido para impulsar y llevar adelante, para conducir al triunfo la fórmula de hombres y mujeres que han propuesto como abanderados de las causas más genuinas y sentidas de nuestra población; mismas de las que solo el PRI ha hecho eco.”

Por su parte el Ing. Rafael Fararoni Mortera, dijo, “una vez tuve un sueño, y esto sucedió porque platicando con Carlos González, amigo de la CANACO, una vez le dije, ¿porqué no nos reunimos los empresarios, porque será que en San Andrés no estamos juntos, unidos o hacemos algo por San Andrés por sacarlo, por crear empleos, y que la Cámara tenga alguien que nos represente en Xalapa, traer empresas o qué sé yo…? ¡Juntos pensamos mejor que estando dispersos! Es la primera vez que como funcionario atiendo estas inquietudes de los empresarios de la Región, que son muy buenas pero que no hay que dejar perder la visión política y empresarial que tiene nuestro Gobernador Fidel Herrera Beltrán.” Concluyó Fararoni Mortera.