Irresponsabilidad de funcionarios origina contaminación del “Tajalate” atrás del mercado municipal

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.-Qué desagradable resulta para la vista de los habitantes de San Andrés Tuxtla, y de los visitantes que arriban a esta ciudad comercial, cuando cruzan el puente que atraviesa el río atrás del mercado municipal 5 de Febrero; sobre la calle Manuel A. de la Cabada, entre la privada Plan de Guadalupe y Aquiles Serdán.

Y más lamentable debe ser para las autoridades correspondientes que sus subalternos y funcionarios que tienen la tarea encomendada de vigilar aspectos tan importantes. como lo es la limpieza, el cuidado del medio ambiente y la contaminación de ríos, por citar algunos aspectos importantes sobre el caso, sólo se dediquen a cobrar por un trabajo no realizado, lo que deja muy mal paradas a las respectivas autoridades.

Así es mi estimado lector o lectora; el río que atraviesa el centro de la ciudad, y en el cual se realizó millonaria inversión en la construcción del recolector pluvial con el propósito primordial de la captación de drenajes para que las aguas negras no contaminaran el río, y por supuesto, las amas de casa, comercios y demás ya no tiraran basura sobre el mencionado río, con el anhelo de tener al menos, en el centro de la ciudad, un río saneado y cero contaminantes está resultando un fracaso ante la falta de interés de quienes tienen la responsabilidad correspondiente.

Con esto también quienes contaminan burlan el Bando de Policía y Bueno Gobierno, porque resulta irrisorio que no haya nadie que denuncie y menos de los que tienen la tarea de vigilar sorprenda in fraganti al irresponsable ciudadano, si así se le puede llamar a quien no quiere a esta ciudad, que con esos focos rojos ensombrece el trabajo realizado.

Esta clara apatía por cuidar el medio ambiente y sancionar hasta con cárcel si es necesario a quienes contaminen el río es un descuido grave; sólo basta con darse una vuelta y caminar sobre el corredor que va del puente de Manuel A. de la Cabada, ubicado entre Plan de Guadalupe y Aquiles Serdán, hasta el puente que se encuentra sobre la calle Hernández y Hernández, en el tramo de 5 de Mayo y Aquiles Serdán y podrán observar cómo se encuentra el famoso “Tajalate”, lleno de basura estancada; aunado a que ha bajado la afluencia del río, resulta una verdadera porquería.

Las imágenes de la tarde de ayer son claras y evidentes; así lleva semanas en que poco a poco ha ido creciendo el nivel de basura estancada en un lugar donde no es basurero; ojalá y quien tenga esta tarea cumpla son sus funciones y sino que renuncie, porque hay mucha gente que quiere trabajar y hacer mucho por San Andrés Tuxtla.

Porque reiteramos, no hay autoridad de vigilancia; no hay tarea de limpieza, no hay sanción sobre los que atentan contra la ecología; aquí surge la pregunta; ¿quién es responsable de esta anomalía tan grande?

Usted tiene la palabra amable lector.