Vie. Abr 19th, 2024

 

JORGE L. ZAPOT / SAN ANDRÉS TUXTLA, VER. – Un sujeto y quien fuera detenido como probable responsable de pederastia, fue absuelto del delito, luego que el Juez de Control argumentara que en la comunidad donde sucedieron los hechos, según él, es normal que una persona adulta se lleve a vivir a una menor de edad, según los usos y costumbres, esto a pesar que la denuncia fue interpuesta por el progenitor de la menor de 15 años de identidad resguardada.

Según lo declarado por el denunciante, los hechos ocurrieron en julio del 2017, en la comunidad El Polvorín de este municipio de San Andrés Tuxtla, cuando el denunciado quien es 15 años mayor que su hija, se la llevó a vivir como pareja, situación a la que se opuso el padre de la menor.

Tras la denuncia el hombre identificado como M.A.T.A. fue vinculado a proceso el 20 de junio de este año, como presunto responsable de pederastia según la causa penal 23/2018, esto al encontrar el Juez de Control del Juzgado de Proceso Penal Oral de San Andres Tuxtla, Marcelo Alfredo Campos Scougall, indicios de que dicho sujeto participo y cometió el delito.

En dicha audiencia se desató una controversia debido a que, si el acusado pertenecía o no a un pueblo indígena, situación que el juez en aquel momento dijo que no estaba probada, quedando recluido el probable pederasta, mientras se continuaba con la investigación.

Se logró saber que dos meses después, el mismo juez llevó a cabo una audiencia, que no fue de juicio oral y absolvió de toda responsabilidad al acusado, argumentando que dos testigos indicaron que, en la citada comunidad, no es mal visto que jóvenes de 15 años tengan una relación de noviazgo o concubinato con hombres de 30, ya que según es una costumbre.

Testigos negaron que este tipo de relaciones sean costumbres del lugar y que la comunidad no es una población indígena, además que el propio acusado manifestó que en el lugar tampoco se habla algún dialecto, a pesar de esto el juez absolvió de toda responsabilidad al acusado.

Personas cercanas al caso también comentaron que el juez consideró que hubo violación a los artículos 1 y 2 de la constitución, debido a que no se tomó en cuenta la libertad sexual de la menor víctima, lo curioso del caso es que dicho juzgador en audiencia no escuchó lo que la menor tenía que decir respecto a su libertad sexual de la que el habló.

Este caso ha sido motivo de comentarios entre los habitantes de la comunidad y alrededores, pues pareciera que, al menos, en la localidad El Polvorín, el delito de pederastia no pudiera ser sancionado por los usos y costumbres que el juez dice, existen en esa localidad.

Tal parece que en ese lugar es normal que los hombres de 30 años, puedan tener relaciones con menores de edad, ya que a que, a consideración del juez, esto no constituye ningún delito.

Lo cierto es que, al acusado, se le dictó un auto de sobreseimiento en el caso, absolviéndolo de toda responsabilidad.

Ha trascendido que los familiares de la menor, antepondrán los recursos legales correspondientes y pedirán la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.