Jue. Mar 28th, 2024

papilomaConsuelo Xala Belli, San Andrés Tuxtla.- Con la prueba de detención del Virus del Papiloma Humano, VPH, que se aplica en los 14 municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria X, independientemente de la realización del papanicolau, se ha detectado un alto índice de mujeres con este padecimiento, lo que ubica a la dependencia médica regional en el primer lugar a nivel estatal, comentó la doctora María de Lourdes Morales Lara, responsable de salud reproductiva de la Jurisdicción.
 
Este padecimiento está muy ligado al cáncer cérvico uterino, aunque cabe hacer la aclaración que las pacientes con el VPH no forzosamente lo contraen, y aunque el número de casos que se registran representan una alerta para el sector salud veracruzano, también ha sido un beneficio puesto que las mujeres afectadas tendrán atención médica de manera oportuna y con ello se evitarán complicaciones, advirtió la funcionaria estatal.

Con un total de diez mil pruebas para detectar el VPH en la jurisdicción que tiene su sede en San Andrés Tuxtla, se han aplicado cinco mil y la alerta ya es importante, sin embargo el registro no es exacto pues el servicio médico particular no reporta a las instituciones de salud pública por lo que no se tiene una cifra exacta de mujeres con este mal.

Las desventajas del sector salud es no contar con clínicas de displasia suficientes para agilizar los diagnósticos y los tratamientos, sólo se tiene una en el Hospital Civil Bernardo Peña y en breve se espera concluya la construcción de la de Santiago, lo cual será de gran ayuda para brindar atención a las mujeres de esta zona.

Uno de los municipios que particularmente llaman la atención es Hueyapan de Campo dado que la condición socioeconómica en la que viven las mujeres no permite el acceso del sector salud: machismo, lejanía de comunidades, idioma y la poca infraestructura del servicio médico son las causas principales de que las féminas no acudan a realizarse exámenes que evitarían fueran víctimas de esta enfermedad que según datos estadísticos es mucho más común en la sociedad femenina del sur del país que en el norte pues los hábitos alimenticios también juegan un papel importante en el probable desarrollo de la enfermedad.
Once de cada cien mujeres resultan positivas en el VPH, lo cual se traduce en constancia para los tratamientos a los que deben someterse, dependiendo del nivel de que se trate: displasia leve, displasia moderada, cáncer in situ, VPH que significan todas las patologías que se presentan en el cuello del útero.

Otros factores que contribuyen para que sea tan alto el registro de casos positivos de VPH son la pobreza, el analfabetismo, la migración y las condiciones económicas en las que se encuentran los municipios pertenecientes a la jurisdicción sanitaria, señaló la doctora encargada de salud reproductiva de la Jurisdicción X.

Los costos de atención para el sector salud son elevados, que en promedio implican 30 mil pesos mensuales durante un año que el tiempo que tarda el proceso de atención y recuperación de las mujeres que tienen esta enfermedad, esto sin sumar los gastos de traslado que no absorbe la dependencia estatal.

María de Lourdes Morales Lara reitera que las campañas de prevención han sido fundamentales para evitar que el número de complicaciones por el VPH culminen en decesos, pues desde hace seis años se ha mantenido, por lo que advierte que la corresponsabilidad de las mujeres tuxtlecas y sus maridos radican en la revisión oportuna ya sea con las pruebas de detección o los papanicolaos.

Un comentario en «Jurisdicción Sanitaria X, ocupa el primer lugar estatal con casos de papiloma humano»
  1. me parece que deberia existir la pena de muerte para hombres que infecten a sus esposas de cualquier enfermedad veneria.

Los comentarios están cerrados.