Mar. Abr 16th, 2024

Bipartidismo, oportunismo político
Duarte con dados cargados
Podría haber un tercero en discordia
Los enemigos en casa
Próspero, Secretario Municipal
¿Y Leonel, dónde anda?

El oleaje encrespado se da porque los vientos políticos ya no soplan en un solo sentido, censurando con ello, las voces disidentes que no han permitido ni otorgado la oportunidad a través de la apertura de perfeccionar la democracia.

Voces de políticos ambiciosos que en tiempos electoreros amenazan como aves de rapiña con descuartizar la presa bajo ocultos negros intereses, una verdad que no es desconocida para la ciudadanía y que busca restringir quien va tras el poder.

Los últimos procesos electorales federales han puesto en claro que estamos amagados por dos deformaciones políticas, perniciosas ambas: el bipartidismo PRI-PAN y a su alrededor la danza oportunista de los demás partidos que no han crecido ni madurado lo que ha dado por resultado la negación del pluralismo anhelado pero, en estos modernos tiempos el bipartidismo PRI- PAN no basta, hoy en día resulta un absurdo pues en nada beneficia al desarrollo democrático pues estrecha sus cauces, los esteriliza en cierto modo  y reduce la opciones políticas.

Eso está claro, por ende todos los partidos deben crecer y madurar y no seguir siendo satélites de esos dos grandes políticos nacionales.

Ya a la vista, el 2010 inicia la cuenta regresiva en la entidad veracruzana para los aspirantes a la gubernatura del estado jarocho; 30 diputados locales y 212 alcaldías municipales; pero el caldero de las pasiones se ha desatado con antelación, buscando la mayoría de ellos. Llevar agua a su molino tratando de convencer a un electorado escéptico, incrédulo, que en la actualidad ya no cree ni en la paz de los sepulcros panistas, perredistas, convergentes, petistas, verde-ecologistas, vociferan que hay dados cargados del gobierno fidelista a favor del doctor Javier Duarte De Ochoa… ¿Será?

Pues dicen que volverán a teñir de rojo todo el Estado de Veracruz bajo sutil gubernamental, será el sereno, pero algunos ya escuchan pasos en la azotea, por lo que el mes de julio, será de júbilo para algunos, y de malestar para otros aspirantes.

En política las palabras conmueven, pero el ejemplo perdura,

 

Solo en las diputaciones locales está muy flaca la caballada en general, lo mismo en pos de la alcaldías municipales dónde proliferan cual invernadero, cada aspirante, todos con piel de diablo y disfrazados de cordero.

En el horizonte, en el mes de Julio, se avisará provocando incertidumbre en los que intentan participar después de Julio, ya todo se habrá consumado… Uno será el ungido y los demás saldrán raspados, la batalla recién inicia, la más apasionada por los momentos más intensos que se viven.

 

Las elecciones municipales; de política transcendente y de formas especiales que adopta por ende las características tan especiales  que rodean al evento, no son tan sencillas de interpretar en la comercial San Andrés Tuxtla, juntos pero no revueltos van en pos de su objetivo primordial.

Manuel Rosendo Pelayo y Rafael Fararoni Mortera aunque por ahí les puede salir un tercero en discordia, aquí el PAN, PRD, Convergencia, PT, Verde Ecologista bailarán un danzón rojo, esperando sólo las dádivas porque el PRD muy desgastado en la zona de Los Tuxtlas; ya no sabemos en qué creer o que es lo que defiende y lo que sí es evidente es que estando en órbita, es estar contra todo y el gran costo comienza a pagarlo en términos de incredulidad y desconfianza entre sus mismos prosélitos, lo usual o lo normal sería decir que a un partido lo desgasta.

 

La ambición, el ejercicio del poder, al PRD, lo mismo pero también lo ha dañado el no saber cómo ejercerlo, por ende la crisis perredista.

 

En Topotilandia sigue ardiendo el caldero de las pasiones políticas y mientras algunos aspirantes se fortalecen y otros se desgastan internamente, debido a la gente, poco grata que se les han infiltrado como sanguijuelas y que están dañando su imagen y es que dichos incondicionales ya quieren correr y sacar ventaja entre ellos mismos, ante el aspirante y la propia ciudadanía que solo les observa cómo se desgastan las vestiduras…

Cervantes Ramírez será gente sencilla, bien intencionado pero sus incondicionales dizque activistas políticos le están haciendo mella con sus bajos golpeteos internos que están haciendo públicos.

Ahí destacan quienes ya probaron las mieles del poder en el nefasto trienio de Sergio Cadena Martínez; uno como tesorero realizó un pésimo papel, otra en el DIF maniobrando a su antojo en su tiempo dicha dependencia social, los que ahora en eventos que realiza la fundación “JUNTOS DECIMOS POR CATEMACO” se sienten divos indispensables y actúan como si aun fuera esos funcionarios que fueron ayer, no se actualizan y escenifican acciones poco aplaudibles junto con otro que fue regidor municipal siendo un recalcitrante convergente, un hecho que se dio en la pasada entrega de juguetes en la colonia Don Pedro, con estos amigo para que quiere Cervantes Ramírez adversarios.

 

La confianza es una relación basada en la seguridad de que todos actúan con honestidad y respeto ¿Será?

El caballeroso y culto político profesor Próspero Tufiño Gómez asumió el cargo de Secretario del H. Ayuntamiento Constitucional de Catemaco el pasado día 16 de Enero, por la renuncia del licenciado Juan José Rosario Morales, quien va en pos de conquistar la confianza ciudadana.

Exceptivos los catemaqueños aun se preguntan dónde está el licenciado Leonel Cadena Martínez, quien empezó con muchos bríos y ahora poco se sabe de él, ánimo leo a río revuelto, ganancia topotera…

Un político no puede elevarse, sin caer, más aún si no cuenta con  tenacidad y virtud.

Un comentario en «La Grilla de Chon por Chon Pueblo»
  1. MI QUERIDO CHON PUEBLO, TU ESTUPENDA Y BIEN DOCUMENTADA PLUMA ME AYUDA A VER COMO VAN LAS COSAS EN MI CATEMACO QUERIDO; ESPERO QUE ESTES BIEN.

Los comentarios están cerrados.