Vie. Abr 19th, 2024

educaciónComunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.-El Secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, al comparecer ante el Congreso de Veracruz, expresó que la Entidad cuenta con un avance global del 85.05 por ciento de las 66 metas fijadas en el Programa Sectorial de Educación, con base en la modernización de la gestión, cobertura y calidad educativa.

Destacó que durante el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, la cobertura educativa en el nivel Básico ha logrado ser prácticamente universal con un porcentaje del 97.14, y se han logrado bajar las cifras en cuanto a deserción y reprobación, lo que habla del trabajo enfocado a la calidad educativa que se ha realizado en esta administración.

En Primaria la deserción pasó del 3.34 por ciento del ciclo 2004-2005 al 3.14 en 2008-2009; en secundaria del 5.46 por ciento al 5.07 por ciento en los mismos ciclos y en media superior del 8.50 al 7.30 por ciento. En cuanto a reprobación, en Primaria pasó del 7.04 por ciento al 6.91; en Secundaria del 19.39 al 17.27 por ciento y en Media Superior de 35.20 al 33.60 por ciento.

En este tenor, dijo, las cifras en cuanto a eficiencia terminal también han tenido un repunte al hacer un comparativo entre el ciclo 2004-2005 y el 2008-2009: en Primaria ha subido del 87.85 por ciento al 93.12; en Secundaria del 80.44 por ciento al 82.60, y en Media Superior del 65.80 al 68.60 por ciento.

El titular de la Secretaría de Educación enfatizó que el mejoramiento de los servicios educativos, la disminución de los indicadores de reprobación y deserción, y el incremento de la eficiencia terminal impactan directamente en la disminución del rezago en educación básica, siguiendo las instrucciones del Mandatario Estatal interesado en ofrecer una educación de calidad a los veracruzanos.

Ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados Clara Celina Medina Sagahón, presidenta; Julio Hernández Ramírez, secretario, y Margarita Guillaumín Romero, vocal, Arredondo Álvarez sostuvo que el trabajo aplicado durante el actual Gobierno ha arrojado un incremento porcentual acumulado del 1.9 en el número de alumnos, siendo la matrícula actual de 2 millones 297 mil 927 estudiantes y un aumento del 8.5 por ciento en el personal docente contando con 125 mil 445 maestros.

Asimismo, el crecimiento en el número de escuelas fue del 4.4 por ciento, por lo que Veracruz ahora tiene 23 mil 319 planteles. En el Sistema Tecnológico, el Estado tiene 5 Institutos Tecnológicos Superiores más, 2 universidades Tecnológicas y 1 Universidad Tecnológica.

El funcionario estatal subrayó que la política implementada para la profesionalización docente basada en la selección de los mejores docentes de nuevo ingreso a través de evaluaciones y la oferta de cursos para la actualización y capacitación permanente de los maestros, ha convertido a Veracruz en la Entidad federativa con el mayor número de docentes en cursos.

Al dirigirse a los diputados del Congreso local sobre la certificación de competencias, Arredondo Álvarez indicó que trabajadores de la educación se han certificado en normas técnicas de competencia docente y/o laboral y se han certificado sistemas de gestión y programas educativos del mismo Organismo Acreditador de Competencias Laborales de Veracruz (ORACVER), del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA), CONALEP, del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), Tecnológicos y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz.

El secretario estatal informó sobre los programas detonadores de la SEV, como el Canal Educativo, que con programas educativos a través de la televisión y la Internet, ha apoyado con actividades para la Semana Nacional de la Evaluación, televisión educativa durante contingencias climatológicas y sanitarias, televisión de educación inicial, bachillerato en línea, clases demostrativas para actualización docente, programas informativos y de capacitación para el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos.

El secretario Víctor Arredondo respondió puntualmente a las preguntas de los diputados Julio Hernández Ramírez, Antonio de Jesús Remes Ojeda, Manuel Bernal Rivera, Julio Chávez Hernández, Hugo Alberto Vásquez Zárate, Tito Delfín Cano, Fredy Ayala González, Marida Rodríguez Aguirre, Jorge Morales Trinidad, Ángela María Perera Gutiérrez, Elvia Ruiz Cesáreo, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz y Margarita Guillaumín Romero, quienes cuestionaron sobre la calidad educativa, estudios de licenciatura del IVEA, estrategias para impulsar la educación en ICATVER, reformas educativas necesarias, carreras ofertadas en las universidades y tecnológicos, acciones a favor de la educación en el medio rural e indígena, entre otros temas.