Vie. Abr 19th, 2024

 

AGENCIAS | XALAPA, VER.- El ex Fiscal General de Veracruz Luis Ángel Bravo Contreras, en el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa, cuenta con una orden de aprehensión por la presunción del delito de desaparición forzada de personas y se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos a la persona que apoye información para su captura.

Así lo dio a conocer el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, en conferencia de prensa al concluir la reunión número 70 del Grupo de Coordinación Veracruz.

En la exposición del mandatario estatal, aseveró que la Fiscalía General de Veracruz obtuvo la orden de aprehensión desde el pasado viernes.

A Bravo Contreras se le relaciona con haber entorpecido la investigación en el hallazgo de 19 cuerpos en la barranca de La Aurora, ubicada en las inmediaciones de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual fue utilizada para arrojar cuerpos de víctimas de desaparición forzada.

“El viernes 11 de mayo la Fiscalía General de Veracruz obtuvo orden de aprehensión en contra del exFiscal general del Estado Luis Ángel Bravo Contreras, por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a quien los responsables de su comisión eludieran la accion de la justicia”, expuso Yunes Linares.
Aseveró que con datos de prueba que cuenta la Fiscalía Veracruzana, cuenta con datos de prueba contundentes que acreditan que Luis Ángel Bravo Contreras ordenó a personal a su mando, ocultar y alterar el hallazgo de catorce cuerpos que fueron localizados en la barranca de La Aurora en el municipio de Emiliano Zapata.

La barranca es señalada -por testigos- como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada presuntamente cometidas por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio del priísta Javier Duarte de Ochoa.

“El 19 enero 2016 fueron localizados restos de al menos 19 personas, sin embargo, se dio la instrucción únicamente de reportar el hallazgo de 6 cuerpos. De los 14 que ocultaron, uno de ellos fue llevado a la localidad de Santa Ana municipio de Alto Lucero donde se simuló haberlo encontrado”.
Se trata del cuerpo del policía estatal David Lara Cruz, quien fue privado de la libertad el pasado 13 de enero del 2017 y localizado muerto el 19 de enero del mismo año, sin embargo, ya había sido identificado positivamente previo a la simulación.

Lara Cruz fue privado de la libertad por miembros de su propia corporación cuando salía de sus instalaciones de evaluación y control y confianza de la Secretaría de Seguridad Pública.

“De los restos de las 12 personas restantes que no fueron reportados oficialmente se desconoce su identidad y ubicación”, señaló Yunes Linares.

Flanqueado por el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castan y el Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, el gobernador afirmó que los restos fueron entregados a policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz al mando de Arturo Bermúdez Zurita, durante la administración del priísta Javier Duarte de Ochoa.

Yunes Linares apuntó que dicha entrega fue realizada de manera personal por la ex directora de investigaciones ministeriales Rosario Zamora González, actualmente vinculada a proceso inculpada por el delito de desaparición forzada.

“Se ha procedido anteriormente contra el ex director de Servicios Periciales (Gilberto Aguirre Garza), la ex fiscal de investigaciones ministeriales (Rosario Zamora González) y contra una ex delegada de la Policía Ministerial Carlota Zamudio Parroquín”.

El gobernador destacó que se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos, a la o las personas que contribuyan a la captura de Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General del Estado en el periodo de Javier Duarte de Ochoa.