La Grilla de Chon, Por: Chon Pueblo

El ideario político
El PAN contra Buganza
Duarte como el Quijote
El divo del marketing
Topotilandia, política mágica

Todo un espectáculo controversial resulta LA POLÍTICA; sus misterios crean confusión en la que codiciosos e incautos caen siempre, llevados por la ambición, la que les da solo una recompensa, un poder efímero, cierta fama y después un nombre olvidado para siempre… En cuestiones políticas, algunos “tíos vivos” les resulta mejor reinar en el infierno, que servir al cielo.

Y cómo decía el Ideólogo Veracruzano, Don Jesús Reyes Heroles, en cuestiones de política; “la teoría sin la práctica, puede llevar a la esterilidad…”; “la práctica sin la teoría, puede llevar a la barbarie…”

Aunque la política resulte para algunos ‘paradójica’, existen ciertas rencillas que desde cierto punto de vista, no son nada circunstanciales.

Las dirigencias cupulares de algunos partidos políticos en su interior se están despedazando; el PAN, trae guerra avisada contra Gerardo Buganza Salmeron, ex Precandidato a la Gubernatura de Veracruz, quien dice está siendo hostigado, luego de su renuncia a la militancia panista, que le han estado siguiendo y ha recibido amenazas por vía telefónica.

De ser así, Buganza Salmeron, debe denunciar ante las instancias correspondientes y sentar un precedente; pero solo él sabe el fondo de la olla. Tal vez por el riesgo que representa esta actitud de Buganza Salmeron para un grupo de duros panistas y buscan con éste algún enfrentamiento o una reconsideración, para que lo hagan regresar el redil, bueno con su PAN que se lo coman.

‘Palabras vanas’, ‘oídos sordos’. El bonachón abanderado del PRI, Javier Duarte de Ochoa, sigue su peregrinar por toda la entidad veracruzana cosechando adeptos, empleando un lenguaje; sencillo, práctico, transparente, directo a la gente, que por miles le escuchan con atención; los que exigen propuestas claras, demandando acciones concretas a sus necesidades más prioritarias por las que Duarte de Ochoa ha ido de las palabras a los hechos, escuchando solo a los veracruzanos; hace a un lado la diatriba, los golpes bajos y descalificaciones de sus adversarios políticos, en especial de Yunes Linares, que anda desesperado por la poca clientela que asiste a sus reuniones y mítines. Vaya con ‘Miguelin’ aún no ha aprendido de sus errores.

                Oficio, matiz y sobriedad, desarrolla en su trabajo legislativo Manuel Rosendo Pelayo, quien sigue realizando un trabajo de gestoría social a favor de grupos vulnerables de los municipios que representan en su distrito.

                Claro ejemplo para el candidato de ‘chiripa’ por Convergencia, el divo del marketing Divaj Díaz del Castillo, quien abusando del cargo como regente ‘mañosipal’, tiene su cubil como salón de belleza y del chisme ¿Acaso no ha renunciado al cargo, para andar en contienda política?; como debe de ser, ¿Seguirá cobrando su oneroso salario municipal?, ‘la ubre, es la ubre…’.

                En Topotilandia, un oleaje encrespado han levantado ciertos acontecimientos políticos, y es que los vientos ya no soplan en un solo sentido, aunque esto lo traten de censurar voces disidentes de algunos ‘tingoliches’ convenencieros, la realidad es otra, el topote amarillo ya no tan fácil se deja atrapar por el ‘chinchorrero’, pues no acepta imposiciones, ni vivir bajo una dictadura de partidos políticos y sus candidatos quienes se sienten propietarios de sus conciencias, voto y dignidad y en ese rubro engañados se van a quedar. Y es algunos de los aspirantes a la Alcaldía ‘Mañosipal’ de Topotilandia, están ofertando más dudas que respuestas a la excesiva ciudadanía catemaqueña, por lo que hoy en día persiste aún la incredibilidad. Y es que algunos bufones e incondicionales de ciertos candidatos, creen que, ‘reunión de pastores, es ya tener la oveja muerta…’; lista para la ‘barbacha’, craso error.

                Catemaco merece un mejor destino. El súper gordis Eliuth Cervantes Ramírez, sigue poco a poco levantando polvo, está a un 38% de las preferencias populares, aunque por ahí sigue viendo aferrados al alambre, cual trapecistas, causando el escozor popular y alejando del interior a gente profesionista, noble que cree en los proyectos del súper gordis.

                El que está que no cree en nadie, es el Dr. Luís Francisco Sánchez Aguirre, el famoso ‘pichirilo’, líder moral del PRD, esta contactado con la militancia del PAN, pero ‘tonces’ el ‘compa’ Leonel Cadena Martínez, quien supuestamente es el candidato panucho a la ‘mañosipal’. Leo tiene lo suyo y gran cantidad de adeptos con su perifoneo por toda la hermana republica de topotilandia.

                Juan José Rosario Morales, cruza de norte a sur, e este a oeste, toda la tierra del hechizo y encantado natural con su franca sonrisa y trato amable, conquistando la aceptación popular, Juanito toca las puertas de un sinnúmero de familias catemaqueñas, que creen en sus propuestas y proyectos, cimentando en firme, aprendiendo de los hierros, consolidando con firmeza sus propósitos, madurando políticamente, pero por ahí como dicen los jóvenes, “se ha soltado el cholo”, que consolidan alianza al lado del químico Gelacio Mora Rosario, ¡Sí¡ Todos contra el de la colonia Don Pedro, que es el de más peso y peligro políticamente, ¿Será?, “¡Hagan su juego paisanos de topotilandia!”