La Grilla de Chon, Por: Chon Pueblo

Inicia la Madre de Todas las Guerras Electorales
Tomás Montoya el “colgado” de las campañas de otros
Otro “colgado” es el divo, vividor del presupuesto
Juan Rosario demuestra que “si las puede”
Eliuth Cervantes “se sacude la paja”

La moralidad, resulta la treta más efectiva de ciertos políticos; para arrastrar de las narices a los ‘bobos’… ¡Cuidado! Ante el falso panorama que ofertan estos cuervos, hay que poner tierra de por medio; porque no hay contra el desleal seguro puerto, ni enemigo mayor para el pueblo que el encubierto…”

Grande es la iniquidad de ciertos políticos tramposos para ser perdonada por la ciudadanía votante; ha iniciado la Madre de todas las Guerras Electorales en nuestra entidad jarocha, las más emotivas, las más picantes y agresivas; la Gubernatura del Estado y la de los 212 Alcaldías ‘mañosipales’, donde las descalificaciones, jaloneos, recordatorios familiares, suenan en ocasiones descabelladas en esta falaz lucha por conseguir cada político contendiente, su objetivo del partido que este sea…

“¡Vamos Bien y empieza lo peor!” Pues bien saben los que se meten a políticos que en las contiendas electorales se les conoce su árbol genealógico y más, por lo candente y apasionado de las mismas, por lo que representan para los candidatos y la sociedad.

Las diputaciones locales llegan a pasar a tercer término, dígase quinto, sexto término; ya que los disque gestores sociales nunca de los nunca, han aportado nada bueno a la ciudadanía y muchos recibirán voto de castigo, y si no, al tiempo…

Al parecer el Distrito XXV de Los Tuxtlas está en duda si se vista de rojo, no se le ve color al candidato del PRI, Tomás Montoya Pereyra, “impuesto”, el cual constituye otro caso de la alquimia popular; sencillamente no es bienvenido, ni siquiera en su tierra topotilandia, qué decir de otros municipios del Distrito XXV, donde algunos presidentes municipales, le fingen amistad y por debajo del puente traman en su contra, votos duros; pero lo que más se le crítica, es que se cuelga de los eventos proselitistas de los candidatos a alcaldes de su distrito. Algo “marro el señor”; muy connatural de su persona.

Los mismo anda haciendo el “divo”, Díaz del Castillo, quien se siente “adonis”. Este naranjero se trepa al trapecio de los que andan buscando las alcaldías “mañosipales” por la coalición CONVERGENCIA-PRD-PT, y se dio el caso reciente en topotilandia, Juan José Rosario Cadena; realizó masiva concentración en el salón social Ilusión, donde fue vitoreado por aproximadamente 2,345 personas, a las cuales les confirmó su registro cómo abanderado de la Coalición PRD-PT-CONVERGENCIA a la candidatura por la presidencia municipal de la tierra de los tegogoleros Catemaco.

¿Pues, no qué no tenía registro en partido político alguno…? ¡Todo lo contrario! Ya lo tienen, resultado: Rosario Morales. ¡Todo un tigre rasurado en los menesteres políticos! Más hecho, más plantado, más seguro de sí mismo; con su sencillez característica dirige sus palabras mostrando humildad ante su gente, con la que está siempre cerca.

Ahí le cortaron las alas al “divo” Divaj, quería ser el “Niño del Bautizo”; pero de nada le sirvieron sus poses adornadas (algo raritas), ahí le mostraron el libreto; nada de colgarse del evento y llevar agua a su molino, pocas palabras y san se acabo; la tarde era y se la llevó con sus paisanos, Juan José Rosario Morales.

En el horizonte, vientos encrespados se divisan en el aún precioso Lago de Topotilandia, Leonel Cadena Martínez; no se rinde, dice estar registrado en el IEV, y va a pelear con todo contra quienes intentan llevar al doctor, Luís Francisco Sánchez Aguirre “Pichirilo” como candidato del PAN a la alcaldía municipal, pues no concibe que Sánchez Aguirre se brinque en su trapecio; ya que siempre ha militado y defendido al PRD.

Muchos panuchos también andan que trinan en contra de la licenciada, Jéssica Hernández Ruiz, a quien consideran un estorbo y quien participó en amañada encuesta en la que tumbaron a Cadena Martínez.

“La olla de los moguilles” está que arde, mientras los panaderos se hacen trizas; esos mismos que antes juraban amor eterno al PRI y que por malas decisiones cupulares, andan en franco divorcio…

El súper gordis’, Eliuth Cervantes Ramírez ahí la lleva; lucha por poner la basura en su lugar y enviar calificativos y el más cariñoso es el de nefastos; por cierto, en su planilla muchos que se consideraban “seguros”, síndicos y regidores; se están tambaleando de pies, con mucho padrino influyente; Carlos Rodríguez Mouriño su peso lo hace ladearse; Teresa Moreno Gómez, tampoco puede cantar a la segura; Gilberto Uscanga Carcaño, mucho peor; el chico ha crecido como la enredadera, sin motivo aparente.

Dicen que el magisterio se va imponiendo en la planilla poco a poco, entonces Gabriel Sinta Cobos; Judith Casanova; Darío Montoya Absalón; Mario Cásales Ramírez; Ignacio Bernal Ortiz; Ignacio Montoya Pereyra; ¿qué caracol tocan en esta orquesta priísta; ex perredistas, convergentes, y petistas, entre otros?

Pocos son los políticos catemaqueños que tienen de su vida hecha un mosaico lleno de gracia; y es que hay, por ahí políticos que les gustan le aplaudan por malos, que les silben por buenos; ¿Serán de la especie que están destinados a razonar, erróneamente?

1 COMENTARIO

  1. ………Va a ganar el voto nulo y el abstencionismo en Catemaco. Ningún
    candiato vale la pena; es más todos son del clan de Uscanga,
    uno es su plan «A, otro su plan «B»,etc.

Comments are closed.