Sáb. Abr 20th, 2024

Ante un calor incesante tomaron protesta los nuevos presidentes municipales
 

                El sol caía como lumbre frente al palacio municipal de Santiago Tuxtla el 31 de diciembre antes del mediodía, había cientos de sillas vacías, nadie de los invitados se sentaban por lo caliente que estaban, la mayor partes de ciudadanos buscaban la sombra de los árboles del parque municipal, cuando de repente los nuevos ediles se encaminaban rumbo a conocido y céntrico hotel, ahí se encontraban dentro del restaurante el aún presidente municipal electo Raúl Sosa González, Emilio Sedas Pérez y un hombre de traje oscuro.

                Cuando de repente Sedas Pérez dijo «Al buen paso darle prisa» porque esperaban a una caravana de políticos que venían retrasados.

                A las 11.37 horas salió del hotel Raúl Sosa González con su esposa y sus dos hijos acompañados de los nuevos ediles que ya lo esperaban en la puerta principal, cuando de pronto arribó la caravana de camionetas y se bajó el diputado local Tomas Montoya Pereyra Rumno, afuera bajó también el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado local plurinominal  Jorge Carvallo Delfín acompañado del diputado local Félix Castellanos Rábago, todo el grupo salió por la calle 5 de Mayo rumbo al estrado principal frente a la casa municipal, el presidente electo Sosa González con su familia ingresó a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús para darle gracias al Creador del universo por su logro personal,  lo recibió un párroco y le dio la bendición. Mientras que los políticos con su pastor al frente (Jorge Carvallo Delfín) se quedaron en la última fila del lado derecho.

                Luego salieron todos juntos caminando entre empujones rumbo al estrado, en medio de una valla de aplausos para subir a tomar su lugar ante un sol ardiente, donde sus rayos quemaban a los asistentes, mientras abajo como invitados especiales  se encontraban sentados, en la primera fila Rafael Fararoni Mortera, Gaspar Cruz Peña, en esos momentos todavía presidentes electos de San Andrés Tuxtla y Lerdo de Tejada, respetivamente, Eliuth Cervantes Ramírez ya Presidente municipal constitucional de Catemaco, el ya diputado local por el distrito de San Andrés Tuxtla, el Catemaqueño Tomas Montoya Pereyra, mismos que rindieron honores al Lábaro Patrio y entonaron los himnos nacional y de Veracruz.

                A las 12:04 horas, Mirna Triana Barajas, la Sindica Única le tomó la protesta al nuevo Presidente municipal constitucional Raúl Sosa González en los términos del artículo 27 de la ley orgánica del municipio libre del Estado.

                Enseguida el nuevo munícipe le tomó protesta de rigor a la Sindica Única y a los 5 ediles. A las 12:10 el representante del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y el Subprocurador de Justicia del Estado Rubén Darío Mendiola en su mensaje improvisado dijo «Este gobiernos habrá de establecer un parte aguas con los gobiernos anteriores, reiteramos la confianza con los ciudadanos que nos eligieron» y agregó “Es un gobierno integrado multi-plural donde todas las fuerzas políticas están representadas. A las 12:19 Raúl Sosa González, ya investido como presidente municipal constitucional de Santiago Tuxtla en su primer mensaje dijo «con mucha gratitud accedo a esta tribuna para agradecer la confianza al pueblo de Santiago Tuxtla por el voto que deposito en las urnas el pasado 4 de julio», asimismo agradeció a su familia a su mamá, a su papá ya fallecido, a su esposa , a su hijos y hermanos por el respaldo y confianza que le dieron, también a  todos los lideres que caminaron con el largas jornadas de trabajo por todo el municipio y añadió que los tiempos políticos se acabaron, es tiempo de trabajar juntos por el desarrollo del municipio. Destaco que la sociedad de Santiago Tuxtla es una sociedad exigente y que ha visto con tristeza a jóvenes que salen a trabajar fuera de la ciudad por falta de oportunidades en este municipio. Lanzó públicamente un reto muy grande, hacer de Santiago una cuenca lechera con campesinos y ganaderos, por un lado y por el otro señaló que no hay alternativa de educación superior en la ciudad y es necesario construir una universidad entre todos los tuxtecos. Se comprometió en construir de concreto hidráulico el boulevard, desde el nuevo hospital hasta la Carretera Federal a partir de enero de este año 2011. También de reubicar y construir un nuevo rastro municipal, ya que el actual es un foco de infección que esta dentro de la ciudad y no en la periferia.

                Al final dijo que es parte de su proyecto de gobierno municipal y que ya se acabo el gobierno despensero, el gobierno de dadivas, el gobierno de los privilegiados, agradeció a los presidentes municipales que se encontraban como invitados especiales y ante los cientos de asistentes dijo que ya no habrá una obra pública virtual, sino una obra pública social y antes de terminar entregó al diputado local Félix Castellanos Rábago, al líder de la fracción parlamentaria priista en la legislatura del estado Jorge Carvallo Delfín y al subprocurador de justica del estado Rubén Darío Mendiola la solicitud de un campus universitario, la reconstrucción de la carretera estatal Santiago Tuxtla-Isla y la reparación del camino estatal Dos Caminos-Tres Zapotes, involucrándolos como gestores sociales directos ante las instancias gubernamentales, recibiendo el nutrido aplauso de todos los asistentes y terminando el evento el convoy del diputado Carvallo Delfín se enfiló rumbo a la ciudad de San Andrés Tuxtla.
                A las 13:00 horas el convoy que ya había llegado a la ciudad de San Andrés Tuxtla;  la patrulla de Tránsito del estado que venia al frente, al detenerse en un tope de la calle Melchor Ocampo esquina con Manuel de la Cabada, provocó que las demás camionetas que venían atrás frenaran bruscamente y provocara una carambola de tres camionetas, pegándose en las defensas traseras sin daños mayores, solo los raspones.
                Ya en el patio central de palacio municipal el Ing. Rafael Fararoni Mortera tomó la protesta de ley como nuevo presidente municipal constitucional y luego el mismo tomó la protesta a la Sindica Única y a los 11 regidores. A las 13:32 emitió su primer mensaje, agradeció la asistencia de la Secretaria de Turismo Leticia Perlasca Núñez, representante personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a la líder de los priistas en el congreso del estado y a los dos diputados locales de los Tuxtlas y propuso a los ediles un recinto plural más política a la agente y menos política de partido» y afirmo «El gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa dijo que este sexenio será de los Tuxtlas, que en San Andrés habrá un Teatro de de la Ciudad  y que se construirá la autopista. Mencionó que buscará inversiones para lograr empleos a los jóvenes de este municipio. Agradeció el respaldo de su familia, el de su mamá, el de su esposa y de sus hijos por el impulso que le dieron a su proyecto político.
                Dirigiéndose a los ediles, les dijo que sabe escuchar la pluralidad de ideas para las discusiones que habrá en las sesiones del Cabildo. A las 13:49 horas se terminó este evento cívico ante la asistencia de los ex presidentes municipales Luis Miguel Díaz del Castillo, Octavio Rojas Aldana, Gastón Rodríguez Fariña y Enrique Huber Fonseca, respectivamente