Sáb. Abr 20th, 2024

xalapa2Comunicado, Xalapa, Ver.- Por disposición del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, alrededor de 450 personas de la tercera edad de 26 asilos, estancias y casas hogares del Estado fueron incorporados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, al programa de Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años de edad.

Al hacer entrega de este recurso a usuarios de los asilos Mariana Sayago, Cáritas y Nuevo Amanecer, ubicados en esta ciudad, la Directora General del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, recordó que esta acción se lleva a cabo como parte de la entrega de pensiones correspondientes al segundo trimestre del año, del 7 al 17 de julio, que personal del organismo asistencial realiza llevando los cheques a los asilos, casas hogares y estancias para adultos mayores.

Estos se ubican en municipios como Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Coatzacoalcos, Córdoba, Pánuco, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Misantla, Huatusco, Orizaba, Minatitlán, San Andrés Tuxtla y Acayucan.

En este evento al que también asistió la titular de Asistencia e Integración Social, María del Carmen Arenas, la Profra. Zita Pazzi Maza hizo hincapié en que este dinero es única y exclusivamente para cubrir las necesidades básicas del beneficiario y ningún familiar que por mucho tiempo se ha desentendido de ellos, puede venir ahora a querer cobrar este recurso que solo les pertenece a los adultos mayores.

“Nadie les puede quitar su dinero, no pueden venir las personas que los mandaron aquí para cobrarles el cheque, al contrario, ese dinero es para que ellos los gasten en las necesidades que tengan”, enfatizó.

Desde el inicio de la presente administración, el Mandatario Estatal y su esposa, han gestionado ante el Congreso del Estado mayores recursos para la ejecución de dicho programa.

Resultado de este compromiso, la inversión actual es de 300 millones de pesos en beneficio de 32 mil 93 adultos mayores de 70 años de edad de los 212 municipios de la entidad.

La cantidad de este cheque que ampara los meses de abril, mayo y junio, asciende a 2 mil 337 pesos, dijo.

Durante el pago de 31 pensiones alimenticias a adultos mayores del asilo Mariana Sayago, la Profra. Zita Pazzi Maza, resaltó que en todo el Estado de Veracruz la distribución de estos apoyos inició después del proceso electoral, con el fin de evitar entre la población alguna especulación sobre politización de recursos.

Por su parte, la Directora de Asistencia e Integración Social, María del Carmen Arenas, quien inicialmente visitó los asilos Cáritas y Nuevo Amanecer e hizo entrega de 42 cheques, aseveró que la mayoría de estos espacios son administrados por organizaciones civiles, que se hacen cargo de los hombres y mujeres de la tercera edad cuando son abandonados o no tienen a alguien a su lado para protegerlos y cuidarlos.

En este sentido, este recurso ayuda a cubrir las necesidades más elementales en materia de medicamentos, alimentación, vestido, calzado, pañales o algún gusto.

“Actualmente el programa de Pensión Alimenticia para Adultos Mayores favorece a alrededor de 450 personas de la tercera edad quienes permanecen en 26 asilos de la Entidad, dos de ellos son administrados por la Secretaría de Salud, como es el caso del asilo Mariana Sayago, de la ciudad de Xalapa y otro ubicado en Papantla”, señaló.

“Me siento muy bien, siento muy bonito porque con esto se va uno apoyando para la medicina, para las cositas que se antojan, me siento muy agradecida con la señora, Rosa Borunda de Herrera y con el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán”, expresó la señora Lupita Castañeda López, una de las beneficiadas por este programa y quien radica en el asilo Mariana Sayago.

A esta manifestación de agradecimiento se sumó la del señor Samuel Brich Barlio, quien desde hace varios años también radica en este lugar y también expresó su agradecimiento por este valioso apoyo.