La corrupción sigue en la 4T Destapan la Caja de Pandora

Ahora sí que los y las diputadas del Congreso del Estado destaparon la Caja de Pandora, durante la sesión de este martes, en la que sin pronunciamientos en contra o a favor, ni discusiones algunas, se aprobó el llamado Dictamen de la Cuenta Pública 2018, en donde de acuerdo al Órgano de Fiscalización Superior del Estado el famoso ORFIS, hay observaciones y desfalcos a las finanzas públicas en distintas dependencias y municipios del estado, por más de 3 mil millones de pesos.

La sesión inició a las 17:30 horas y duró únicamente 14 minutos, luego de que votaran 43 de los 50 legisladores y legisladoras a favor, cero en contra y la abstención a las diputadas Magaly Armenta Oliveros, Margarita Corro Mendoza, Deisy Juan Antonio y Mónica Robles Barajas, así como de los diputados Wenceslao González Martínez y Henri Christophe Gómez Sánchez.

Luego de que fuera presentada la segunda revisión ordenada por el Congreso del Estado, se “detectaron” nuevas y cuantiosas irregularidades.

Ahora se tendrá que llamar a aclarar esas cuentas a los funcionarios y titulares de las dependencias involucradas.

Pero eso ya corresponderá a la Contraloría General del Estado y en su caso a la Fiscalía General de Justicia.

Porque de otra manera, si no se le diera continuidad a las denuncias y observaciones del ORFIS se volvería a caer en la mera amenaza mediática, pero que al final de cuentas no pasa nada.

Como ya ocurrió con la ex secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, clementina Guerrero que despachaba en la tesorería del municipio de Xalapa, pero que luego de ser denunciada, no se dio continuidad al caso y el asunto quedó archivado.

Precisamente es en la Secretaría de Finanzas y Planeación, la que de acuerdo con el ORFIS registró irregularidades por más de $406 millones de pesos. El ex titular de esa oficina en 2018 es Guillermo Moreno Chazzarini, quien relevó a Clementina Guerrero en julio de 2017 y se mantuvo en el cargo hasta la conclusión de la pasada administración.

Otra de las dependencias estatales que maneja mayores recursos económicos es la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo ex titular es Jaime Téllez Marié fue observado por un monto que supera los $56 millones 843 mil pesos, además de la acusación por la compra de equipo de video vigilancia por mil millones que todavía no termina de aclararse.

En la Secretaría de Educación, que en el año 2018 tenía como titular a Enrique Pérez Rodríguez, le están haciendo observaciones por daño patrimonial por 128 millones de pesos.

En la nueva revisión que se hizo por el ORFIS a la Cuenta Pública del 2018 figuran 131 municipios de los 212 que hay en el estado, en los que se hacen 375 observaciones por más de 300 millones de pesos.

Los municipios panistas de Veracruz y Tuxpan son lo que acumularon mayor número de observaciones con más de 13 millones de pesos cada uno.

En tanto que municipios gobernados por alcaldes de MORENA como son Xalapa y Poza Rica no tienen problemas, incluso el alcalde de la capital ya declaró que no le preocupan las observaciones que le hizo el ORFIS.

Así las cosas, con la revisión que se acaba de aprobar en el Congreso del Estado a las cuentas públicas del año 2018, el último de la pasada administración estatal, habrá que esperar para ver como salen los del primer año del actual gobierno.

Desde antes de tomar posesión como presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en todos sus discursos acostumbra hacer referencia al combate a la corrupción, por eso ahora en sus conferencias mañaneras no hay un solo día en el que no haga referencia a que las prácticas corruptas del pasado son las que nos han llevado a un presente caótico.

A estas alturas del partido, cuando la actual administración presidencial ya lleva más de un año y unos meses, ya ha quedado claro para todos los mexicanos, que los culpables de todos los problemas que se nos presentan a diario, son indudablemente los “conservadores” y los políticos del llamado “neoliberalismo” que son los protagonistas principales en las conferencias de prensa mañaneras.

Son ya también muchas las voces que han empezado a criticar el mismo discurso en el que se trata de convencer al pueblo bueno, de que nuestras desgracias se las debemos a los políticos que estuvieron en el poder en los últimos sexenios.

Y como el presidente López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que no tolerará la corrupción en ninguno de sus colaboradores, vaya ni siquiera en los miembros de su familia, resulta notable y citable, que esta semana en la conferencia mañanera haya asistido la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien confirmó el quebranto patrimonial al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), aunque las sanciones a los servidores públicos aún están en proceso, pues están analizando hasta “qué nivel de jerarquía” llegarán por el desvío de 50.8 millones de pesos.

La Secretaria de la Función Pública reconoció que en la gestión de ex campeona corredora Ana Gabriela Guevara como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hay “dinámicas del pasado que se volvieron a presentar.”

Un ejemplo concreto es el caso de algunos viajes que se contrataron por intermediarios y que lamentablemente esta contratación o esta tercerización para la organización de estos viajes elevaba el precio para asistir a las competencias nacionales, algunas veces internacionales; y lamentablemente también se descubrió a través de este ejercicio de fiscalización que muchas veces para justificar estos elevados gastos, estos elevados costos que en algunos casos hasta triplicaban el valor real de estos viajes se presentaron facturas falsas.

En este caso es grave por la inmoralidad que también supone y posiblemente, bueno, el posible daño patrimonial que está inserto es de casi 31 millones de pesos.

Seguimos actualmente revisando lo que se nos entregó para deslindar las responsabilidades, estamos valorando toda la información entregada para la solventación de este caso y en cuando tengamos más claridad en estos temas de lo que se nos entregó por parte de la Conade lo daremos a conocer a la opinión pública.

Lo más importante que aquí me gustaría subrayar es que gracias a la actuación de nuestros fiscalizadores, a través del Órgano Interno de Control, de la Conade ya se han tomado medidas para que esto cambie y para que esta mala comprobación o, digamos, estas irregularidades en otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos que viene de dinámicas del pasado y que lamentablemente se volvió a presentar en esta ocasión, ya no vuelva a existir porque se están tomando medidas correctivas para tener sistemas de control en línea y que incluso haya una posibilidad de monitorear en tiempo real estos gastos y evitar que se vuelvan a suscitar estas situaciones en el futuro.

También está el tema de las irregularidades que se dieron en la documentación para comprobar gastos en términos de la organización de eventos y que tiene que ver con el rol de las llamadas federaciones.

Hay más de… bueno hay varias federaciones o asociaciones deportivas nacionales que tienen que ver con esta quinta observación, porque hay irregularidades pues muy fuertes en términos de que generaron daños potenciales al patrimonio por casi 14 millones de pesos. Sin embargo, estamos investigando el caso y vamos a ver si hay o no responsabilidad en específico de servidores públicos, que es lo que nos interesa y en donde tenemos claridad desde la Función Pública para actuar de inmediato, y si estos servidores públicos que podamos identificar en esta quinta observación abdicaron o no de la responsabilidad que tienen para controlar la documentación que debieron exigirles a las federaciones.