Jue. Mar 28th, 2024

dip-erick-lagisComunicado, Veracruz, Ver.- La bursatilización de una parte de las participaciones federales es un esquema novedoso y productivo, y representa una opción viable para que el Gobierno Estatal promueva e impulse actividades económicas en materia de educación, comunicaciones, medio ambiente y seguridad pública, expresó el Diputado Erick Lagos Hernández, Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso Local.

Añadió que ante estos momentos de crisis mundial y, en consecuencia, del país, fue necesario para el Gobierno de Veracruz en vista de la disminución de recursos provenientes de la Federación, recurrir a fuentes distintas a las fiscales para compensar la reducción de ingresos programados, como la realización de la operación bursátil de las participaciones federales por un monto de 6 mil 800 millones de pesos.

Aseguró que la reingeniería financiera del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el talento que tuvo en su tiempo el ex Subsecretario de Finanzas, después Secretario de Finanzas y hoy diputado federal Javier Duarte, se logró en conjunto este esquema tan novedoso que nos ayudó, primero, a contar con recursos provenientes de la bursatilización del Impuesto a la Tenencia, gracias a la cual el Estado pagó su deuda y realizó importantes obras de gran impacto para la Entidad. Asimismo sirvió para que los municipios pudieran detonar su economía. Luego, recientemente, la bursatilización de las participaciones federales, sistema instrumentado para hacer frente a la crisis económica.

Entrevistado en las instalaciones del Palacio Legislativo, el legislador local señaló que los recursos que se obtengan a través de le emisión de certificados bursátiles serán aplicados en aportaciones al Fondo de Desastres Naturales; Infraestructura para el Desarrollo, Obra Pública y Servicios Relacionados; Aportaciones a otros Fondos y Programas Federales; Inversiones Públicas Productivas en los Sectores Educación, Seguridad Pública, Gobierno, Desarrollo Social, Económico y Medio Ambiente, entre otros.

Lagos Hernández sostuvo que a efecto de transparentar el ejercicio de los recursos netos que se obtengan a través de las emisiones bursátiles, la Secretaría de Finanzas y Planeación informará al Congreso del Estado, sobre la aplicación de dichos recursos, y deberá informar trimestralmente sobre la situación financiera del Fideicomiso Bursátil.

Asimismo, dijo, adicionalmente, la Legislatura Local creará una Comisión Especial que se encargará de revisar y vigilar la correcta aplicación de los recursos provenientes de la bursatilización, previo Convenio con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación.