Jue. Abr 18th, 2024

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.—“…Aún existen seres humanos en cuya nobleza impera la bondad de apiadarse de los más vulnerables, cuya práctica de la caridad es superior a hechos tradicionales…”

Completamente en ruinas entregaron las instalaciones del DIF Municipal a la nueva Administración Municipal, en su caso a la actual Presidente de ese organismo social, trienio 2011-2013, Lic. Alejandra Oliveros Rosario de Cervantes, a quien hace apenas tres días le fueron entregadas las llaves de ese centro de atención a familias humildes, pobres y vulnerables.

Pudimos constatar gran cantidad de basura acumulada de fea manera entendiblemente a propósito, así como los sanitarios inservibles, el área de rehabilitación un desastre; en sí, todo el inmueble un cochinero.

Tomando con sobriedad, prudencia, respeto y capacidad, la Lic. Alejandra Oliveros Rosario de Cervantes nos concedió una breve entrevista…

—“¿Tiene usted Lic. Alejandra una tarea ardua por delante, pero sabemos que es una profesionista que sabe afrontar retos?

—“…La verdad usted la está viendo, por la inexperiencia de quienes laboraban en el DIF Municipal en el trienio pasado nos dejaron el inmueble hecho un desastre, casi en su totalidad vacio, pareces destruidas, manchadas; en fin, todo un desastre…”

—“¿Sabemos de su capacidad y saldrá adelante, qué representa para usted el DIF y qué tareas realizará para sacarlo adelante?

—“Le agradezco el fino comentario. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, es una institución descentralizada de asistencia social, que tiene como objetivo principal la prevención de situaciones que determinen el nivel de bienestar de niñas, niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y familias en alta vulnerabilidad social en nuestro municipio de Catemaco y para el logro de nuestros objetivos principales; realizaremos las siguientes funciones: promover y prestar servicios de asistencia social; apoyar al desarrollo de la familia y la comunidad; promover e impulsar el sano crecimiento físico, mental, social de niños y niñas; realizaremos estudios e investigaciones sobre asistencia social; promoveremos ante instituciones gubernamentales y no gubernamentales donaciones en beneficio de las personas vulnerables de nuestro municipio; daremos seguimiento a los lineamientos establecidos por el sistema DIF Nacional; estableceremos y mantendremos canales de comunicación con grupos, autoridades afines y la ciudadanía; daremos seguimiento cabal de los objetivos y metas de los programas establecidos por el sistema DIF Nacional y Estatal, con una alta calidad, eficacia y honradez; gestionaremos y otorgaremos apoyos funcionales para personas con capacidades diferentes de escasos recursos…

“Prestaremos los servicios de orientación social, correspondiente a las personas maltratadas, abandonadas y violentadas que lo soliciten; canalizaremos a las áreas o instancias correspondientes los casos necesarios de acuerdo a su problemática; iniciaremos programa para detectar personas vulnerables en nuestro municipio; implementaremos espacios de atención de solicitudes de apoyo que solicite la ciudadanía; promoveremos una cultura de respeto y dignidad hacía las personas con capacidades diferentes y sus familias; promoveremos y realizaremos con ayuda de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, jornadas de acción comunitaria de medicina preventiva de enfermedades respiratorias, diarreicas, detención oportuna de cáncer mamario, cérvico, uterino; así como consultas preventivas de medicina dental, entre otras; gestionaremos proyectos productivos en beneficio de familias vulnerables para que cuenten con una fuente de trabajo para mejorar la calidad de vida de sus familias. Así como la coordinación de alimentos, preparación de desayunos escolares, programa de atención a menores de 5 años, programa de leche a escuelas primarias, programas de espacios de alimentación, encuentro y desarrollo, y programa de asistencia a sujetos vulnerables…”

Al término de esta breve entrevista, la Lic. Alejandra Oliveros Rosario de Cervantes, les ofreció a quienes participan con ella en la rehabilitación del DIF Municipal, su tradicional Rosca de Reyes, y fue este afortunado Periodista que sacó el bebé de dicha rosca, y tendré que “mocharme” con los tamales para el 2 de Febrero, Día de La Candelaria; ni modo, todo sea por una buena causa.

2 comentarios en «La Administración pasada, dejó el DIF Municipal en las ruinas»
  1. «bueno que haga algo por limpiarlo» y no son 60mil pesos eso ponen ellos pero ganan hasta mas por Dios señora,,,, no me diga que con el sueldo de su marido y el sullo no puede limpiar ese cochinero o por lo menos contratar gente le estaria dando trabajo a toda aquella gente necesitada de catemaco… ehhh es una buena opcion y el alcalde anterior penso en eso tambien agradezcale…. 

Los comentarios están cerrados.