Investigan egresados de Universidad Antonio Narro, fauna silvestre de Los Tuxtlas

investigan-egresadosComunicado, San Andrés Tuxtla, Ver.- Con el respaldo total de la Administración Municipal que preside la Alcaldesa Marina Garay Cabada, un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de Saltillo, Coahuila, se encuentran realizando estudios de campo y una tesis sobre manejo de fauna silvestre, la cual se ha diseñado específicamente para ser aplicada en el Municipio de San Andrés Tuxtla.

Los puntos de principal interés para los Especialistas Agrónomos, son la Reserva Natural Municipal de Chuniapan y el Jardín Botánico Luis Bianchi, ubicado en la comunidad El Huidero; ambos localizados en zona cercana al Salto de Eyipantla.

Al respecto, el Departamento de Fomento Agropecuario dio a conocer que desde hace unos meses se estableció el contacto con un grupo de alumnos egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, quienes conformaron un grupo enfocado al estudio y manejo de fauna y flora silvestre.

En este sentido, dado que los alumnos que conformaron este grupo provenían de distintos puntos de la geografía nacional, como Morelos, Puebla y Chihuahua, por mencionar algunos, decidieron enfocar su marco teórico referencial hacía una región vasta y con mayor biodiversidad, para que sus objetivos se abordaran completamente.

De este modo, a la fecha, de manera regular han estado visitando la zona grupos de 5 a 10 alumnos que se distribuyen en las áreas de interés y se asesoran en la Unidad de Bilogía de la Biósfera de los Tuxtlas, ubicada en el camino a Montepío, y divididos en dos secciones, se han dedicado a aplicar y adaptar sus propuestas teórico prácticas a las áreas de interés que son la Reserva Municipal de Chuniapan y el Jardín Botánico Luis Bianchi, la cual opera como una biogranja donde se facilita el estudio de las especies nativas del Municipio.

Asimismo, las dependencias municipales del Ayuntamiento que se relacionan con este rubro, por indicaciones de la Alcaldesa Marina Garay Cabada, han facilitado las condiciones para que los estudios de este grupo de especialistas universitarios, se puedan realizar sin contratiempos.

Cabe destacar que el Dr. Jorge Galo Medina Torres, Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ha mantenido contacto con la primera autoridad municipal desde que se inició este intercambio técnico entre los universitarios y el municipio y a la fecha se plantea la firma de un convenio entre la casa de estudios y el Ayuntamiento, para continuar con este programa de investigación aplicada, de manera oficial.

De concretarse este proyecto de intercambio académico y profesional, el Rector y la Alcaldesa firmarían el mencionado convenio en este año, dando una mayor proyección al valor ambiental de la flora y fauna nativas de San Andrés Tuxtla y sus reservas naturales protegidas.