Juan Carlos Ochoa, presenta informe de actividades

REDACCIÓN, San Andrés Tuxtla, Ver.-El presidente del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, licenciado Juan Carlos Ochoa Avilés, al término del 1er. Informe de Gobierno Municipal que rindiera a la ciudadanía el presidente municipal constitucional ingeniero Rafael Fararoni Mortera, hizo lo propio al rendir su primer informe de actividades.

En la apertura de su discurso, el funcionario citó las acciones que la dependencia municipal a su cargo ha brindado en asistencia social.

Dijo que le dedicaba su trabajo como reconocimiento a la labor realizada, al presidente municipal ingeniero Rafael Fararoni Mortera.

Tras citar los beneficios en forma generalizada que se han otorgado a quienes más lo han necesitado, Juan Carlos Ochoa, entró de lleno a enlistar su trabajo resumido por escrito en el 1er. Informe de Actividades.

Atención Inmediata

Destinó 250 mil pesos para atención inmediata a más de 1 mil 500 personas de escasos recursos.

En apoyo a viviendas precarias entregó más de 5 mil láminas y donó 200 ataúdes a familiares de personas fallecidas en situación vulnerable.

Trabajo Social

En este año, el departamento de trabajo social participó con más de 900 estudios socioeconómicos; asimismo se realizaron más de 90 traslados no ambulatorios, para la canalización de personas a atenciones médicas, estudios o seguimientos de programas del DIF Estatal.

También a través de Trabajo Social se hicieron llegar a la población rural y urbana del municipio, 611 aparatos ortopédicos entre sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones, cifra histórica.

Se canalizaron 38 personas para aparatos auditivos, prótesis de extremidades, operaciones de cataratas, labio leporino y paladar hendido.

En cuadro por separado señala que el DIF entregó 250 sillas de ruedas, 77 andaderas, 71 muletas, 203 bastones y 10 sillas de ruedas PCA.

Salud

En este renglón, para mejorar la salud de los habitantes del municipio, se instaló un programa de brigadas médicas en 116 comunidades y 72 en colonias, reconociendo la suma de esfuerzos de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10.

Se dieron 16 mil, 800 consultas; 33 mil 600 medicamentos; se dieron 5 mil 600 consultas odontológicas y 26 mil 700 cortes de cabello.

Las mejoras en el equipamiento del CRISAT –Centro de Rehabilitación Integral de San Andrés Tuxtla-  han permitido brindar una mejor atención y servicio; asimismo la reubicación de los médicos y la inclusión del servicio odontológico, ha logrado que el DIF Municipal pueda ofrecer un servicio integral para la salud de las familias de San Andrés Tuxtla.

Otro dato muy importante, ante la gran demanda por parte de la población de escasos recursos, es el que corresponde a los traslados ambulatorios ya sea para emergencias médicas o para canalización para estudios en clínicas de mayor nivel, que en total fueron 112 traslados ambulatorios en este 2011, destacando que el DIF Municipal no cuenta con una ambulancia para tales servicios.

Madrina Obstétricas es un programa del Sistema DIF Estatal en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, que encabeza el Dr. Pablo Anaya Rivera y en el cual San Andrés Tuxtla a través del DIF Municipal participa, que consiste en que las madrinas adopten una mujer embarazada para darle seguimiento médico y supervisar el estado de la madre e hijo, con la finalidad de abatir la muerte materna.

Dentro de las acciones de asistencia a la salud, se llevaron a cabo dos campañas para la detección de osteoporosis la cual benefició a más de 400 personas, también se realizó una campaña de salud visual en donde se dotó de lentes a bajo costo a más de 500 personas. En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 10 se emprendió una campaña de mastografías beneficiando a más de 300 personas, en la lucha contra el cáncer de mama.

Psicología

Dentro de las acciones llevadas a cabo en este departamento, destacan la Organización del Interescolar de Baile 2011 en donde San Andrés Tuxtla fue sede regional, asimismo del curso de verano Vacaciones en tu ciudad 2011 en donde se contó con la participación de 173 niños de zonas marginadas del municipio.

Desarrollo Comunitario

Al respecto se han logrado aterrizar dos proyectos productivos a través del Sistema DIF Estatal: Un proyecto productivo para la cría de cerdos en la comunidad del Popotal y un proyecto productivo que incluye el equipamiento de una carpintería con valor mayor a 50 mil pesos, para la colonia 20 de noviembre, una de las de mayor marginación en el municipio.

En el 2011, gracias a los recursos obtenidos del Subsidio para la Seguridad Municipal SUBSEMUN y en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social del Municipio, se logró a través de recorridos exploratorios, detectar más 200 luminarias y destinar más de 300 cubetas de pintura para bardas y guarniciones, asimismo se entregaron 10 kits de limpia pública para las brigadas de limpieza que se organizaron con vecinos en las colonias.

Gracias a la Fundación GRUMA A.C. y a BANORTE se consiguieron 13,500 sobres de fécula de maíz enriquecida para la elaboración de atole y contribuir a la alimentación de la población vulnerable del municipio, tal apoyo se destinó a la comunidad de Puerta Nueva, beneficiando a 350 niños.

Acciones Sociales SEDESOL-Municipio en coordinación con el DIF

Los talleres de Hábitat SEDESOL en coordinación con la Oficina de Desarrollo Social y ciudadanos de San Andrés, participaron en la capacitación de 298 personas. Este trabajo colectivo, apoyado por los promotores comunitarios abarcó los talleres de: Repostería,  Belleza, Bordado, Tejido y Computación.

Además de las campañas contra el cáncer cervico-uterino, cáncer de mama, prevención de enfermedades degenerativas, campaña oftalmológica, aparatos ortopédicos y apoyos a la senectud, que en su total representan una inversión conjunta SEDESOL y Municipio, mayor a los 5 millones de pesos.

Este trabajo coordinado y articulado desde el DIF Municipal con promotores comprometidos a través de los talleres y las campañas preventivas dio beneficio directo a cerca de 8,500 personas sanandrescanas.

Aquí el funcionario municipal citó los números de beneficiarios de cada una de las comunidades.

El DIF Municipal en coordinación con Desarrollo Social llevó a cabo más de 50 talleres y acciones sociales del Programa Rescate de Espacios Públicos que llevan a cabo conjuntamente SEDESOL y el Municipio. Cabe señalar que estas acciones se llevan a cabo en la zona urbana del municipio teniendo como finalidad involucrar a los vecinos de las colonias, en actividades como talleres, deportes, arte, cultura, actividades cívicas, así como temas como inclusión de discapacitados y equidad de género. Las colonias que este año fueron beneficiadas con estas acciones son: 20 de noviembre, Benito Juárez, FOVISSSTE el Bosque, Parque Lineal de los Andadores, Parque Infantil del Ferrocarril, Parque el Águila, así como sus alrededores, beneficiando a más de 1500 vecinos con estas acciones sociales.

Caravanas DIF

Para llegar a aquellos que más lo necesitan, se ha conformado una estructura de 270 coordinadoras o promotoras sociales que trabajan conjunta e incansablemente con el DIF para el beneficio de sus colonias.

Haciendo diferencia se han realizado más de 150 Caravanas DIF en comunidades y colonias del municipio, llevando asistencia en salud a través de consultas médicas y farmacia, atención odontológica, cortes de cabello –gracias al apoyo del ITCATVER que permitió la realización de más de 26 mil cortes de cabello–, así como la presencia de cada departamento del DIF.

Caminando Juntos

A través de las Caravanas DIF se están realizando recorridos en las colonias, permitiendo detectar aquellas necesidades que son prioridad para la administración que encabeza el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, y a su vez, permitiéndonos cumplir compromisos.

Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables

El programa  de asistencia alimentaria para sujetos vulnerables en este 2011, llevó el apoyo alimenticio a través de la entrega de 6,720 despensas como parte del Programa del Sistema DIF Estatal de Veracruz, el cual está destinado para adultos mayores, discapacitados, madres solteras, mujeres embarazadas y familias de migrantes. Aunque este apoyo no es suficiente ante las necesidades de nuestro municipio, el DIF Municipal de San Andrés Tuxtla se esfuerza para llegar a aquellos que más lo necesitan.

Como parte de las líneas de acción estratégicas que encabeza el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, a través del DIF Municipal se llevó a cabo la entrega de 24 mil despensas dirigidas a la población en situación vulnerable de las 116 comunidades y 72 colonias del municipio de San Andrés Tuxtla, logrando con esto, una cobertura histórica para la entrega de este tipo de apoyos.

Además gracias al Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal de Veracruz, se creó un nuevo programa de asistencia alimentaria que beneficiara a 900 adultos mayores que se encuentran en la lista de espera de la pensión alimenticia.

Desayunos Escolares

Con la finalidad de evitar el ausentismo en las aulas escolares, así como el bajo rendimiento en la población infantil escolarizada contribuyendo a mejorar su desarrollo físico y mental, se han implementado los Programas de Desayunos Fríos Escolares y Desayunos Calientes Escolares, prioritariamente establecidos en las zonas rurales y urbano-marginadas de este municipio.

Se entregaron 2,918 desayunos fríos y 2,845 desayunos calientes.

Programa de Atención a Menores de 5 Años en Riesgo

Con la finalidad de asistir en materia de nutrición a niños menores de 5 años que no asisten a la escuela y que se encuentran en riesgo de desnutrición, se lleva a cabo este programa que proporciona un complemento alimenticio acorde a las necesidades y requerimientos para restaurar el estado nutricio y apoyar al desarrollo del menor. Cabe señalar que para determinar los beneficiarios de este programa, el Sistema DIF Municipal de San Andrés Tuxtla en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 10, realizan un diagnóstico en donde se eligen a aquellos niños que viven en situaciones precarias y que no reciben apoyo por parte de otro programa.

En total para el 2011 en este programa se destinó la cantidad de 46,349.20 pesos beneficiando a 1339 niños menores de cinco años que no asisten a la escuela y que viven en condiciones precarias en zonas rurales y urbano-marginadas de nuestro municipio.

Becas Escolares

Durante el 2011 se logró incrementar la cantidad de 1100 beneficiarios a 1277, obteniendo un crecimiento de 177 becas municipales, que contribuyen como estímulo a la educación en nuestro municipio. En total se destinan alrededor de 2.3 millones de pesos anuales a este estímulo y en el cual el Alcalde Rafael Fararoni Mortera se encuentra comprometido y reafirma su compromiso con la educación y sus acciones estratégicas para el desarrollo del municipio.

Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena

La procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena a través de sus acciones apoyó y brindó atención a 823 personas de escasos recursos, destacando: 364 citas conciliatorias; 62 convenios dé guardia y custodia de menores. 60 Convenios de Pensión alimenticia; 44 convenios de respeto mutuo y, 293 dedicadas a otras acciones.

La procuraduría atendió en promedio alrededor de 6 casos diarios sobre asesoría jurídica, representaciones judiciales, maltrato infantil, violencia familiar, divorcios y pensiones alimenticias, además se llevaron a cabo acciones de promoción social como la participación en el 3er Concurso Nacional de Dibujo “Yo vivo sin violencia” y la participación en septiembre el “Mes del Testamento” en donde personas mayores de 60 años o con discapacidad fueron beneficiados con este la expedición gratuita de este documento.

Acciones encaminadas hacia el Deporte

A través del Sistema DIF Nacional y el programa Líderes Comunitarios se logró la inversión de 25 mil pesos para la remodelación de la cancha múltiple de basquetbol, voleibol y futbol de salón, de la Comunidad de Laurel Nuevo, una acción más para el desarrollo de la familia y que beneficia a nuestras comunidades, impulsando el deporte.

Asimismo durante el mes de diciembre se llevó a cabo la inauguración de la Escuela de Basquetbol Halconcitos Rojos de Los Tuxtlas en donde a través del entrenamiento y disciplina, se busca alejar a los jóvenes y niños de los malos hábitos.

Adultos Mayores

A pesar de que agosto es el mes del abuelo en el DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, siempre de manera puntual, respetuosa y con afecto durante todos los meses de esta gestión municipal no dejamos de realizar eventos y actividades que pudieran dignificar a las personas de la tercera edad.

Entre las actividades, colaboramos y gestionamos para incrementar el número de personas beneficiadas con las becas vitalicias de la Ley 223 del Estado de Veracruz y que respalda el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el impulso de nuestra presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, y que con apoyo de nuestro alcalde, logramos incrementar el número de beneficiados aumentando el beneficio, con esta iniciativa que en San Andrés ha representado una derrama económica de más de 4.6 millones de pesos tan sólo en este año, que sino cubrieron todas la necesidades, si fue un apoyo considerable para quienes nos han dado lo mejor de sí.

También se promovió la entrega de tarjetas INAPAM, beneficiando a 1,080 personas con el trámite estrechando además los lazos con los dos clubes, Chicos y Chicas de la Tercera Edad, además del Círculo de Amigos de los Tuxtlas.

Resumiendo en este año se entregaron 1,817  cheques sumando una cantidad alrededor de los 4.6 millones de pesos en pensiones para adultos mayores.

Esfuerzo Humanitario

Además de los programas y acciones del Sistema DIF Municipal, nuestro municipio cuenta con dos espacios dedicados al cuidado de la población más vulnerable: los niños y los adultos mayores, la Villa de los Niños y la Residencia Asunción de María.

Estos espacios no podrían mantenerse en pié si no fuera por las buenas voluntades y buenas acciones de muchos hombres, mujeres, comerciantes y negocios, preocupados por el bienestar de la población más necesitada y vulnerable. Además, cabe mencionar que se logró un convenio de participación entre varios Sistemas DIF Municipales que permitirá brindar una mejor atención en estos espacios.

Una mención honorífica para el esfuerzo y acciones para el Club Rotario Eyipantla y el Club de Leones, así como del Voluntariado de San Andrés Tuxtla encabezado por la Sra. Celina Cabada de Turrent, a favor de estos centros humanitarios.

Gracias al Club Rotario Eyipantla y al UPAEP, se donaron 100 placas dentales totales para la población de escasos recursos y adultos mayores del municipio, trayendo con esto nuevos bríos y sonrisas renovadas.

Centros de Asistencia Infantil Comunitarios – CAIC

Dentro de las acciones para el Desarrollo Integral de la Familia destinadas a la educación y el desarrollo de los niños, los CAIC juegan un papel preponderante brindando educación preescolar a través de un modelo innovador. Durante el 2011 San Andrés Tuxtla fue sede regional para la capacitación de estos centros infantiles, contando con la participación de Cosoleacaque, Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla y Catemaco.

A pesar que nuestros centros de asistencia infantil –Ethan, Primitivo Baltazar Mundo, el Arenal y Antonio C. Rascón– no cuentan con las instalaciones ni con los recursos óptimos, el esfuerzo de las Asistentes Educativos permite brindar una educación preescolar que es un ejemplo en el municipio.

Cabe señalar que la Fundación Carlos Slim se ha involucrado en elevar los estándares de calidad de este modelo educativo, que en este año a través de sus facilitadores, impartieron los talleres de capacitación y actualización.

Manos Veracruzanas

El taller de Manos Veracruzanas  fue una oportunidad valiosa para que los artesanos de nuestro municipio y la región se integraran no sólo a la vida productiva, sino que su colaboración también contribuyera con la preservación de nuestra identidad, ya que el talento de personas y familias completas,  hoy son reconocidas no sólo por su destreza, sino el empuje que le brindan a su propia economía, al poner de manifiesto, que cuando nos ponemos de acuerdo, el trabajo en equipo puede superar cualquier expectativa, sobre todo por el impulso de  una mujer excepcional, Karime Macías de Duarte, nuestra presidenta del DIF Estatal y el de un hombre que sin duda tiene un compromiso con los sectores sociales más necesitados, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, de esta manera es como Manos Veracruzanas apoya a 30 familias de artesanos de nuestro municipio.

Además de la exposición permanente de los productos artesanales que elaboran este grupo de artesanos, cabe destacar las participaciones como expositores en Cumbre Tajín 2012 y Échale la Mano a México –llevado a cabo en el WTC Boca del Río, Veracruz- poniendo en el primer plano a la región de Los Tuxtlas.

Atención a situaciones de emergencia

El Sistema DIF Municipal de San Andrés Tuxtla en su papel para el desarrollo integral de la familia, durante el 2011 le correspondió atender a llamados de situaciones de emergencia, tal y como sucedió durante el mes de noviembre cuando un tornado azotó a la comunidad de la Nueva Victoria, dejando alrededor de 50 familias damnificadas, requiriendo la rápida intervención para la instalación del comedor comunitario y la disposición de los recursos para atender estas situaciones de emergencia. Durante estas brigadas se coordinaron las acciones con Protección Civil y la Jurisdicción Sanitaria 10, asimismo se contó con la participación del Mercado Municipal de San Andrés Tuxtla a través de la donación de alimentos por parte de sus locatarios.

Dentro de las estrategias que el Alcalde Rafael Fararoni Mortera dirige hacia la atención de contingencias emergencias como inundaciones, incendios y siniestros a través de Protección Civil se encuentra el Plan Municipal de Protección Civil en donde el DIF Municipal de San Andrés Tuxtla le corresponde la instalación de las cocinas comunitarias, así como la asistencia social correspondiente.

Cabe destacar la participación del Sistema DIF Municipal de San Andrés Tuxtla en el Curso de Capacitación para la Instalación y Manejo de Albergues Temporales y Centros de Acopio, llevado a cabo el 29 de junio del 2011 en el CREEVER de la ciudad de Xalapa, en donde se establecieron las acciones para atender contingencias ambientales, recordando las graves inundaciones del 2010 que afectaron a la región de Los Tuxtlas.

Otros Resultados

A través del Enlace de Registro Civil del DIF Municipal se logró el apoyo de 2,178 trámites entre actas de nacimiento, actas de matrimonio, constancias de inexistencia, entre otros, lo que represento un ahorro mayor a los 375 mil pesos para la población de escasos recursos de nuestro municipio.

El convenio que en su momento se sostuvo con transportistas de Los Tuxtlas, permitió al DIF Municipal de San Andrés Tuxtla apoyar a 360 personas de escasos recursos para su transporte a la ciudad de Veracruz o Coatzacoalcos, y representa la cantidad de $38,880.00 pesos, gracias a la buena voluntad de esta empresa sanandrescana, que sin ella no hubiera sido posible este apoyo.

Como gestores Sociales, fuimos representantes de los ciudadanos ante dependencias de gobierno y particulares, a quienes solicitamos beneficio para los ciudadanos.

En el 2011, instituciones como la Jurisdicción Sanitaria 10, el Hospital Civil Bernardo Peña, la Cruz Roja Mexicana, IMSS, Protección Civil, Juzgados, Hospitales, Asociaciones Civiles, Universidades, Clínicas Privadas, entre otras tuvimos la oportunidad de solicitar beneficios colectivos, logrando que en el 2011 se le diera respuesta a  las peticiones de apoyo, que fueron desde un medicamento, hasta operaciones en centros de especialidades, en donde muchas de las solicitudes, no representó costo alguno para el ciudadanos, ya que los involucrados socialmente, fuimos responsables de cubrir los respectivos gastos.

Eventos del DIF Municipal

Como DIF Municipal celebramos todo lo que une, dignifica y fortalece  a la familia, mes con mes no sólo lo hicimos por nuestra sociedad, también fue para concientizar a los ciudadanos con campañas preventivas, entre ellas, las de salud, reconocimiento de problemas sociales.

Pero sin duda alguna, lo mejor de todas estas fiestas y eventos, fue la participación y el impulso que le dieron los ciudadanos.

Este tipo de actividades merece un reconocimiento especial a los héroes anónimos que en muchos de los eventos participaron como patrocinadores, de igual forma; mil gracias a todos los voluntarios que mano con mano, sumados al gran equipo de trabajo del DIF, dieron muestra de que tan importante es participar  y nunca dejarlo de hacer por nuestra familia sanandrescana.

Muchas gracias a los participantes de los festejos de:

Día de reyes en el Parque Infantil del Ferrocarril, con la participación de más de 8 mil niños y con la colecta de juguetes, donde nuevamente gracias a la participación y buena voluntad de empresarios, negocios y amigos, se logró la cobertura y regalársele un juguete a cada niño y niña.

 14 de febrero, en el  día del amor y la amistad, que simultáneamente permitió  entrega de actas de matrimonio, nacimiento extemporáneo y  celebrar con las coordinadoras de colonias.

El Día del niño donde se llevó a cabo un evento de lucha libre en el Parque Sebastián Lerdo y en paralelo se realizó una entrega de juguetes a niños coorganizado con la administración del Mercado Municipal.

Día de las madres, con la celebración en el Parque Sebastián Lerdo de Tejada encabezado por el Alcalde Rafael Fararoni Mortero y la cena con las 270 coordinadoras de colonias.

Las vacaciones  en mi ciudad significaron el esfuerzo de mucha gente voluntaria y que lo dejamos como referencia de lo primordial que es trabajar por los niños desde cualquier trinchera.

Celebración a nuestra Señora de Guadalupe, donde se hizo una peregrinación desde el DIF Municipal hasta la Catedral de San Andrés Tuxtla para celebrar una misa en acción de gracias del primer año de resultados.

Y muchas más, en donde siempre destacaron el altruismo y participación de los sanandrescanos.

En su despedida una larga lista de colaboradores que cuando eran nombrados mostraban una sonrisa de satisfacción por ser considerados parte de un gran equipo.

1 COMENTARIO

Comments are closed.