Vie. Abr 19th, 2024

El juez de amparo Juan Pedro Contreras Navarro determinó este martes dejar en libertad procesal a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que siga su juicio por el caso Odebrecht, tras considerar que no existe un riesgo de fuga de la justicia.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló en un comunicado que presentará un recurso de revisión ante el otorgamiento de “privilegios injustos, inequitativos y parciales” por parte de jueces al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La Fiscalía General de la República quiere dejar muy claro que Emilio ‘N’ no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de jueces y magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.

“Por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr”, afirmó.

La fiscalía acusó además que los jueces y magistrados descartaron pruebas que fueron obtenidas lícitamente en Brasil y Suiza, y validadas mediante tratados internacionales, lo que viola lo establecido en la Constitución.

El exfuncionario fue detenido a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía General de la República, pero en noviembre de 2021 ingresó a prisión preventiva por riesgo de fuga tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

Lozoya Austin se encuentra actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. La FGR acusa al exfuncionario de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht, que habrían servido para comprar votos de legisladores para aprobar la reforma energética del expresidente Peña Nieto.