Juicio, Por: Leonardo Morales Campechano

Personalidades del gobierno del estado en las fiestas de Santiago.
Profr. Rafael Pólito reconocido por la sociedad.

En Santiago Tuxtla las fiestas titulares en Honor al Santo Patrono “Santiago Apóstol” inician este viernes 22 y terminan el domingo 31 de julio del 2011.

Tienen un siglo con treinta y un años de celebrarse e ininterrumpidamente desde 1880 a la fecha, lo que habla de su alto prestigio a nivel nacional e internacional por la asistencia de artistas, estrellas como Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Javier Solís, Lola Beltrán, “Los Panchos”, Sergio Goyri, “La India María”, Raúl Velasco como productor de televisión, etc.

Por esa razón estas fiestas caracterizadas por su folklore, religiosidad, cultura, misticismo, deportiva y tradicional, llaman poderosamente la atención del turismo visitante que encuentra en los festejos la diversión que busca en los pueblos provincianos, a donde se exalta la charrería, la jocosa mojiganga, la danza de los Negros, líceres, el fandango estatal, los decimeros y versadores que lanzan su poesía improvisada por las bellas mujeres que los inspiran y asisten a estas fiestas.

Por su parte el Presidente Municipal anfitrión licenciado Raúl Sosa González realiza el mejor esfuerzo para presentar un rico programa a todo el público visitante.

Los eventos contarán con la rigurosa vigilancia y seguridad pública para garantizar la tranquilidad de los paseantes. Y si llueve, los espectáculos estarán cubiertos con lonas para evitar que los aficionados dejen de presenciar los números.

Es una fiesta que ha cuidado todo los detalles en sus diversas actividades, en las que hay que agregar las mañanitas al Santo Patrono, su procesión, el baile de gala, el torneo de cinta a la usanza mora, el encuentro nacional de jaraneros y ahora el concurso de mojigangas de los diferentes barrios.

Hay novedades como el recinto ferial que será foro de las actuaciones artísticas, la regia velada de coronación e instalación de juegos mecánicos en la periferia, la exposición de artesanías; sin faltar el largo desfile de la cabalgata que contará con más de mil caballos.

En pocas palabras, será una fiesta de todos, con todos y para todos, contándose con la mayoría de eventos gratuitos, salvo las actuaciones de Joan Sebastián y Alejandra Guzmán.

Figura central será siempre la bellísima reina Dibanhi Araceli Díaz de la Cerda, hija de los estimados señores licenciado Sergio Díaz Oliveros, Director general del Centro de Estudios Superiores de los Tuxtlas (CEST), y de la bella señora Araceli de la Cerda Errasquin. La soberana será coronada este sábado 23 de los corrientes a las 22:00 horas por el alcalde Raúl Sosa González y un representante del gobierno del Estado, ante miles de espectadores. Enmarcará el festival el cantante Reyli.

Por otro lado, en la graduación de la Escuela Técnica Industrial de Ranchoapan Núm. 113, se graduaron 181 alumnos, generación 2008-2011, en la cual es director el licenciado Fred Raymundo Hernández Osorio.

Así mismo se entregaron reconocimiento al profesor Juan Carlos Campechano Reyes por sus 17 años de servicio, a la profesora Aby Escobar Artigas por sus 16 años de servicio; aquí también en dicho plantel trabaja el coordinador de actividades académicas Daniel Fonseca Guillen.

En otro sentido la maestra Eva Alvarado Olin realiza un buen trabajo en dicha dependencia a beneficio del estudiantado. Eva es una activista que a donde quiera que su espíritu de servicio es de reconocerse, por que labora en silencio en beneficio social.

Continuando con las graduaciones, el licenciado Jesús Valerio González, Director de la Prepa ESBIO clausuró los cursos de dicho centro escolar en la que los estudiantes se despidieron entre sus compañeros y el personal docente para pasar a ser universitarios, quedando atrás los nostálgicos recuerdos. Chucho es un gran director que se despidió de su nombramiento, pero dejando una huella de sus obras.

Un saludo especial a la guapa alumna Idalia Berenice Quino Martínez por ser una buena alumna, quien ahora ingresa a la universidad para ser la futura Contadora Pública.

Finalmente felicitamos al maestro Rafael Pólito, Director de la Secundaria Morelos por la clausura de cursos celebrada la semana pasada.  El distinguido maestro es uno de los profesores que se ha ganado el respeto y afecto de la sociedad por su entrega a la docencia, convirtiéndose en el modelo de maestro que reclama la educación en México.

1 COMENTARIO

  1. en la secundaria tecnica 113 tenemos a un profesor Daniel Fonseca guillen que acosa sexualmente a las alumnas y a nosotras las trabajadoras de esta instuticion y protegido por el director, le tenemos miedo por que este profesor si es un peligro esta enfermo y es muy agresivo no les extrañe cuando una de nosotras no aguante mas esto y lo denunciemos ante las autoridades competentes. por que ya tiene antecedestes de años atras y no le hacen nada ya basta. no hay que quedarse calladas. ante personas asi.

Comments are closed.