Dom. Jul 14th, 2024

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invierte más de 12 mil millones de pesos en la construcción de 6 hospitales en el país, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Los hospitales del ISSSTE se construyen en los estados de Jalisco, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur y Chiapas, con una inversión de 12 mil millones 570 mil 81 millones de pesos.

Durante una visita de supervisión a la construcción del Hospital General de Tampico, Tamaulipas, Zenteno Santaella detalló que los recursos son propios, a través del esquema «llave en mano», lo que significa que la misma empresa que realiza la obra también es responsable del equipamiento, garantizando así que se entreguen funcionando al 100%.

Los seis hospitales sumarán 940 nuevas camas censables en beneficio de 5 millones 123 mil derechohabientes, algo que no ocurría en el ISSSTE desde hace 40 años, subrayó.

Dijo que la edificación de los nosocomios refleja el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador por ampliar la infraestructura del instituto.

Derechohabientes del ISSSTE beneficiados

El Hospital General de Tampico beneficiará a 600 mil derechohabientes de la Huasteca de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo. Contará con 150 camas censables.

Registra un avance del 30% y se invertirán 2 mil 318 millones 61 mil pesos para realizar cuatro edificios, con un total de 55 mil 30 metros cuadrados de construcción.

En la construcción del Hospital Regional de Torreón, Coahuila, se invierten 3 mil 28 millones 63 mil pesos, tiene un avance del 43.08%. Serán 250 camas censables y favorecerá a un millón 284 mil derechohabientes, con servicio en 36 especialidades médicas a pacientes, no sólo de la entidad, sino también de Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas.

El Hospital Regional de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, brindará servicio a 2.5 millones de afiliados de la entidad, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, para lo cual albergará 250 camas censables, 35 especialidades, destacando la de tratamiento oncológico.

Para esta obra se destinaron 2 mil 955 millones 13 mil pesos y registra 27.97% de avance, detalló.

También, se construye una Clínica Hospital de 20 camas censables en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene un avance de 30.37%. Ofrecerá atención a 40 mil pacientes, para lo cual se invierten 509 millones 73 mil pesos.

Para la Clínica Hospital de Palenque, Chiapas, se destinan 515 millones 20 mil pesos, contará con 20 camas censables y dará cobertura a 69 mil personas de los municipios de Palenque, Salto de Agua, Yajalón y Ocosingo; contará con módulo de hemodinamia y tomógrafo. Lleva un avance del 23.02%.

Zenteno Santaella, informó que las cinco unidades médicas serán entregadas en el primer trimestre de 2024. Mientras que la de Acapulco, Guerrero, en la que se han dispuesto 3 mil 243 millones 51 mil pesos, serán 250 camas censables para brindar cobertura a 630 mil afiliados; se entregará equipada y funcionado al 100 por ciento en agosto del 2024.

Detalló que ya se adquirieron equipos de diagnóstico como tomógrafos, mastógrafos y rayos X, que serán instalados en los hospitales, lo cual permitirá reforzar la prevención y detectar a tiempo las enfermedades, para brindar el tratamiento adecuado y salvar vidas, además de que habrá medicina nuclear, familiar y física, centro oncológico y radioterapia.

Contratarán médicos en el ISSSTE

El director general del ISSSTE dijo que para contar con la plantilla ideal, ya se trabaja en la contratación para cubrir las plazas del personal médico y agregó que la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), ya aprobó el acuerdo para entregar créditos para vivienda a los especialistas que decidan trabajar en alguna de las seis unidades médicas nuevas.

«Lo ideal es que sean originarios del lugar; además, podrán tener una base laboral», dijo.

La intención, reiteró, es brindar seguridad laboral y un crédito para vivienda que puedan radicar en las ciudades medias como Tampico, donde la calidad de vida es otra, y terminar con el déficit que existe en este rubro.

Invierte ISSSTE 12 mil millones de pesos en construcción de 6 hospitales