Vie. Mar 29th, 2024

AGENCIAS | XALAPA, VER.- Siete mil viviendas resultaron afectadas por las inundaciones que provocaron las intensas lluvias que cayeron el fin de semana en el sur de Veracruz, informó la titular de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

Detalló que la mayoría de los daños fueron en el municipio de Lerdo de Tejada, pero también hubo reportes en Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Tlacotalpan, Cosamaloapan, Saltabarranca, Zaragoza, Cosoleacaque y San Andrés Catemaco.

“Se aplicó un plan de atención, que en un primer momento se enfocó en el rescate de personas que quedaron atrapadas por el agua dentro de sus hogares”, puntualizó.

En Lerdo de Tejada y en Ángel R. Cabada se instalaron dos albergues, donde se refugiaron 200 personas, quienes después de la emergencia pudieron regresar a sus inmuebles.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal activó el Plan Tajín y la Secretaría de la Defensa Nacional el Plan DN-III, ambos para auxiliar a la población y apoyar en labores de limpieza de casas y calles.

Osorno Maldonado añadió que las jurisdicciones sanitarias realizan fumigaciones en la región para prevenir la proliferación del dengue a causa de las anegaciones, así como distribución de plata coloidal para evitar infecciones.

En el municipio de Saltabarranca, que hasta ayer continuaba incomunicado, se estableció un puente aéreo para llevar víveres a la población, “los cuales forman parte de las reservas estatales del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias”.

Asimismo, manifestó que por instrucciones del gobernador Cui-tláhuac García, se ha decidido no solicitar la declaratoria de atención a emergencias, debido a que el estado cuenta con un plan operativo para atender la contingencia.

Por su parte, el secretario de Educación estatal, Zenyazen Escobar García, dio a conocer que 12 escuelas sufrieron afectaciones en Lerdo de Tejada, por lo que se efectuará en ellas una evaluación; su rehabilitación se hará con ahorros de la Oficialía Mayor de la dependencia y recursos del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz.

Agregó que durante esta semana hará una sexta visita a municipios ubicados en el norte del estado para supervisar los avances en las reparaciones de los planteles que fueron perjudicados por el huracán Grace en agosto pasado.

“Estaremos yendo a la zona norte porque son muchos los daños, mil centros educativos y 77 domos caídos”, recalcó.