Jue. Mar 28th, 2024

los-tuxlas-deforestadoAgencias, Gobernantes,Xalapa, Ver.- Inundaciones, sequía, alteraciones en la temperatura y en el régimen de lluvias, así como un alto nivel de deforestación son los principales problemas que enfrenta el Estado de Veracruz y que hacen a la Entidad de las más vulnerables al cambio climático, señalaron las organizaciones Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas, Instituto de Ecología A.C. (Inecol), Profesionales por México y Greenpeace, integrantes de la campaña «Píntale la raya al cambio climático».
Al presentar el foro “Política forestal y cambio climático”, los ponentes llamaron a las autoridades estatales y a la población del Estado a tomar acciones que permitan disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que ocasionan el cambio climático y adoptar políticas públicas adecuadas para enfrentar esta crisis que también ha llegado a Veracruz y que trastoca los ámbitos social y económico.

“El cambio climático es una realidad y está afectando desde hace varios años a Veracruz. Las sequías que hemos vivido en la región norte, y las inundaciones y deslaves en las zonas costeras nos confirman que el clima ha cambiado y que debemos encontrar la forma de adaptarnos a estas condiciones. Es necesario que la población más vulnerable en nuestra Entidad esté a salvo”, declaró el Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia, experto en Ecosistemas Costeros del Instituto de Ecología A.C.
“Es indispensable que la población veracruzana actúe activamente para hacer frente al cambio climático. Desde nuestras casas podemos cambiar nuestros hábitos y dejar de generar dióxido de carbono (CO2), que es el principal gas que provoca el efecto invernadero y que acelera el cambio climático. En otros Estados de la república ya se han sumado miles de personas a este movimiento en defensa del medio ambiente, invitamos a los veracruzanos a que le pinten la raya al cambio climático”, declaró Claudia Gutiérrez del Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas.

“La campaña nacional Píntale la raya al cambio climático, es un foro plural, incluyente, horizontal, impulsado por ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil que promueve la acción social para frenar al cambio climático e incorporar este tema como parte transversal de las demandas de cada organización. Su primer objetivo es reunir la mayor cantidad de firmas posible para exigir a la delegación mexicana que asistirá a principios de diciembre a la cumbre del clima en Copenhague, Dinamarca, acciones concretas y medibles para mitigar el cambio climático en México. Al momento esta campaña ha recibido más de 43,300 firmas recabadas por ciudadanos de todo el país”, informó Julián Lara de Profesionales por México capítulo Veracruz.

En Xalapa, las organizaciones que ya le pintaron la raya al cambio climático son Asociación de Scouts de México, Asociación de Scouts de México Crux Xalapa, Viveros y UMA El Escobillo, Instituto de Ecología A.C. (Inecol) y Profesionales por México; el reto de esta campaña es informar, concientizar y juntar cada vez más voces ciudadanas para hacer más sólida esta demanda.

Veracruz frente al cambio climático: un breve diagnóstico.

– Agua: Las cuencas del Pánuco y del Lerma Chapala tienen la densidad de población y el número de habitantes más altos del país, ello representa un problema social y económico en la distribución de agua para el uso y consumo de sus habitantes, el cual puede agravarse en un posible cambio climático futuro (1).

– Sequía: De acuerdo con el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático (2), el aumento de la temperatura ocasionaría sequías en el norte e inundaciones en el sur del Estado, lo que asociado a la pobreza extrema del medio rural, provocaría que sus habitantes fuesen los más vulnerables ante el cambio climático. Esta población podría perder entre un 12 y un 35 por ciento de su ingreso per cápita, lo que agudizará la crisis en el medio rural. En la sequía que azotó a la Entidad en 2006, 11 de los 20 municipios veracruzanos sufrieron afectaciones.

En el mismo documento se menciona que los mamíferos existentes en Veracruz también podrían ser seriamente afectados, sobre todo en la zona norte del Estado, ya que podrían enfrentar mayores riesgos de extinción, básicamente porque gran parte del hábitat disponible para la fauna silvestre ha sido eliminado o reducido, además de que existen grandes barreras que dificultan su desplazamiento, tales como áreas urbanas, autopistas o áreas desprovistas de vegetación.

– Deforestación: En 1972, la región de Los Tuxtlas tenía 97 mil hectáreas (ha) de bosque mesófilo, selva húmeda, bosque de pino y de encino. En 1993 quedaban 54 mil ha, 56 por ciento de la cobertura original. La mitad de esta pérdida ocurrió entre 1990 y 1993, a un ritmo de 9.42 por ciento anual (3). Otros estudios realizados en la zona han estimado que para 2020 quedarán 7,360 ha de selvas en esa región (4). En Veracruz, la deforestación se debe, principalmente, a la ganadería extensiva y los cultivos comerciales. En total, dicho Estado ya perdió 91 por ciento de su cobertura forestal (5).

“Como lo indican estudios recientes realizados por investigadores de la UNAM y publicados este año en Capital Natural, editado por la Conabio; México es uno de los cinco países con más alta deforestación en el mundo ya que perdemos alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas cada año (6). Dentro del marco de cambio climático, esto es muy grave en nuestro país porque al menos el 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son ocasionadas por el cambio de uso de suelo y la deforestación (7). Por ello es urgente ejecutar una política forestal efectiva que permita detener la deforestación a más tardar en 2020, tanto en Veracruz como en todo el país”, señaló Paloma Neumann, integrante de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

– Agricultura: El aumento de las temperaturas provocará disminución en la producción estatal de naranja, chiles, frijol negro, papaya (8) y café (9). Las implicaciones económicas de esta caída en la producción podrían ser devastadoras, en particular para los pequeños productores. Es probable que los ingresos que puedan recibir, no alcancen para cubrir los costos de producción.

– Inundaciones: Existe una gran amenaza de que aumente el nivel del mar en el Golfo de México, lo cual impactaría en la costa veracruzana. El aumento del nivel del mar afectaría, principalmente, la región del Golfo de México, que integra ocho de los 10 puertos pesqueros y tres de los cinco puertos industriales más importantes del país. Las zonas costeras con mayor vulnerabilidad en Veracruz son la Laguna de Alvarado y la del río Papaloapan (10), además de la región Tuxpan-Pánuco (11).

El Programa Veracruzano ante el Cambio Climático (2) considera que la población que vive en regiones costeras y hasta los seis metros de altura serán las más vulnerables ante el incremento en el nivel del mar, y esto se agravará debido al aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos, como tormentas tropicales o huracanes, para los próximos cien años. Es probable que ocurran modificaciones importantes en la interfase mar-tierra y en los manglares y los arrecifes coralinos, que podrían ser afectados por el aumento del nivel del mar. El agua de mar podría entrar hasta 40 km tierra adentro. Si el nivel de inundación fuera de 1 metro sobre el nivel del mar, la extensión que cubriría la zona de inundación sería de 906 Km2 (12).

5 comentarios en «Inundaciones, Sequía y Deforestación amagan a Veracruz»
  1. perdon esque no se porque se hizo la inundacion y quisiera saber ya que necesito la informacion para reaizar mi tarea esque unos dicen que fue por las fuertes lluvias otros dicen que por un huracan y otros dicen que por el desborde de dos rios

  2. jijijijijij
    desegura
    ni
    siqera
    es
    verdad
    bueno
    si
    perdon
    disculpen
    mmmmmmmmmmmmmmmmm
    jujujuju
    jajaja
    jijiji
    mm
    es
    una
    broma
    mm
    jijiji

  3. en verdad me agrada q esten ayudando al estado y espero q sigan asiendo ese buen trabajo yo tambien los felicito es mas asta soy ecologista muchas felicidades

  4. Los felicito, es un excelente trabajo el que están llevando las asociaciones. Todos los mexicanos debemos unirnos y contribuir para evitar que continúe el cambio climático. Propongo que todos busquemos alternativas y soluciones para que contribuyamos a detener todos estos cambios en los diferentes ecosistemas.
    El uso de hornos, comales, deshidratadores, etc. Solares son una buena opción, para ya no consumir tanto gas y se evitaría la tala de arboles para cocinar alimentos sobre todo en las aéreas rurales.

Los comentarios están cerrados.