Jue. Abr 18th, 2024

SANTIAGO TUXTLAComunicado, Santiago Tuxtla, Ver.-Recibido con alegría por alumnos, maestros, supervisores, padres de familia y autoridades de la comunidad de Popoctepetl, el Alcalde de Santiago Tuxtla Josabet Cadena González hizo oficial la entrega de la clave para la escuela telesecundaria de esta comunidad, acción que permite el establecimiento de un nuevo y mejorado plantel que beneficia a alumnos de esta y otras comunidades aledañas que en el año 2009 iniciaron su educación con esta escuela de nueva creación.

Con la asistencia de el Regidor encargado de educación Profr. Eliseo Lezama Rosas, el Supervisor escolar de la zona 57 de telesecundarias, Profr. Santiago Morales, el  Secretario general del sindicato nacional de trabajadores de la educación de la delegación DII-240, Profr. Saturnino Román, el Agente municipal Rosendo Mendoza Lagos, en representación del jefe de sector, la Profra. Arcelia Arce Arenas, el Presidente de la sociedad de padres de familia,  Francisco Palayot Beltrán, y el Director de la nueva escuela, Profr. Rolando Ubaldo, el Presidente municipal Josabet Cadena señaló  que es de gran orgulloso y alegría tener este servicio en la comunidad, un sueño que ahora es realidad en la que tomaron parte autoridades educativas y el interés del ayuntamiento a su cargo para que los jóvenes de Popoctepetl y de las comunidades cercanas tengan la facilidad y a la mano esta enseñanza.

A través de su mensaje hizo un reconocimiento y homenaje póstumo al Profr. Saúl Morteo Álvarez, quien afanosamente lucho durante mucho tiempo para que llegara este servicio, que ahora se ve cristalizado para poder servirle bien a la comunidad. Informó a los Directores presentes que se han gestionado ante la secretaria de educación para las comunidades de Tres Zapotes, San Antonio de la Huerta, Boca del Monte , Tlapacoyan , El Moral, Arroyo de San Isidro, Rincón de Zapatero y Mazumiapan de San Andrés Tuxtla se instale un aula temática con servicio de Internet con 15 computadoras y un cañón para que los jóvenes se preparen mucho mejor, destacando que el Ayuntamiento que encabeza Josabet Cadena González va apoyar para que se puedan equipar también en la instalación eléctrica para que queden adecuados estos salones y para que los maestros y maestras tengan mejores herramientas para formar mejores ciudadanos, agregando que también se han realizado grandes gestiones para las comunidades del Zapotal, el Coyol y Pitahaya obteniendo la clave y la construcción de escuelas para los estudiantes de estos lugares.

De esta manera, dijo Josabet Cadena González, “así le cumplimos a Santiago como lo hemos hecho aquí en Popoctepetl donde ahora gozamos de este salón digno y amplio, en donde están tomando clases los alumnos y que se dotó de mobiliario que además tendrá un sistema de agua potable confiable para este lugar toda la comunidad. Con todo esto hemos tenido a bien cumplirle con realidades y no con sueños, ni promesas a todo Santiago Tuxtla”, concluyó.

María Guadalupe Comi Pérez, alumna de la nueva telesecundaria aseguró que este día pasará a la historia de la comunidad estudiantil.

El tener aquí una escuela telesecundaria permitirá que todos los niños de esta comunidad y sus alrededores estudien aquí y no se trasladen a otras escuelas fuera de este lugar, ocasionando gastos extras y riesgos de peligro para nosotros. “En representación de mis compañeros alumnos les damos las gracias a las autoridades, tengan la confianza que sabremos valorarlo  ya que es un apoyo para todos nosotros por ser parte de ella como la primera generación.

                Finalmente el supervisor escolar de la zona 57, Profr. Santiago Morales Cortez, en su intervención, expuso que en el marco de la inauguración de este evento, el día 21 de Enero, el sistema de telesecundarias cumplió 42 años de existencia en el país, por ello un orgullo que el señor Presidente municipal Josabet Cadena González se haya interesado por gestionar ante la SEP la clave de esta escuela que se fundó a principios del 2009 junto al interés del ex Diputado Federal Nemesio Domínguez. “Por ello como Supervisor mi agradecimiento y mi reconocimiento por ser usted un aliado de los maestros”.

                Finalmente expresó ante los presentes el reconocimiento público al Alcalde destacando que ha sido un pionero en su municipio con la creación de centros educativos.