Investigación clínica beneficia a miles de pacientes en México

INVESTIGACION

Notimex / México.- Más de 10 mil pacientes en México se benefician con la investigación clínica, pues gracias a ella se desarrollan tratamientos de vanguardia en cuyos estudios participan un promedio de mil 801 investigadores de distintas áreas terapéuticas.
Arturo Rodríguez, director general de Infinite Clinical Research (ICR), indicó que los tratamientos cumplen con los máximos estándares en bioética y son desarrollados por organizaciones llamadas “de investigación por contrato” (CRO’s, por sus siglas en inglés).

El también ingeniero bioquímico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comentó que en el país existe un organismo llamado “Alianza de CRO’s de México” (ACROM) que agrupa a las empresas que desarrollan la investigación clínica.

Incluso más de 60 por ciento de los estudios clínicos de las principales farmacéuticas a nivel global son conducidos justamente por las llamadas “CRO’s”.

El especialista expuso que en este país la ACROM colabora en el desarrollo de siete mil medicamentos para padecimientos en las áreas de oncología, neurología, endocrinología, cardiología y del sistema nervioso central, entre otros.

“Desde el año 2000, gracias a la investigación clínica generada por las CRO’s, en México se han aprobado 500 medicamentos. Sólo en 2014 fueron aprobados 51 y todos cumplen las normas regulatorias más rigurosas a nivel mundial”, comentó Arturo Rodríguez.

El también ex presidente de ACROM expuso además que el mercado de las CRO’s en el mundo es del orden de los 21.4 billones de dólares; es decir aproximadamente 30 por ciento del mercado, mientras que en México se invierten un promedio de 200 millones de dólares.

En 2013 las CRO’s a nivel mundial destinaron más de 500 millones de dólares en tecnología e infraestructura para actividades de investigación y desarrollo.

Agregó que “ACROM impulsa el desarrollo de centros de investigación de calidad con estrategias en la optimización de tiempos de implementación de protocolos versus otros países, además de que genera datos clínicos en tiempo, conforme a los protocolos, y con apego a regulaciones nacionales e internacionales”.

A manera de ejemplo Arturo Rodríguez detalló que en ese año (2013) las CRO’s condujeron más de nueve mil estudios con alrededor de 1.4 millones de pacientes en 142 países.

En promedio las CRO’s trabajan anualmente con más de 500 patrocinadores y en aproximadamente 27 mil centros de investigación.

“Nuestra meta es incrementar el número de pacientes beneficiados con tratamientos innovadores y un cuidado integral de su salud durante los protocolos. ACROM promueve la importancia y competitividad de la investigación clínica en nuestro país para el beneficio de la población y de la economía”, concluyó Rodríguez.