La conquista: Brutal despojo y saqueo a los nativos

VIII Parte, La conquista: Brutal despojo y saqueo a los nativos

La Bula del Papa Alejandro VI, concedió a España el dominio exclusivo de las Indias Occidentales, a condición de incorporar a todos los nativos que habitaran esos lugares, a la doctrina cristiana.

Por esa razón el Gobernador de Cuba, Diego de Velásquez dispuso explorar las tierras circunvecinas, entre otras, las costas de México.

Ya hablamos de las expediciones de Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, de sus incidentes y logros; quienes afirmaron haber encontrado un país muy rico en perlas, oro y plata, se referían a México.

Esto incitó sobremanera a Velásquez, porque necesitaba del numerario para pagar los costos de esa expediciones, por lo que de inmediato dispuso que saliera una tercera expedición con diez navíos al mando de Hernán Cortés.

A esta extraordinaria expedición se agregaron personajes que resultarían célebres conquistadores: El piloto Antón de Alaminos; Gonzalo de Sandoval; Pedro de Alvarado; Diego de Ordaz; Cristóbal de Olid; Francisco de Montejo y otros.

Con Antón de Alaminos de piloto, al igual que las anteriores expediciones.

Siguiendo la misma ruta.

En Yucatán encontraron a los españoles: Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, náufragos y supervivientes del navío español. El Darién, quienes convivían con los nativos, por lo que aprendieron su idioma maya y sus costumbres.

Continuaron hasta Cosumel y de ahí volviendo a costear la península llegaron a Champotón, donde los nativos defendiendo sus tierras y pertenencias, lucharon con valor, pero fueron vencidos con lujo de fuerza y crueldad.

Prosiguieron la navegación pasando por Boca de Términos, hasta llegar a la desembocadura del Río Tabasco, denominado Grijalva en honor a su descubridor Juan de Grijalva.

Ahí fueron recibidos por los nativos en forma cordial, por lo que cambiaron baratijas por oro y pedrería y veinte esclavos, entre ellos, la Malinche o doña Marina, como después llamaron los españoles, quien desempeño importantísimo papel de intérprete por saber los idiomas maya y náhuatl.

Continuando la exploración de las costas, divisaron la desembocadura del río Coatzacoalcos y a lo lejos las sierras de: Santa Martha y el volcán de San Martín, visto primero por un marinero de ese mismo nombre.

Pedro de Alvarado se adelantó con su navío descubrimiento, el río Papaloapan, legando su nombre a su desembocadura.

El 21 de Abril de 1519, llegó Cortés con sus expedicionarios a las playas de Chalchuicuecan e Islote de Ulúa.

Por órdenes de Cortés, ahí en esas playas tomaron posesión del país, fundando la Villa Rica de Veracruz.

Continuará…