Jue. Abr 18th, 2024

Por encontrarse en proceso de aprobación
No existe en la vida jurídica; a la fecha es un proyecto de convenio que no ha sido aprobado

IVAI confirma imposibilidad de entregar convenio entre 1Comunicado / Xalapa, Ver.—Al resolver un recurso de revisión interpuesto en contra del Poder Legislativo, con motivo de una solicitud de información en la que un particular requirió copia del convenio entre el Ayuntamiento de Xalapa y la institución crediticia Círculo de Crédito Sociedad Anónima de Capital Variable, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) confirmó la negativa de entregar dicho documento hasta en tanto no sea sometido a la aprobación del Congreso, ya que actualmente se encuentra en proceso de análisis.

El Consejo General del IVAI determinó que la imposibilidad de ordenar su entrega se debe a que a la fecha el documento no existe en la vida jurídica, pues el proyecto de convenio no ha sido sometido para su aprobación y en su caso formalización, ya que el sujeto obligado informó al solicitante de la respuesta emitida por la Presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal de la Legislatura, en la que manifestó que el expediente del Municipio de Xalapa se encontraba en proceso de análisis y que hasta que fuese dictaminado por la Comisión que preside y votado por el Pleno se estaría en posibilidades de proporcionarle la información requerida.

Durante la sesión pública se explicó que el Congreso del Estado tiene entre sus atribuciones autorizar a los ayuntamientos la celebración de convenios con la federación, el estado, otros estados, personas físicas o morales, y de coordinación con municipios de otras entidades federativas, y que si el proyecto de convenio se encontraba en la etapa de turno a la Comisión de Hacienda Municipal resultaba evidente que aún no se había emitido un dictamen ni una votación nominal y, en consecuencia, este no se ha elevado a la consideración del Pleno respecto de su  aprobación; por lo que se confirmó la negativa.

En la sesión pública de resolución del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 15 recursos de revisión.

Al final, los consejeros presentaron el número doce de la revista Accesa, editada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, que contiene información de análisis, crítica y difusión de temas relacionados con la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales. Este número fue dedicado al análisis de la reciente reforma en materia de transparencia y a la responsabilidad que tienen en puerta los estados para atender los retos que esta representa.

En esta edición participan articulistas de diferente formación e ideología, con cuya participación se enriquece la reflexión y la búsqueda de propuestas. Entre los autores destacan: la Senadora Arely Gómez González; el Dr. Javier Rascado Pérez, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip); el profesor Ruy. R. Gabarrón Hernández, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Xalapa; el periodista Jorge Morales Vázquez y la Mtra. Janett Chávez Rosales, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El consejero Fernando Aguilera de Hombre refirió que a partir de este número la revista incluye el análisis esquemático de las sentencias más emblemáticas y relevantes que emite el Instituto, donde se explica qué información se solicitó, cuál fue la respuesta del sujeto obligado, por qué se interpuso el recurso de revisión y cuáles fueron los criterios y argumentos utilizados por el IVAI para emitir su resolución. Esto, a fin de analizar la utilidad y el impacto que tienen estos juicios en la sociedad y no solo hacer referencia a números y estadísticas.

Por su parte, la consejera Yolli García Álvarez resaltó que en esta edición la revista Accesa lanza dos convocatorias, una a personas que se encuentren interesadas en escribir artículos relacionados con la transparencia y otra a caricaturistas para crear una tira cómica. Explicó que de los trabajos que se reciban se seleccionará el mejor de cada categoría para su publicación en el siguiente número.

Entre los contenidos se encuentran diagramas, estadísticas, entrevistas, preguntas frecuentes, recomendaciones de lecturas, actividades del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, un crucigrama y un buzón ciudadano para que los lectores tengan la oportunidad de compartir fotografías, ilustraciones, reflexiones o experiencias en torno al ejercicio del derecho de acceso a la información.

Finalmente, el consejero presidente José Luis Bueno Bello informó que a diferencia de otras ediciones, en este número se buscó generar contenidos de mayor profundidad y que a su vez fueran más accesibles al ciudadano, por lo que destacó el compromiso del actual Consejo General para con la ciudadanía y el derecho de acceso a la información.

La revista Accesa puede ser consultada en la página del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información: www.ivai.org.mx