La grilla de Chon, Por: Chon Pueblo

Foro de Consulta Ciudadana.
Denuncian a Alcalde Eulalio Ríos Fararoni.
¡Cuidado! Ya empezaron a caer Alcalde y Ediles.
 

            La  habilidad de los políticos en el poder ha consistido en renovar los instrumentos propios de la manipulación para extender la idea de que avanzamos por la senda democrática, de lo que esta cansada la mayoría de los mexicanos y  porque no hasta furiosos; porque nunca ven una solución a sus demandas sociales, eso es lo que sigue ocurriendo en nuestro país, se habla del porfirismo como una antigua dictadura, pero la verdad es que estamos viviendo un porfirismo perfeccionado políticamente, esa es la realidad, aunque la política debe estar basada en la libertad y creatividad del espíritu humano y si bien reclama liderazgos definidos para su conducción, necesita una elevada conciencia ciudadana, ya que la fuerza para el cambio radica en el grupo social y si la democracia hace posible el relevo de la clase gobernante sin costos de violencia, responde a un instinto básico de libertad del hombre y también satisface el anhelo de igualdad que ninguna diferente alternativa política puede ofrecer.

            “Quizás los seres humanos estamos condenados ha hacernos una y otra vez la mismas preguntas en diversas época y circunstancias. Una de ellas es saber si la política es simple lucha por el poder para que unos hombres obedezcan, o si debe servir para crear un orden racional y humano donde todos y cada uno de los individuos puedan tener una vida digna de vivirse” Marcelo Ramírez Ramírez.

            Vaya tanto nadar para ahogarse en la orilla, en el Foro de Consulta Ciudadana del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, llevado a cabo el pasado Viernes 11 de Febrero en el salón del SUTERM algunas exposiciones muy poco convencieron a los ahí presentes, en especial a jóvenes estudiantes; aunque dicho portal esta abierto a todas la inquietudes, pocos participan no por falta de capacidad, sino por las rocas que se interponen en el camino de gente intencionado.

            Valiosa fue la exposición que realizó el experimentado Dr. Gabriel Humberto Pérez Moreno, gente culta, de altos principios morales que siempre ha visto por el bienestar de los más vulnerables, y el Talón de Aquiles siguen siendo salud, educación, falta de empleo y la galopante inseguridad que estamos padeciendo hoy en día, difiero un poco en lo que expresó Don Ricardo Rubio Otero, más aún en aquello que no hay liderazgo en cada uno de los municipios de la Región de los Tuxtlas, y por eso dijo: “…Vemos a los mismos en los puestos públicos por años; jamás dijo “vean mi ejemplo, estoy ocupando un puesto que no va de acuerdo a mi profesión” y se refería muchos a los jóvenes, claro como quieren que avancemos si como fósiles en la política obstruyen el paso a cualquier inquietud política capaz, seria, responsable, la que ven siempre como adversarios en puerta dispuestos a desbancarlos.

            Ahí entra el ruego político de no dejar pasar a esa agente también intencionada así se puede seguir dando reglas de moral con las bragas abiertas. Estuvimos en ese evento de observadores, y la mayoría de los jóvenes inquietos, aburridos por tantas desgastantes palabrerías apoco o nada conducente; la mayoría de los jóvenes están hartos de terminar sus carreras profesionales sin vislumbrar un futuro en donde trabajar, quien les garantiza el empleo y se les decía que no tenemos el grado de cultura de otros países, y señores; “el buen juez por su casa empieza” por eso siempre habrá fugas de cerebros en nuestro país ¡ya chole más de esos mismos!, que sean vuelto fósiles en la política y son culpables de gran atraso que tenemos en este noble y hermoso país, que es mexica lindo y querido; educación; empleo; salud, seguridad y pobreza extrema, flagelos que siguen lacerando más de 65 millones de pobres en este país y en política los hay que ven el bosque; pero no conocen los arboles y así siguen ocupando cargos públicos a un con su profesión o sin ella les diga que no están en el lugar correcto. Señores de la política siempre será fuente de complicidades, beneficia a unos cuantos tíos vivos,   ¿Acaso, algunos de los participantes de ese Foro de Consulta con cargo público renunciaría a la ubre? Jamás, ya que vivir fuera del presupuesto, alguien dijo que es un error garrafal y así está considerado por muchos políticos que ostentan cargos públicos que no les competen, difícil resulta entonces temblar en el poder que por ambición simulan  ser probos; en ese tenor la política resulta una organización donde una clase de listos se prepara para oprimir a otros.

            Valiente actitud ha sumido el Lic. David Gómez Domínguez, Sindico Único del Ayuntamiento Constitucional del Cañero Mpio. de Hueyapan de Ocampo, denunciando abiertamente de daño patrimonial, peculado y demás que se acumule a la Administración pasada presidida por el Lic. Eulalio Ríos Fararoni, algo así como 47 millones de pesos que no ha podido comprobar ante el ORFIS, ¿En que se lo gastaron? porque en obras a favor del Mpio. de Hueyapan de Ocampo “nones”, asegura Gómez Domínguez y que supuestamente toda la documentación para poder comprobar y así lo invirtieron en obras fantasmas en las pasadas contingencias del mes de septiembre del 2010; se las llevaron la aguas de tres Lalos Ríos; perdón Ríos, que inundaron gran parte del Cañero Mpio. Y cuyas aguas llegaron dizque a la planta alta del Palacio Municipal donde se encontraban dicha documentación aprobatoria, y esta desapareció entre las arrasadoras aguas, iracundas y “mañosas aguas de los Ríos”.

            ¡Cuidado! Ya empezaron a caer ciertos alcaldes y ediles en “chirola” por desvíos de los fondos públicos, y cuidado “Mal que se calla, se queda sin consejo”, “Dolor que se oculta, se queda sin remedio”.