Invierno Político Por Domingo Javier Comi Aguilera

“Aquí en Santiago Tuxtla, nos conocemos todos, sabemos quienes vienen a servir y quienes viene a servirse del Gobierno Municipal…” Expresó, el Presidente Municipal de este municipio Josabeth Cadena González al rendir su Segundo Informe de Labores, este domingo, al mediodía en el patio central del palacio municipal ante más de 800 asistentes de la cabecera municipal, zona rural e invitados especiales.

Con una agenda trabajo agotadora, Cadena González inicio el día dominguero muy temprano a las 9 de la mañana al inaugurar la Unidad de Displasia, anexo al Hospital Civil, ante un aforo de más de 800 mujeres que reunidas vieron la preocupación del Alcalde por prevenir el cáncer cervicouterino entre las mujeres tanto del municipio como fuera de él.

Más tarde, el Munícipe llegó al palacio municipal para inaugurar el ala norte de recién construido donde se ubican las nuevas oficinas de los cinco regidores que se  encontraban adornadas con motivos navideños resaltando el tradicional dagame, el árbol insignia de esta época decembrina.

Minutos después, bajó al patio central para iniciar la lectura de un documento de 55 cuartillas que desglosaría las actividades realizada en un año de Gobierno Municipal donde indicó que se construyeron 143 obras en todo el municipio en este año 2009.

En su mensaje político dirigido a los integrantes del H. Ayuntamiento Constitucional, el Presidente Municipal Josabeth Cadena González, afirmo: “Compañeros Ediles; nos quedan 369 días con 12 horas y 30 minutos, para mostrarle a la gente que nos dio la oportunidad con su voto de estar aquí: más trabajo, más esfuerzo, con mayor empeño y con gran responsabilidad, de que no se equivocaron en confiarnos su representación…”

Y volvió a recalcar, “…son 369 días, 12 horas con 29 minutos, que no podemos perder en luchas estériles y vanas. En esas horas -subrayó- esos días y esos minutos, los invito a redoblar esfuerzos entregados de lleno al trabajo que nos de resultados favorables para la población; y que en esta última etapa de nuestra administración, nos haga reflexionar que pueda ser la última de nuestras vidas, en la que nos ha dado la oportunidad de servir y por eso, los invito a servir más y mejor a la gente”.

Añadió, con voz firme y segura; “…este ayuntamiento está integrado por hombres y mujeres en sus conformación están representadas distintas corrientes políticas; una muestra de la pluralidad que vivimos en estos tiempos” Y señaló, “…el respeto a la diferencias de pensamiento es lo que nos ha guiado en nuestro actuar, y el respeto a la libertad de ideas y opinión de cada uno de los que conformamos este Cabildo: ha sido siempre nuestra premisa de trabajo.”

Agradeció públicamente al diputado local Erick Alejandro Lagos Hernández el apoyo de gestión social que ha realizado para el municipio y al ex diputado federal Nemesio Domínguez que aun sigue apoyando al municipio a los que menos tienen.

En representación del Gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán asistió el Director de Atención Médica de la Secretaria de Salud, Dr. René Guerra Parra quien evaluó el trabajo hecho por la presente administración y felicitó a los integrante del cabildo Tuxteco.

En el presídium, estuvieron la Secretaria de Protección Civil Silvia Domínguez López y los presidentes municipales de Catemaco y Ángel R. Cabada, Jorge Alberto González Azamar y Santiago Avendaño Barrios, respectivamente.

Concurrieron a este evento anual los ex presidentes municipales tuxtecos Juan Domingo Rábago Oliveros, Nemesio Domínguez Domínguez, Sergio Díaz Carranza, Consuelo Rodríguez Robles y Ángel Heredia Mendoza; el empresario Ubaldo Aguilera González, el Presidente de la Asociación Ganadera Local Ricardo Orozco García y el Presidente de la Unión Regional Ganadera Zona Centro de Veracruz Félix Castellanos Rábago.

Terminado el informe, el primer edil del Santiago Tuxtla, se trasladó frente al Palacio Municipal para hacer entrega de Maquinaria Agrícola a productores ejidatarios. Luego, caminó unos 50 metros para hacer entrega de las Pólizas del Seguro Popular a personas que no tiene prestaciones de seguridad social en el IMSS y en el ISSSTE.

Enseguida caminó en medio del parque Juárez y se dirigió al parque Olmeca donde acompañado de sus más cercanos colaboradores hizo entrega de 1,000 becas para niños de escasos recursos económicos donde había más de tres mil asistentes con padres de familias.

Por último, en un día agotador a unos cuantos metros de su domicilio familiar hizo entrega de cobertores y colchonetas a familias de colonias populares que se ubican en las orillas de la cabecera municipal.

 

A partir del día 25 de Diciembre, en la ciudad de Santiago Tuxtla desde tiempos del siglo pasado se realizan fandangos populares organizados por el H. Ayuntamiento en turno que inicia frente a la casa municipal el mero día 25 de Diciembre del año viejo y termina el día 6 de Enero del siguiente año nuevo.

El Gobierno Municipal al iniciar como anfitrión adorna una rama de árbol con faroles, luces y papel y luego con un grupo de jaraneros la pasean por las principales calles y la llevan frente a una tienda comercial para que al día siguiente realice el fandango en turno y así sucesivamente todos los días.

En estos días de Diciembre del 2009, el Viernes 25 la organización estuvo de primer nivel donde el anfitrión fue la autoridad municipal varios grupos de jaraneros se dieron cita frente al palacio, bailadores y sobre una tarima de madera hueca por en medio se bailan los zapateados entre parejas que se suben al son de la jarana, el requinto y la leona y la versada de los jaraneros. Mientras en este fandango los anfitriones reparten tamales, dulces, nanche curtido con jugo, jugo de xoxogo, rompope, ponche y en ciertos lugares un “fuerte”, es decir un aguardiente que rasca el “buche” u otra clase de licor.

También hay familias que realizan fandangos particulares anualmente y contratan a grupos de soneros consagrados como es el caso de la familia Lara Arana y Morteo Lara que se dieron el lujo de organizar y ofrecer un “fandangazo” como se dice en Tuxtla con la participación de soneros de talla internacional como Los Utreras de la comunidad rural de El Hato, quienes dirigidos por su patriarca  Don Camerino Utrera Rodríguez deleitaron a los casi 300 concurrentes una sinfonía de cuerdas de las jaranas primera, segunda, tercera y el requinto sones abajeños que deleitaron el oído de los asistentes  invitaron a las parejas de bailadores a subir a la tarima a sacarle astillas a la madera de guácimo.

También esa noche lluviosa de Martes vinieron del Puerto de Veracruz la pareja de decimeros conocidos en el ambiente sonero como Armando y Yolanda que interpretaron una diversidad de temas folklóricos incluso unos de corte muy sátiros.

Este es el tesoro cultural de los Tuxtecos que se hereda de abuelos a padres, de padres de hijos y de hijos nietos en la cabecera municipal y en comunidades rurales.