Jue. Mar 28th, 2024

El CEN del PRI, puede dar un centralazo en Veracruz
“Espulgos” está de luto; falleció su autor

Lo que pasó en una Entidad Federativa del norte del país, donde el Gobernador en turno quería dejar de sucesor a uno de sus funcionarios de confianza para que tapara las pillerías hechas en un sexenio, se vino abajo cuando la presidenta del CEN del PRI, la tlaxcalteca Beatriz Elena Paredes Rangel, en común acuerdo con el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, destaparon y postularon a un ex diputado federal sin ningún compromiso como ya lo había hecho este jefe del ejecutivo estatal con su “delfín”, pero Beatriz y Manlio Fabio ven más allá del 2010; o sea, el 2012 rumbo a la Presidencia de la República y deben de manejar con mucha cautela los peones del ajedrez político; es decir: los nuevos gobernadores priistas que llevarán votos en sus parcelas de poder hacia el tricolor en el 2010.

Por esa razón, la CNOP a nivel nacional destapó con una cuantas horas al sucesor del gobernador norteño, aun cuando no se había publicado la convocatoria respectiva, donde primero fue el hombre y después será el plan de gobierno.

En el caso de Veracruz, puede suceder lo mismo.

Beatriz tiene en sus manos los pelos del poder político; como lo predice un diputado federal de un Estado del Norte que colinda con un Estado de la Unión Americana y con el Golfo de México, “prepárate  para un sorpresa que no será para quienes conocen los hilos negros del tejido de los intereses de cúpula política que el CEN del PRI esté cocinando ‘un centralazo’ con un ex diputado federal que es jefe de grupo político que no tiene compromisos en toda la Entidad como el delfín de Fidelandia como le llaman al Estado de Veracruz, casi comparándolo como Disneylandia como atracciones infantiles.”

En este sentido, el CEN del PRI tiene un fogón con mucha leña de cocuite donde con abanico se sopla la lumbre para que antes de publicar la susodicha convocatoria, sea un traje a la medida de los dos sastres que hay una tlaxcalteca y un sonorense que será un ‘centralazo fulminante’ como un paro cardiaco en seco, que dejará fríos a todos los aspirantes a diputados locales y presidencias municipales por los compromisos contraído con el CDE del PRI y que también habrá de renovarse con un ex diputado local que acaba de pedir licencia para que dirija el tricolor aunque sea sacrificado en pos de la gubernatura, porque si este aspirante lleva 30 años esperando la silla del poder ejecutivo hay otro que está esperando 40 años  la misma silla y se dice en entrelineas por Internet que tiene su residencia en un fraccionamiento de la ciudad de Coatepec donde pasó las fiestas decembrinas unos días y recibió el año nuevo en Europa por compromisos contraídos con un Jefe de Estado del cual es asesor político.

La misiva, en clave, llegada de una oficina de la mesa directiva de la Cámara de Diputados no es tan fácil de descifrar, pero tiene sus candados de seguridad.

 

“Espulgos” está de luto; falleció su autor

Luego de una larga enfermedad que padecía y los altibajos en la presión arterial, este martes por la mañana falleció en la clínica del Seguro Social, el destacado periodista deportivo y de otros temas el Dr. Luis Aguilera Ponce, autor de la columna “ESPULGOS” que hoy está de luto porque no aparecerá en los medios informativos regionales y que era leída con mucho interés por las familias tuxtlecas.

Escribir de Luis Aguilera Ponce, es escribir como unas 500 cuartillas de su vida profesional, se vida familiar, de su vida periodística, de vida de bohemio y poeta.

El mejor recuerdo de él, está en sus amigos que dejó por todo San Andrés Tuxtla, por todo Santiago Tuxtla y por todo Catemaco; pero sobretodo, en cada página de un diario Eyipantla, de un Semanario Periódico de San Andrés, de un Semanario Palestra, de su paso por las radiodifusoras XEDQ Radio Alegría y de XHSAV FM 92, en la primera con sus poemas y en la segunda con la crónica histórica deportiva.

Afortunadamente en vida recibió un gran Reconocimiento de parte de la autoridad municipal de San Andrés Tuxtla que encabeza doña Marina Garay Cabada en el año 2008, Pero falta algo mas, que su nombre lo lleve una cancha deportiva en su honor o una calle de la Col. El Arenal por donde tiene un modesta casa que sirve de refugio para los bohemios de la poesía y el canto, allá por el rumbo de la casa del Apóstol, para más señas.

Sus restos fueron cremados este miércoles en el Puerto de Veracruz y luego de su novenario, como así lo quiso en vida, serán llevados a una cripta familiar en medio de un jardín donde estará rodeado de muchas flores y árboles frutales.

Luis Aguilera Ponce, ya es una leyenda inmortal de las letras, de las novelas, del teatro, de la poesía, de la música y del deporte.

Dejó una familia cimentada en su esposa Elvia Velazco Migueles, sus hijas Elvia y Luisa y de sus nietos Patricio y Romina.

“Primo hermano, como te voy a extrañar, sobretodo tus críticas hacia mis columna cuando te lo leían por que habías perdido la vista. Con las lágrimas en mis ojos te escribo este adiós.”