Jue. Jul 25th, 2024

«Corazón, Cabeza y Carácter» es la trilogía de la «C» que atribuyen a Don Jesús Reyes Heroles. A Don Miguel Alemán Velasco se le reconoce afirmar la existencia en política de la  «Conciencia, Constancia y Circunstancia». En ambos personajes, destaca las tres «C».

Pues bien, con el anuncio que en forma conjunta han circulado la Gobernadora electa Rocío Nahle y Ricardo Ahued, el Presidente Municipal de Xalapa, y a quien ha invitado la ex secretaria de Energía a ocupar la Secretaría de Gobierno de Veracruz, lleva a las manos del también ex Senador de la República, atender la tarea relativa a la gobernabilidad de una entidad como la nuestra que requiere elementos – las tres C y algo más – como los que han dicho dos de los veracruzanos distinguidos en la vida pública del País, y creo Ahued posee  condiciones para eso.

En este espacio escribí que los equipos de campaña no suelen ser los equipos de transición y muchas veces ni de gobierno, pues cada periodo corresponde a temas y tareas diferentes o etapas distintas, y por supuesto de otra naturaleza.

El anuncio implica que Rocío Nahle estaría por seleccionar un equipo conocido y reconocido por sus capacidades y talentos, como lo necesita Veracruz y los veracruzanos a partir del sitio donde radica la gobernabilidad y gobernanza, pues dicho sea de paso, en los recientes 6 años – en la Segob – distintas voces dicen y coinciden que ha faltado oficio y sensibilidad social.

Y es que terminadas todas las campañas en la etapa electoral – aunque continúen en tribunales – ahora empieza la integración y conformación de la estructura de todo el tablero y ajedrez oficial, tarea nada sencilla y bastante compleja.

Por lo pronto, nada que circule en torno al próximo gabinete en Veracruz que sea fuera de la voz y anuncio directo de Rocío Nahle – como el caso de Ahued – puede ser tomado como real.

«Ni todos los que están son; ni son todos los que están», pero para qué adivinar lo que se va a saber, en términos del próximo gabinete legal y ampliado en Veracruz, ante la circulación del síndrome de la «gabinetitis».

DE SOBREMESA

El último grito de dolores desde el balcón central en el Palacio Nacional, y quizá «no todo habrá terminado para el Presidente López Obrador».

Y es que aunque el Presidente ha anunciado que su último acto público y político será durante el Grito de Independencia y con ese acto oficial marcará lo que sería su despedida de las plazas públicas previo a la entrega de la banda presidencial, creo eso aún está por verse.

Y es que todo hace suponer, que por su estilo de gobernar, puede seguir vigente desde otro sitio, y mantenerse activo a pesar de la «inactividad oficial».

 

¡ES CUANTO!

 

José Luis Enríquez Ambell

[email protected]; [email protected]

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.