Dom. Feb 25th, 2024

Una jueza federal desechó un amparo promovido por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, ex fundador del cártel de Guadalajara, quien pretende continuar interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y no ser enviado a otra cárcel de alta seguridad del país, ante el temor de ser extraditado a Estados Unidos.

Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en la ciudad mexiquense de Toluca, determinó desechar la demanda de garantías por improcedente.

En su acuerdo, la juzgadora únicamente señaló como causa para declarar improcedente la demanda, el artículo 61, fracción XX, de la Ley de Amparo.

El citado precepto establece que el amparo es improcedente cuando se reclamen actos de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que deban ser revisados de oficio, o proceda contra ellos algún juicio, recurso o medio de defensa legal por virtud del cual puedan ser modificados, revocados o nulificados.

Asimismo, que no existe obligación de agotar tales recursos o medios de defensa, si el acto reclamado carece de fundamentación, cuando sólo se aleguen violaciones directas a la Constitución o cuando el recurso o medio de defensa se encuentre previsto en un reglamento sin que la ley aplicable contemple su existencia.

Es de mencionar que Caro Quintero ha promovido amparos en diversos estados del país, lo que ha impedido a la Fiscalía General de la República (FGR) entregarlo a Estados Unidos, nación que busca juzgarlo por la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, Kiki Camarena, hace más de 38 años.

Es de mencionar que Caro Quintero ha promovido amparos en diversos estados del país, lo que ha impedido a la Fiscalía General de la República (FGR) entregarlo a Estados Unidos, nación que busca juzgarlo por la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, Kiki Camarena, hace más de 38 años.

Asimismo, en los procesos de extradición es muy común, que en los juicios que entablan narcotraficantes y que están próximos a su fin, se les cambie a prisiones al norte del país, como la que se localiza en Ciudad Juárez, de donde fue extraditado en su momento el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el 19 de enero de 2017.

El juicio más importante que ha perdido Caro Quintero contra su extradición ocurrió en 2021, tras siete años de litigio, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos no es inconstitucional, y el asunto fue devuelto al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX para que se continuará con el estudio de legalidad, y donde al final los magistrados rechazaron protegerlo contra su entrega a los norteamericanos. Dicho juicio se desarrolló cuando el capo todavía se encontraba prófugo.

Sin embargo, a partir de su reaprehensión el 15 de julio de 2022, el capo ha promovido demandas que han frenado su entrega a los estadunidenses.