Los vientos de otoño-invierno que soplan para la integración de las comisiones legislativas permanentes en el Congreso de Veracruz en la próxima LXVII Legislatura, me parece, serán de entrada consideradas con la mayor seriedad en el piso político que corresponde.
Formalmente, tanto la Presidencia del Poder Legislativo como la titularidad de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) están cuidando todos los renglones para la transición de la 66 a la 67 Legislatura.
Los próximos diputados, a partir del día 5 de noviembre, sobre todo los de Morena y aliados, están en un periodo de preparación, digamos, pre-legislativa y armonizando voluntades para la asignación e integración de los miembros en las comisiones.
Así pues, la operación interna y la relación con los otros poderes y fuerzas sociales en su conjunto, el congreso venidero podría imprimir una dinámica diferente a la que se conoce tanto en su agenda y sesiones como en la convivencia entre los grupos legislativos que se integren.
Y en ese sentido, jugará un rol relevante impulsar una agenda en los medios de comunicación masiva en su conjunto y en todas las autopistas de la información al alcance de la época con la publicidad debida, más allá de las declaraciones ocasionales expresadas por los diputados y los coordinadores legislativos.
No perdamos de vista que será imposible, institucionalmente hablando, que Morena y aliados vean disminuir su mayoría o que corran el riesgo de alguna inestabilidad, sobre todo por las características que en su trabajo avalan en su trayectoria a la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro y al diputado Esteban Bautista Hernández.
La primera sesión de la LXVII Legislatura ya empezó desde hace varias semanas, en sentido figurado, y casi las presidencias de las comisiones están repartidas y de igual modo integradas. Eso favorece el impulso del orden del día y los acuerdos con mayor precisión, ya que las comparecencias de los titulares de despacho del actual poder ejecutivo saliente por el último informe de Cuitláhuac García, la revisión y discusión del (PEF) Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 y también la convocatoria para evaluar y designar al Contralor Interno de la Fiscalía General del Estado el 16 de noviembre, entre otros temas, son de especial relevancia para la vida de Veracruz y los veracruzanos.
Todos estos asuntos presagian una nueva etapa en el Poder Legislativo, coordinados y no subordinados a los poderes Ejecutivo y Judicial.
Las responsabilidades tienen fronteras y tengo la impresión de que la Gobernadora Electa Rocío Nahle, a partir de todas sus atribuciones constitucionales, políticas y sociales, estará reiterando en el terreno del Poder Legislativo en su toma de protesta el primer día de diciembre.
Los trabajos correspondientes en el próximo Poder Legislativo, sin decir mucho, vienen mandando mensajes de respeto a los tiempos, incluso sin empujar la sucesión con la legislatura por concluir funciones. Esto ayudará a que la coyuntura responda a exigencias alejadas del temperamento en la conducta humana en términos de actuar con la sangre caliente, y pasen por filtros los dictámenes, las iniciativas, proyectos y propuestas que realicen las comisiones, viendo y velando por la población y la gobernabilidad.
DE SOBREMESA
No perdamos de vista que parte de los temas incorporados en la agenda de la Junta de Coordinación Política sean planteados bajo el mejor consenso posible por los jefes de los grupos legislativos, y quizá sin la incertidumbre de que no se respeten.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Creo que sin apartarse del rigor de toda agenda legislativa, la autonomía y libertad de pensamiento y expresión gozarán del mayor respeto entre los grupos y todos los cincuenta diputados entre 2024 y 2027.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Por cierto, ojalá que nuestros próximos diputados locales en funciones no olviden participar en favor del universo de la población vulnerable en lo social, ambiental y económico, como se establece en la Agenda 20-30, pues los avances se han ido atrasando ante la aparición del Covid en primer lugar y después por desinterés.
UN CAFÉ PA’ LLEVAR
En el cuerpo de gobierno de las dos recientes Legislaturas de Veracruz, hay servidores públicos muy rescatables para el devenir en el H. Congreso del Estado.
¡ES CUANTO!
[email protected]
[email protected]