Jue. Mar 28th, 2024

 

 

CORTESÍA DE PRESENCIA NOTICIAS

TEHUACÁN, PUE.

 

Ante la lentitud de las autoridades, los linchamientos públicos parecen ser una solución instantánea de justicia para el pueblo que cada vez adopta con más frecuencia esas “medidas”.

Un ejemplo de esa justicia por propia mano la protagonizó Óscar Martínez, quien fue regidor de obras públicas de la Junta Auxiliar de Teotipilco, en el municipio de Tehuacán, Puebla.

Al ex servidor público lo intentaron linchar decenas de pobladores que lo acusaban de presuntamente violar a una menor de 10 años de edad.

Los mismos vecinos de la comunidad aseguraron haber escuchado los gritos de la niña durante la noche del martes 8 de agosto y afirmaron que fue la propia niña quien señaló directamente a su tío, Óscar Martínez.

Algunos de los pobladores también señalaron a la madre de la menor asegurando que la descuida todos los días, gracias a esto temen que esa no fuese la primera vez que era violada. También la acusaron de ser cómplice, pues amagó con demandar a quienes intentaban sacar a su hermano de la casa donde viven.

«Conozco la cara de muchos… comprueben que él la violó. Si queman o le hacen algo a la casa de mi papá procedo pero contra ustedes», aseguraba la madre de la menor quien amenazaba a los vecinos que estaban afuera de su domicilio.

Todo se llevó a cabo cerca de las 10:20 de la noche en calles céntricas de Teotipilco hasta que arribaron elementos de la Policía Municipal y estatal. Más tarde habría llegado el delegado de Gobernación, Leones Bustamante, para tratar de calmar a los pobladores y llegar a un arreglo para poder recibir las denuncias ante las autoridades pertinentes.

El fenómeno de los linchamientos, la ejecución de alguien por parte de una multitud y sin mediar un proceso legal, no es nuevo, pero está en ascenso en México. Falta de confianza en la Policía y en el sistema judicial, sumada a la ineficiencia, corrupción o al poco alcance del Estado en algunas zonas, son algunos de los motivos de fondo que llevan a una sociedad a tomar la justicia en sus propias manos.