Sáb. Jun 14th, 2025

Indagan si las transacciones son legales. No es el primer escándalo.

Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Instituto de Obras Religiosas (IOR), el banco del Vaticano, es investigado por la fiscalía de Roma debido a una presunta violación de la ley sobre el reciclaje de dinero.

La fiscalía de Roma or­denó a la policía financiera bloquear 23 millones de euros depositados en el banco vaticano.

Según fuentes oficiales, el caso está relacionado con dos operaciones efectuadas en los últimos días, una por 20 millones de euros destinados al banco JP Morgan de Frankfurt, Alemania; y otra por tres millones de euros a la italiana Banca del Fucino.

El IOR es un instituto privado creado en 1942 por el papa Pío XII, con sede en la Ciudad del Vaticano.

Ese banco se ha visto in­volucrado en varios escándalos, como la quiebra en 1982 del Banco Ambrosiano, cuyo director, Roberto Calvi, fue encontrado ahorcado bajo un puente de Londres.