Vie. Abr 19th, 2024

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó el acuerdo del Consejo General del IFE, que se indica los criterios aplicables para el registro de candidaturas a cargos de elección popular

Agencias, México, DF.- Los partidos políticos estarán obligados a incluir personas del mismo género como titular y suplente de las candidaturas a diputados y senadores en las que se aplica cuota de género para con ello poner fin a las llamadas «juanitas», concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) precisa que las candidaturas a diputados y senadores de partidos o coaliciones deberán integrarse con al menos 40 por ciento de candidatos propietarios del mismo género, procurando llegar a la paridad.
Lo anterior, en respuesta a una impugnación presentada por la senadora priísta María de los Ángeles Moreno; Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, entre otras.

Estas militantes impugnaron el acuerdo de emitido -en octubre pasado– por el Consejo General del IFE, mediante el cual se establecen los criterios aplicables al registro de las candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos.

En respuesta, el Tribunal ordenó al IFE modificar ese ordenamiento para precisar que los partidos estarán obligados a postular candidatos a diputados y senadores del mismo género, en el caso de las candidaturas en las que se aplica cuota de género, es decir, en al menos 120 candidaturas de diputados de mayoría relativa y 26 candidaturas al Senado.

También aclaró que dicha cuota aplica tanto para las candidaturas de mayoría como de representación proporcional.

El magistrado Manuel González Oropeza aseguró que estas medidas son necesarias «para evitar estar triquiñuelas que hemos presenciado de que en sin explicación mayor renuncian mujeres para que los suplentes hombres entren».