Jue. Abr 18th, 2024

OPERACION

Notimex / México.- Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizaron el primer implante en el país de una válvula aórtica mediante el método de ecocardiograma, a un paciente en el estado de Veracruz.
En un comunicado, el ISSSTE dio a conocer del éxito de médicos al realizar el primer implante de válvula aórtica que se hace en México y el segundo en el mundo con este método innovador a una paciente de 74 años con un estado de salud crítico.

De acuerdo al Instituto esta operación tiene en el mercado particular un costo superior a un millón 700 mil pesos.

El novedoso procedimiento quirúrgico en todo el mundo, se realiza con el equipo de hemodinamia, con el que ya cuenta el del Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz.

Con apoyo de especialistas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, se realizó el implante de la válvula aórtica por vía percutánea (TAVI), guiado por un estudio de ecocardiograma tridimensional a una paciente de 74 años de edad, que presentaba un estado crítico de salud.

Bajo la supervisión del jefe de la Unidad de Hemodinamia, Julio Fernando Zaballa Contreras, explicó que no fue fácil la operación, debido a la complejidad del caso de la señora Petra Trujillo.

“Su estado cardiovascular era crítico y con enfermedades concomitantes, pues es diabética, sufre de hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal aguda y daño pulmonar agregado; además unos meses antes le fue retirado un tumor gigante ovárico que había dañado su salud de forma considerable”, dijo el especialista.

El médico detallo que el costo de estos procedimientos en hospitales privados oscila en un millón 700 mil pesos, sin embargo Petra, al ser derechohabiente del ISSSTE no pagó un solo peso.

Juventino Rivadeneyra Rodríguez, familiar de la paciente atendida expresó su beneplácito por la operación y felicitó a quienes intervinieron como son los mejores especialistas en medicina y en enfermería del país.

“Mi suegra llegó a las tres de la mañana del 25 de diciembre al Hospital Regional de Veracruz, después sufrió un paro cardiaco en tres ocasiones, ella no hubiera vivido de no ser por el implante de esta válvula aórtica.

“Además hace un año también le extirparon un tumor gigante en uno de sus ovarios, con esta van dos veces que le salva la vida el ISSSTE. En nuestra familia es una bendición que nos ha apoyado de una forma que no puedo describir”, relató Juventino.

El procedimiento quirúrgico de alta especialidad duró más de cuatro horas y participaron los cardio-intervencionistas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme y Francisco García García, apoyados por el Coordinador de Cardiología del Hospital Regional del ISSSTE.

Además Faustino González Acuña, y la cardióloga-ecocardiografista, Julieta Morales Portano, a lado de un equipo de enfermeras, anestesiólogos y técnicos.