La 2009-2010 será la mejor zafra

HABLA CAÑEROSComunicado, Xalapa, Ver.-El Gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó el ingenio Mahuixtlán, el cual ya ha iniciado la zafra 2009-2010 durante la que estima moler más de 356 mil toneladas de caña para obtener una producción de 42 mil toneladas de azúcar.

Ante trabajadores de la factoría, el Mandatario destacó los resultados de la exitosa zafra 2008-2009 que por los diferenciales de los precios del azúcar en el momento de la producción y al cierre de la molienda, hizo posible la entrega de mil 140 millones de pesos a los productores de caña en Veracruz .

Informó que 16 de los 22 ingenios que operan en la entidad ya iniciaron la molienda de caña, y seguramente esta será la mejor zafra de la historia. En los próximos días harán lo mismo los seis centrales restantes.

Aseguró que el nuevo panorama de la industria azucarera como cogeneradora de energía eléctrica a través de los alcoholes y de alimentos para el desarrollo de las ganaderías tiene visión de futuro.

Dijo que como resultado de la alianza del gobierno, los cañeros, obreros azucareros e industriales, esta factoría de Mahuixtlán es símbolo de modernidad, oportunidad y visión bajo la directriz del Grupo Zucarmex.

Refirió que el endulzante tiene el mejor precio de la historia, que asegura que haya zafra en los 22 ingenios y no zozobra por si se da esta actividad o no.

Acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, el Mandatario veracruzano resaltó los esfuerzos de su administración para la mecanización del campo con tractores, el respaldo para la fertilización, así como el riego para elevar la productividad, ejemplo de ello, es la asociación con Zucarmex en los ingenios El Higo y Mahuixtlán para tener mejor gramínea.

Comprometió seguir construyendo caminos para traer caña fresca al batey y más puentes para comunicar e impactar con el dínamo que es la industria azucarera a todas las otras actividades productivas del sector rural de Veracruz.

El gerente general del ingenio, Joel Domínguez Villa, agradeció el apoyo otorgado por el gobierno estatal al sector azucarero, al que ha estado muy cercano.

Destacó que desde las diferentes trincheras en las que ha estado el licenciado Fidel Herrera Beltrán ha sido defensor de la industria cañera.

Señaló que gracias al buen precio del azúcar el ingenio Mahuixtlán ha podido satisfacer todos los compromisos con los sectores, realizar una buena reparación para iniciar el pasado 8 de diciembre la zafra, y a la fecha ya se han molido más de 30 mil toneladas de caña de azúcar.

Dijo que esta actividad impacta directamente en 10 municipios de esta zona que entregan materia prima al ingenio y esto genera centenares de empleos, principal detonante de la economía. Añadió que esta actividad representa una importante derrama económica para la región.

Estuvieron en esta ceremonia acompañando al Ejecutivo estatal los dirigentes de la sección local del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm), Pablo Peralta Guevara; de los Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (Unpca) de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Emilio Romero Pérez, y Rogelio Mancilla Reyes, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), entre otros.