Jue. Mar 28th, 2024

Protección Civil sigue recomendando mantener las precauciones por crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves y encharcamientos en áreas urbanas.

La Secretaría de Protección Civil, recomienda mantener las precauciones por crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—El reporte meteorológico del Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil informa que cielo despejado a medio nublado con temperaturas altas durante el día dominarán en la mayor parte del estado, con aumento de nublados, potencial de lluvias y tormentas eléctricas aisladas que se espera sean más significativas en la porción sur de la entidad.

Dichas condiciones son propiciadas por la presencia de la onda tropical 17, que actualmente cruza la Sonda de Campeche.

Sinopsis meteorológica.

La onda tropical 17 se ha movido muy lentamente y su eje cruza la Sonda de Campeche.

Se espera que se mueva más hacia el suroeste, pudiendo alcanzar el sur de Veracruz.

Tal situación seguirá ocasionando el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias, algunas localmente fuertes, y tormentas eléctricas aisladas en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo la región de Los Tuxtlas, sin descartar lluvias aisladas y de menor intensidad en el resto del estado.

Por ello, se recomienda mantener las precauciones por crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves y encharcamientos en áreas urbanas y a la navegación marítima en el suroeste del golfo de México, por viento en rachas y oleaje elevado.

Mientras tanto, el sistema de alta presión centrado en el norte del Golfo de México y que cubre la mayor parte de éste estará favoreciendo tiempo estable con cielo despejado a medio nublado, temperaturas altas durante el día y bajo potencial de lluvias en el norte y centro de Veracruz.

En el Atlántico, el centro de la tormenta tropical María se localizó a las 07:00 horas a unos 445 km al este-noreste del extremo sureste de las Bahamas.

Finalmente en el Pacífico, al sur de Oaxaca, se ha desarrollado un nuevo disturbio que presenta una baja probabilidad para su evolución.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas.

Papaloapan.—Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h, con rachas en la costa. Temperaturas altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC): Orizaba 27/15, Tierra Blanca 31/23, Cosamaloapan 30/19, Alvarado 30/25, San Andrés Tuxtla 28/22, Catemaco 28/20 y Acayucan 32/23. Alerta gris.