La Grilla de Chon, Por: Chon Pueblo

Divaj, el garrafal error político.
Tomás Montoya, a la sombra de los candidatos.
Lista de los mismos de siempre.

Sabido es que en política, aquellos que se quejan como rebota la pelota, son por lo general ‘los que tiran’, por ser incautos y codiciosos caen pronto, porque gustan de anticiparse a los problemas; con falso protagonismo, dan muestra de preocupación por los que todavía no han sucedido, y… ¡claro! de comodines, trapecistas y soberbios, está lleno el escenario político veracruzano.

De pronto, harto de que lo empujen, fatuos líderes copulares del PRI, Manuel Rosendo Pelayo entró en un éxtasis político, cediendo un poco a sabiendas que no se pueden ganar todas las batallas, Manolo tendrá que analizar donde estuvieron las fallas, omisiones, quienes fueron lealmente sus amigos y viceversa; claro porque en ese juego sucio que es la política, la amistad poco valiosa; es la fingida y los adversarios son de verdad.

Diga lo que se diga, poco interés se tiene por las diputaciones locales, y por quienes son los candidatos, en su gran mayoría comodines, improvisados, dinos; sin ningún perfil atractivo para la clientela electoral.

El convergente Divaj Díaz del Castillo, un adonis acartonado, con aires de divo brincando de café en café, fiestas, paseando por los pasillos de algunos palacios municipales, cree tenerlas todas consigo, sin visitar a la gente del medio rural, a los más vulnerables de barrios y colonias, a los más jodidos; que son mayoría y al final los que ‘si votan’, porque a la gente del centro de la ciudad más que la alharaca electorera le interesa el glamur y su modus vivendi.

Se habla del perredista, un Misael Nájera; quien en su casa lo han de conocer, lo que le allana el camino el dino priísta Tomás Montoya Pereyra, que con todo y ello no la tiene nada fácil, su campaña la está realizando en zona de confort, bajo la sombra proselitista de algunos aspirantes a las alcaldías municipales del Distrito de los Tuxtlas ‘comodino el señor…’, ¡Cuidado se puede repetir el síndrome Jorge Uscanga Escobar!

Ronda política en Topotilandia, en pos de las Alcaldías Municipales, ‘nudos de hierro en manos de cristal…’ Ciertas propuestas de algunos candidatos a la silla grande topotera, ostentan propósitos primitivos, rayan de inútiles y chatos de imaginación, propios de un holgazán, que por la vía de la improvisación y la mentira trata de llegar a la ciudadanía catemaqueña, de la que supone bajo incondicionalidad y sumisión absoluta, engañados se van a quedar, quien así piensen llegarle a la gente y la verdad que nunca dan a conocer las causas reales de sus declaraciones y pronunciamientos.

La desconfianza es una semilla que desde hace años han sembrado en la ciudadanía catemaqueña, malos candidatos; que ya en el poder han sido pésimos Presidentes Municipales y como decía llorando el de la colina del perro ‘ya nos vuelven a saquear…’ y resultó todo lo contrario; por ende los catemaqueños más críticos y exigentes, teniendo los pies sobre la tierra, no la Laguna; porque ahí se hunden, razonarán su voto y confianza y elegirán a quien les represente garantías y su mejor opción, porque Catemaco merece un mejor destino y los catemaqueños un mejor nivel de vida.

¿Por qué será que algunos perfumados sin llegar aún, ya se sienten con poder para menospreciar a los medios de comunicación y que si quieren entrevistas, tendrán que esperar que vayan a comer? ‘Vaya…Vaya…’, “Catemaco a razonar”. Que meritos ostentan Teresa Moreno Gómez para sentirse Sindica, y antes de, tratar con soberbia a la gente y medios, “imagínese ya sentada en la curul”, en ese grupúsculo de los Ex, esta gente que ya probó las mieles del poder e insiste con golpes bajos, descalificaciones, chismes repetir de color.

Ignacio Montoya Pereyra, ‘si amable señor lector, hermano del dino Tomás…’; durante 4 años estuvo pegado en la ubre ‘mañosipal’ como Regidor, donde desarrolló una pésima actuación por la que cobraba oneroso salario mensual; Aurelio Cárdenas Torres, ex ‘tesorero mañosipal’, ahí para que le cuento, lo que era estrenar vehículos anuales; Nacho Bernal Ortiz supuesto líder moral Convergente ex Regidor, chupó la bruja 4 años como Regidor, ahora en el PRI y claro en la actualidad cualquiera puede cambiar de partido o traicionarlo, si ya no le da lo que él cree merecer; ¿y qué decir de Gabriel Sinta Cobos? Ex priísta, ex verde ecologista, ex perredista, ex petista, ex Secretario del H. Ayuntamiento, ex Tesorero Municipal; hoy priísta por conveniencia propia, traicionando a su amigo del alma Sergio Cadena Martínez; quien lo apoyó en sus aspiraciones cuando intentó la Presidencia Municipal; al ‘Kiro’ parece olvidársele, pero a la preñada ‘nones…’

Eda Alcocer Valencia, ex Directora del DIF Municipal, ex priísta, ex perredista; Alejandro Ortiz Hernández ex verde ecologista, ex Regidor ‘mañosipal’ compadre y amiguísimo del ex Presidente Municipal Sergio Cadena; con quien disfrutó en grande el poder al lado de Darío Montoya Absalón ex Regidor, de algunos más que ya hablaremos más adelante, destacando Guillermo Domínguez, Víctor Mora Sosa, y como decía el güero de la tele ‘Aún hay más…’; ya que el estado del tiempo en topotilandia esta nubloso, y los aspirantes están en plena lucha, aún no hay nada para nadie…