Investigan extraña muerte del detenido por la AFI

30_may_09_mrtafiAgencias, San Andrés Tuxtla, Ver.- Dolor y angustia siente Doña Felipa Cruz Baxin de 70 años de edad, vecina y originaria de Villa Comoapan, lugar perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, al sufrir la pérdida de su hijo, quien en vida llevó el nombre de Guadalupe Morales Cruz, quien fuera detenido junto con su hermano Antonio de los mismos apellidos, el pasado 18 de Mayo del año en curso, en su domicilio particular ubicado en la calle Mariano Escobedo esquina con Nicolás Bravo de Barrio La Guadalupe, en Villa Comoapan, por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), destacamentados en esta ciudad de San Andrés Tuxtla.
Los detenidos en esa ocasión, fueron trasladados a las oficinas del AFI, en esta ciudad de San Andrés Tuxtla. Fue ahí donde la AFI solicitó a la Agencia Veracruzana de Investigación de esta ciudad, referencia de Antonio Morales Cruz, quien resultó con orden de aprensión en agravio de una dama.
Antonio Morales fue entregado al AVI, por un elemento de la AFI, de nombre Aurelio López Arellano, para que el AVI, mediante el Oficio Núm. 2703 de fecha 23 de Agosto del 2007, según Causa Penal 202/07 diera cumplimiento al mandamiento judicial expedido por el Juez Primero de Primera Instancia; Antonio Morales quedó internado en el Penal Zamora.
Mientras tanto Guadalupe Morales fue remitido por el AFI, al Puerto de Veracruz para ser internado en el Reclusorio Ignacio Allende, a disposición del Juez en turno, pero lo mas difícil fue de que los familiares de Guadalupe no sabían en donde estaba.30_may_09_mrtafi21
Fue hasta el día 26 de Mayo, cuando en la Caseta Telefónica de Comoapan, donde la la madre de Guadalupe recibió una llamada de una persona desconocida, donde le informaba que su hijo estaba delicado y que fuera a verlo; cosa que fue imposible por ser de escasos recursos económicos; el mismo día por la tarde, doña Felipa recibió otra llamada telefónica en donde le informaron del fallecimiento de su hijo Guadalupe.
El 27 de Mayo una carrosa de color verde, sin placas, de Funerales “Dulce Nombre de Jesús”, se presentó al que fuera el domicilio de Guadalupe Morales para entregar el cuerpo casi putrefacto y con la Necropsia ya realizada y con copias de una acta de defunción sin sello oficial y como para herir más a la familia, les dejaron dos bolsas de galleta de animalitos, de 5 kilos cada una.
De acuerdo a tal situación, en entrevista con la señora Felipa Cruz Báxin quien dijo a los medios de comunicación que el pasado 18 de Mayo se metieron a la fuerza, a su casa 5 sujetos con vestimenta del AFI, llevándose a sus hijos; recuerda que en esa ocasión llovía y vio como los AFI golpeaban a sus dos hijos, quienes se los llevaron en una de las camionetas que traían que era un de color roja y otra blanca, sin placas de circulación.
La doliente manifestó y asegura que su hijo murió a consecuencia de los golpes recibidos, no por lo que menciona la famosa Acta de Defunción Apócrifa, donde menciona que mi hijo murió de un infarto agudo al miocardio, insuficiencia coronaria, pues asegura la madre del finado, que su hijo estaba sano y que no padecía ninguna enfermedad.
Cabe señalar que en la misma Acta de Defunción con Número de Folio 890381512 dice que el occiso falleció en los separos del Juzgado Tercero del Distrito en Boca del Río,  con fecha de defunción el pasado 22 de Mayo y con fecha de traslado 26 del presente mes para sepultarlo el 28 del presente mes en su natal Comoapan.
Por otra parte según datos proporcionados por el Agente del Ministerio Público de este Distrito Judicial al frente de César Jaime Asencio, dio a conocer que de estos hechos primeramente tomó conocimiento el Agente del Ministerio Público del Fuero común con base en Boca del Río, en donde se inició la Investigación Ministerial Núm. 656/09.
El Fiscal también dio a conocer que existe en la Agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, una denuncia de hechos presentada por la madre del hoy occiso registrada con el Número 1057/09,  en contra de quien resulte responsable.

3 COMENTARIOS

  1. la autoridad en este poblado nunca esta para atender a su gente quienes lo hicieron ser lo q es pero q tal para la lana q le dan que se ponda las pilas o destituyanlo de su cargo queremos autoridades q actuen POBRE GENTE Q APENAS Y TIENE PARA IRLA PASANDO Y PS ESTOS POLICIAS DEBEN ACTUAR CON APEGO A LA LE Y NO VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS

  2. QUE POCA MADRE LE LE PASO DE CALENTADA A ESO POLIZONTES PUES QUIEN LA DEBA QUE LA PAGUE SI ALGUN POLICIA SE LE PASO LA MANO DE CALENTADA PERO QUE PAGUE NO COMO PASA SIEMPRE QUE QUEDA IMPUNE Y SOBRE TODO SI LOS AFECTADOS NO TIENEN RECURZOS ECONOMICOS PARA RESOLVER ESTOS TIPOS DE CASOS

  3. y donde esta la autoridad del pueblo, para k lo tienen de mandatario es para k se fije de lo k esta ocurriendo en este pueblo ay k poner mas atencion.

Comments are closed.