Jue. Mar 28th, 2024

Abel Cadena Pérez | Catemaco, Ver. — “Cuando pasen los años y tu vida / feliz bajo otro cielo se deslice / en las sombras… una voz desconocida / te dirá con profundo dolor porque te fuiste…”

La celebración del Día de Muertos en nuestro País se remonta a la época prehispánica. Los nahuas celebraban a los fieles difuntos en los meses: Tlaxochimaco y Xocolhuestzi. Este día el presidente constitucional de Catemaco C.P. Julio César Ortega Serrano llevó a cabo la inauguración de los tradicionales altares de muertos en la avenida Venustiano Carranza frente al palacio municipal, estando acompañado por la regidora tercera del H. Ayuntamiento, Profa. Nicolasa Zúñiga Cobos; Lic. Erika del Carmen Rosario Morales, la Lic. Yesica Karina Hernández Ruiz titular de Turismo Municipal, la Profa. Carmelita Montoya Pereyra, directora de Educación.

También estuvo presente la C.P. Isabel Ortega Serrano, Lic. Micaela Cano Ixtepan titular del Registro Civil; y la Lic. Elvira Quino Moreno.

Luego realizaron un recorrido admirando los distintos y creativos altares que con gran imaginación elaboraron jóvenes de distintos planteles educativos en coordinación con algunos de sus maestros.

Dicha tradición tiene un gran arraigo en el mágico municipio catemaqueño donde se lleva acabó con gran algarabía dicha festividad tradicional

Más hay una verdad / no se nos van los muertos / si en el último albergue del alma los prendemos/ y aferramos su imagen al relicario eterno y veremos por siempre en el camino abierto/ sus rostros queridos que siempre fueron nuestros, como pausa sin límites, como bruñido espejo. Capturando la imagen querida de su cuerpo, el gesto, la sonrisa, el amor y hasta el beso.