Invitan Ayuntamiento y Sector Salud a caminata el 21 de enero

En el marco del Programa ACTÍVATE, HAZ EJERCICIO, COME SANO, el 21 de enero se realizarán actividades en el parque Chichipilco.
Se espera la presencia del Secretario de Salud del Estado, doctor Pablo Anaya Rivera
Reordenarán horarios para practicar zumba en Chichipilco
No se prohíbe a nadie el acceso al parque, sólo se pide que agenden horarios para no afectar con el ruido a la escuela, afirma el funcionario municipal.

Comunicado de PRENSA, San Andrés Tuxtla, Ver.—El H. Ayuntamiento Constitucional, que preside el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, de manera conjunta con la Secretaría de Salud de Veracruz (SSV), a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 10 y el Centro de Salud, convocan a atletas, deportistas amateur y a la población en general, a que acompañen en el recorrido que con motivo de la Jornada Médica de Salud denominada “ACTÍVATE, HAZ EJERCICIO, COME SANO”, se ha programado para el próximo sábado 21 de enero.

Esta caminata tendrá como punto de partida la calle Constitución, una de las arterias céntricas más cercanas al palacio municipal y el parque Sebastián Lerdo de Tejada, posteriormente, el contingente, continuará el recorrido por las calles Ignacio de la Llave y Zamora, hasta llegar a la sede de las actividades de esta Jornada de Salud y Activación Física, esto en el parque Chichipilco.

La directora de Acción Social y coordinadora logística de este evento, licenciada Mayra Xolo Hernández, dio a conocer que se cuenta ya con un programa bien estructurado ya que ese mismo día se llevará a cabo otra jornada de salud en el hospital regional Dr. Bernardo Peña y en ambos eventos tendrá participación el Ayuntamiento, además de que se espera la llegada del Secretario de Salud del Estado, el doctor Pablo Anaya Rivera, para dar carácter oficial a esta importante campaña de salud.

“Vamos a contar con dos eventos el mismo día, ambos iniciaran desde las 7 de la mañana, el primero es la marcha de activación física y el segundo es la ‘Jornada de Salud de la Mujer’, que tendrá sede en el hospital Bernardo Peña; para ambos eventos se han montado dispositivos preventivos y de seguridad a cargo de Protección Civil Municipal bajo la dirección del ingeniero Josué Ceja Espejo, la Policía Municipal que coordina el Inspector Eustaquio Martínez Azamar, y la Delegación de Tránsito Núm. 15 bajo la dirección del licenciado Jorge Luis Díaz Suárez” puntualizó la funcionaria municipal, al término de la reunión para los preparativos del evento, realizada en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, donde en representación del alcalde Fararoni Mortera, estuvo el Secretario del Ayuntamiento, licenciado Salvador Monroy Cosme.

En los preparativos estuvo el doctor Fidel Cruz Rubio, representando al doctor Héctor Merlín Castro, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10, quien adelantó que habrá módulos de salud y atención en ambas sedes.

“Estamos citando a las 7 de la mañana para formar al contingente ya que la marcha termina en Chichipilco donde se estará inaugurando a las 8 de la mañana por parte del doctor Pablo Anaya Rivera, de manera oficial el evento, del mismo modo, en el hospital Dr. Bernardo Peña, se estarán ofreciendo consultas y exámenes gratuitos de colposcopias, ultrasonidos para mujeres embarazadas y no embarazadas y densitometrías óseas para la detección oportuna de osteoporosis, por lo cual también citamos a las mujeres interesadas a las 7 de la mañana para el registro de su ficha” comentó el médico.

Por su parte Josué Ceja Espejo, director de Protección Civil Municipal, comentó que en lo que respecta al área a su cargo, estarán dispuestos módulos de atención tanto en la sede de Chichipilco, para la jornada “ACTÍVATE, HAZ EJERCICIO, COME SANO”, como en la sede del hospital Dr. Bernardo Peña, para cualquier eventualidad que se pueda presentar.

“Estaremos coordinados con policía municipal y tránsito para prevenir y vigilar la seguridad del evento de las jornadas de salud, del mismo modo nos encontramos en fase preventiva ante la llegada de otro frente frío el próximo miércoles, que podría entrar con rachas de lluvia de 20 a 50 milímetros” puntualizó el Ceja Espejo.

 

Reordenarán horarios para practicar zumba en Chichipilco

•El Director de Gobernación Fernando Carrera Elías, aclara los detalles que motivaron el reordenamiento de los grupos de activación física.

• No se prohíbe a nadie el acceso al parque, sólo se pide que agenden horarios para no afectar con el ruido a la escuela, afirma el funcionario municipal.

 

Debido a las quejas por el ruido ocasionado por la ejercitación simultánea de varios grupos de activación física, de los denominados “Zumba”, el director de Gobernación Municipal, Fernando Carrera Elías, informó que la práctica de estas actividades se regulará por horarios y en turnos separados para cada grupo de los cuales practican este deporte actualmente en el parque Chichipilco.

“Al parecer se generó una confusión al respecto de la regulación que venimos proponiendo y quiero aclarar que de esta situación se le informó a los instructores desde el mes de diciembre del año pasado, ya que no es un asunto de índole personal o una imposición de las autoridades municipales entre las que me incluyo” señaló el funcionario quien además dijo que todo surgió a partir de quejas de vecinos y el Director de la escuela que colinda con el parque.

“No sólo vecinos se quejaron, también el director de la escuela primaria Florinda Islas, principalmente porque a la misma hora se reunían todos los instructores con sus respectivos grupos y cada uno con su aparato de sonido ya que este deporte se basa en el baile y la ejercitación física, de tal modo que el ruido era mucho”, detalló Carrera Elías.

En este sentido el director de Gobernación Municipal comentó que ya se ha dialogado con las partes inconformes y se les ha explicado el motivo de esta medida que se está tomando.

“Al señor Ulises Gordillo Sánchez, instructor calificado de Zumba, se le notificó el 29 de diciembre del año pasado, acerca del problema y que se regularían horarios y en este sentido quiero ser muy específico, a nadie se le esta prohibiendo ni el acceso a un área pública, ni la práctica de este deporte, sólo se les pide que acaten normas y horarios…

“Respecto a otros señalamiento sobre si hay o no preferencia para alguno de los grupos de zumba, ya se les explicó que el único grupo que está concesionado por el programa Hábitat-Sedesol para impartir ‘Zumba’, debido a que este es un taller deportivo y de activación física que se coordina con el Ayuntamiento a través del DIF y obedece a un programa de rescate de espacios públicos federal…

“Cuenta con un horario definido por las normas del programa y no podemos cambiarlo de hora, sin embargo apelamos a la comprensión demás instructores, nadie les ha prohibido ejercitarse ni dar sus clases en un espacio público, solo les pedimos apegarse a horarios diferidos entre uno y otro grupo para evitar la contaminación auditiva” finalizó Fernando Carrera Elías.