Intensifica Secretaría de Salud combate al dengue

Comunicado SSA, Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía del estado de Veracruz para que participe en el Plan Estatal de Lucha contra el Dengue e insiste en su llamado para evitar los criaderos potenciales del mosquito vector Aedes Aegypti, principalmente en las casas habitación.

Manuel Lila de Arce, secretario de Salud, declaró que una vez que se intensifica la presencia de las lluvias en la entidad, como ocurre ya en algunos municipios, las probabilidades de multiplicación del vector se incrementan.

La Secretaría de Salud inició el reforzamiento de la lucha contra el dengue en 14 municipios, donde las Brigadas de Vectores, Epidemiológicas y de Promoción de la Salud protegen a la población de estos lugares.

El combate contra el padecimiento se incrementó en los municipios del norte como Pánuco, Tuxpan, y Poza Rica; Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Tres Valles en la zona centro, y en la zona sur en Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Cosoleacaque y Nanchital.

Lila de Arce señaló que en esta lucha brigadas de recursos humanos, vehículos e insumos realizan diariamente las nebulizaciones terrestres y el rociado intra y peridomiciliario.

Las acciones programadas tienen previsto proteger a más de un millón de casas habitación y nebulizar más de 384 mil hectáreas. Asimismo, se hace una especial recomendación a mantener tinacos y depósitos de agua tapados.

El mosquito vector Aedes Aegypti se reproduce en agua limpia y tiene como hábitat natural las casas habitación.