La DGTyTE investiga caso de licencias “clonadas”

hacienda1Juan Carlos Absalón Pólito, San Andrés Tuxtla, Ver.- El departamento jurídico de la DGTyTE de Veracruz, realiza una minuciosa investigación en la que podrían verse involucrados connotados funcionarios del orden público.

La tarea corresponde a que en meses anteriores varios ciudadanos cuando se presentaban a solicitar sus licencias en el módulo anexo a las oficinas de Tránsito y Vialidad de la Delegación Núm. 15, denunciaron que les solicitaban dinero por expedirles tal documento para aprobar su examen y obtener el mismo.

A raíz de las múltiples denuncias que hicieran varios afectados, las autoridades de Tránsito iniciaron la investigación correspondiente, siendo la primera acción en separar del cargo a la anterior encargada del módulo Lileny Ramos Prieto, que expide las licencias y que por cierto es una empresa particular que trabaja para la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz.

Las autoridades de Tránsito que en este caso estaban siendo afectadas por la imagen que se estaba dando, ya que no se decía que era solo el módulo de expedición, sino que era toda la corporación por lo que comenzaron a recabar pruebas firmadas por los denunciantes para aclarar la situación y ponerlo en conocimiento del departamento jurídico de la dependencia estatal para que iniciara la correspondiente investigación.

Esta situación ya tiene varios meses atrás en la que investiga a los presuntos implicados, desde luego no se mencionan nombres para no entorpecer las indagatorias correspondientes.

Prueba de ello es que el apoderado legal de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado Lic. Alberto Cruz Silva, presentó oficio de la DGTyTE y de la Investigación Ministerial correspondiente en contra de Lileny Ramos Prieto, teniendo como primer indicio la solicitud de aclaración girada a la Jefa de Hacienda Sara Luz Herrera Cano, por parte del Lic. Rafael Hernández Rocha, Delegado Regional de Transporte Público con base en San Andrés Tuxtla, para conocer si el señor José Luis Zapot Alonso, con número de licencia para conducir 080000012227 acudió en su momento a pagar por la licencia nueva adquirida. La solicitud fue presentada en la Oficina de Hacienda el pasado 13 de abril del año en curso.

En respuesta la Oficina de Hacienda del Estado, a través de la Dirección de Ingresos, registró en el Expediente 1/2009, emitiendo el Oficio 01/144 al Gral. Enrique Cano Cardiel, Director General de Tránsito y Transporte del Estado, Xalapa, Ver., el que a la letra dice: “Por medio del presente me permito informar a usted que el C. José Luis Zapot Alonso, con número de licencia de conducir 080000012227, tipo B, no acudió en ni un momento a pagar esta Oficina de Hacienda de San Andrés Tuxtla, Ver., el concepto de licencia nueva en fecha alguna, por lo tanto no se tiene ingreso alguno de esta persona en el sistema que ocupa el recaudador…” Firmado por la Jefa de Hacienda de San Andrés Tuxtla, Ver., Lic. Sara Luz Herrera Cano, el pasado 13 de Abril.

Debido a que el investigador jurídico busca agotar todos los datos de prueba y con ello llegar hasta las últimas consecuencias en contra de la presunta implicada y demás que resulten implicados o responsables en el asunto, el pasado 8 de junio, el Lic. Alberto Cruz Silva, a través del C. Salvador Sánchez Estrada, Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, con domicilio en Boulevard Ruiz Cortinez esquina Xalapa, Xalapa, Ver., citó a comparecer en calidad de testigo al personal a su cargo; en este caso a la Lic. Sara Luz Herrera Cano, Jefa de Hacienda del Estado de San Andrés Tuxtla, dependiente de la Dirección de Ingresos de esa Secretaría a su cargo, para este viernes 19 de junio del año en curso en punto de las 11:00 horas.

Oficio girado al mencionado por la Lic. Thelma M. Mora Galván, Agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Investigaciones Ministeriales, del cual tuvo conocimiento la citada este 15 de junio del presente.

Al respecto entrevistamos a la Lic. Sara Luz Herrera Cano, Jefa de Hacienda del Estado, con base en San Andrés Tuxtla.

—“Lic. Herrera Cano, la DGTyTE investiga algunas irregularidades que se dieron en el Módulo de Licencias de San Andrés Tuxtla por parte de la encargada anterior, en el cual se presume, algunos funcionarios del orden público pudieran haber incurrido en algunas irregularidades… Se comenta que usted fue citada a declarar; ¿en calidad de que se presenta y donde es la cita?”

—“Bueno, yo fui citada a declarar en calidad de testigo, porque la Procuraduría hizo la petición de que si este señor José Luis Zapot  Alonso, con número de licencia de conducir 080000012227 Tipo B, quien no acudió a esta oficina, y se le expidió el oficio al Delegado Regional Rafael Hernández Rocha, efectivamente aquí no fue ingresado el recurso de la licencia tipo B”

—“¿Lic. Sara Luz Herrera, podría informarnos si existen más casos al respecto que se hayan dado y del cual usted tenga conocimiento…?”

—“Pues hasta ahorita, es del único que tengo conocimiento que llega a mis manos; no sé de otros casos que se estén manejando mal en Tránsito del Estado, en este caso en el Departamento de Licencias, pero el que salió aquí sí; porque ya lo checamos en nuestro archivo y no está esta persona aquí en la Oficina de Hacienda…”

—“Entonces estamos hablando de un caso en particular, ¿tiene usted conocimiento de otros casos que se estén cometiendo en Tránsito…?”

—“No, solamente yo voy de testigo porque recibí el oficio de que esta persona no acudió aquí a pagar, simplemente la investigación sobre esa dependencia ahora sí que es muy aparte de lo que es mi Oficina de Hacienda; ellos aportan sus investigaciones como yo las mías. Simplemente me hablaron de la Secretaría y allí estaré mañana (hoy) en la ciudad de Xalapa…”

—“Licenciada, ¿qué otros casos conoce usted de que por ahí se estén expidiendo licencias o tarjetas de circulación clonadas…?”

—“Lo que pasa es que, al menos aquí en la Oficina de Hacienda del Estado, hemos tenido mucho cuidado en esa forma, ahora sí que el Módulo de Licencias está allá en Tránsito, no sé en realidad, hasta ahorita no me ha llegado ningún problema de ese tipo, pero sí tendríamos mayor cuidado; ahora sí tendría más cuidado Tránsito del Estado, que son los que paran a los conductores, checar bien las licencias que todo esté bien en Tránsito y las tarjetas de circulación…

—“Aquí le puedo asegurar que no hay tarjetas de circulación clonadas ni nada por estilo…
—“¿Es decir que todos los documentos son expedidos en Tránsito, ustedes no expiden ningún documento…?

—“No, lo que es licencia no, aquí se expide lo que es la Tarjeta de Circulación cuando vienen a dar de alta algún vehículo, que es lo que sale de aquí de la Oficina de Hacienda, licencias eso lo maneja Tránsito del Estado porque allá está el módulo permanente…”
—“¿Algo más que desee agregar al respecto…?”

—“No, nada más que estaremos más pendientes de nuestras oficinas para que el Contribuyente no sea afectado en sus intereses…” Concluyó la entrevistada.

3 COMENTARIOS

  1. PUES YO CREO QUE LOS QUE TIENEN QUE VER MUCHO SON LOS DE TRANSITO ESOS TODOS SABEMOS QUE SON GENTE MUY RATA QUE CUANDO TE PARAN SIEMPRE TE PIDEN MOCHADA ENTONCES YO CREO QUE ESTOS ESTAN HACIENDO SU AGOSTO Y PUES QUIEN DICE QUE NO TENIAN AMENAZADO A LOS DEL MODULO PORQUE ESOS DE TRANSITO SON GENTE SIN CORAZON

  2. LAS MUJERES QUE ESTAN EN LAS OFICINAS DE TRAMITE DE LICENCIAS SE DECICAN TAMBIEN A PEDIR DINERO A LOS QUE LLEGAN ALLI,SEGUN PARA EVITARSE EL EXAMEN DE LA VISTA,SON UNAS VIL RATAS…ESA ES LA GENTE QUE TRABAJA A CUESTA DE NUESTROS IMPUESTOS Y TODAVIA SE DEDICAN A ROBARTE….SON CHINGADERAS SEÑORES DE TRANSITO…..

  3. lo que esta pasando en san andres tuxtla no es nada nuevo es algo de rutina siempre a operado de esa manera transito del estado por lo que he visto es santiago,san andres, catemaco y acayucan veracruz y si vieran por que yo he visto personas que entran y salen con licencia en mano sin hacer ningun tramite y no solo mexicanos en acayucan vi un americano que fue recomendado por una persona y salio con licencia en mano y para ver si tambien le ponen sancion a los elementos de transito por la forma arbitraria que actuan estos senores en especial en san andres tuxtla , alos senores que cometan una infraccion que se le sancione con un pago para hacienda no que estos se servidores publicos le piden la mordida y para haciendo nunca van a pagar la infraccion por eso estados como estamos ok

Comments are closed.