INVITACIÓN AL RESCATE DE TRADICIONES

octavio-perez-garay

 

Con el paso del tiempo en San Andrés Tuxtla sus tradiciones han perdido importancia desde sus comidas, celebraciones familiares, religiosas, vestimenta y fiestas del pueblo. Nuestras fiestas tradicionales se componen de valores y costumbres que nos dan nuestra verdadera identidad cultural.

Tristemente han desaparecido los propósitos principales de estas fiestas, ya que hemos perdido el conjunto de bienes culturales que veníamos heredando de generación en generación y que son precisamente la base de nuestra identidad cultural.

Es importante el rescate de creencias y tradiciones de nuestro pueblo así como también fortalecer nuestro acervo cultural para preservar la herencia étnica y cultural que nos identifica como un pueblo único.

De ahí la urgencia de retomar su organización y divulgación, por lo que estamos invitando a la ciudadanía en general a que se sumen al rescate de nuestras tradiciones a través de:

  • Elaborar mojigangas tradicionales, muñecos hechos de bejuco y de tela, rellenos de aserrín o de pochota o de trapo, con rasgos grotescos y de preferencia que hagan homenaje a alguna persona o personaje.
  • Elaborar toros, zapateros, totoles, osos (preferentemente forrados de paixtle) acompañados de su domador.
  • Respetando la tradición invitamos para que en las auroras solo participen los toros.
  • Utilizar de acompañamiento la música tradicional que fue escrita especialmente para las mojigangas, en sus tonos originales sin ningún arreglo moderno
  • Acompáñanos en los recorridos de la aurora con los toros y en los vespertinos con las mojigangas auténticas, toros, osos, totoles y zapateros.
  • El punto de reunión será como siempre en el barrio San Andrés(atrás de la iglesia catedral)
  • Utilizar en las próximas fiestas, el traje tradicional de San Andrés el de la india auténtica… ¿sabías que contamos con 2 trajes tradicionales más?
  • Súmate al rescate de nuestra hermosa tradición de “El Presente” utilizando precisamente el traje tradicional de la india auténtica, el cuál saldrá este día 30 de noviembre a las 10 de la mañana de la Iglesia Catedral.