Jue. Mar 28th, 2024
  • Con la decisión de la SCJN la investigación por desaparición forzada de personas podría venirse a tierra por seria deficiencias del proceso de la fiscalía General de Veracruz

Víctor Hugo Arteaga | SIA / CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2018.-El Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, recibió un duro golpe cuando el Juez Décimo Quinto de Distrito con sede en Xalapa, Jorge Holder Gómez, concedió amparo y protección de la justicia federal al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, José Nabor Nava Holguín, a quien se le acusa de desaparición forzada de personas.

El juez federal consideró que la investigación presentada por Winckler y su equipo de fiscales notoriamente presentó graves deficiencias técnicas, que orientaron a la falta de un debido proceso.

Nava junto con su ex mando superior Arturo Bermúdez Zurita en la SSP y veinte funcionarios de esa corporación más fueron acusados del delito de desaparición forzada de personas, arrestados y encarcelados para su proceso judicial.

Nava fue el único acusado que logró darse a la fuga y desde la Ciudad de México organizar al equipo de abogados para su defensa, que logró darle un fuerte revés a la Fiscalía veracruzana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer a través de su plataforma en internet y de acuerdo al expediente 123/2018, que en el proceso de la orden de aprehensión hubo fallas graves por parte de la Juez de Control.

De hecho la SCJN expone que en el caso específico de Nava Holguín existieron violación al debido proceso y no se argumentó jurídicamente ante la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa, la exposición de motivos para solicitar la orden de aprehensión en su contra.

El equipo de abogados defensores del “Mayor Nava” encabezado por el abogado Vicente Octavio Pozos Marín, afirmó que ganó el amparo para su cliente por errores cometidos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la resolución del Juzgado Décimo Quinto de Distrito, el amparo fue concedido contra el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz a través del subdirector de Amparo, Civil y Penal de la institución.

La Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa, también fue relegada de su determinación, así como el director general de la Policía Ministerial con sede en Xalapa.

En el resolutivo de la sentencia fechado el pasado 28 de septiembre y publicado en la lista de acuerdo apenas la semana pasada el 3 de octubre, la sentencia del juez ordena además que en primera instancia quede insubsistente la resolución del 6 de febrero de 2018, cuando se giró la orden de aprehensión contra Nava Olguín.

El resolutivo de la SCJN en segundo lugar, ordena a la Juez de Control en cuestión, cite a audiencia donde niegue la orden de aprehensión que de acuerdo con el magistrado a cargo del caso nunca tuvo razón de ser.

“Porque en simples y llanas palabras no la sustentaron nunca ni dieron el argumento jurídico del motivo por el cual solicitaban se girara dicha orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada”, enfatizó el abogado.