Mié. Jun 10th, 2026

En Puerta Obras de Infraestructura.
Primer Viernes de Marzo en los Tuxtlas.
Cundo Pereyra Cadena.
En Topotilandia…

La vida es un punto entre dos eternidades, nadie pone en duda la importancia que tiene para la economía de un país, el pago eficiente de impuestos, sin embargo, hay formas y estilos para lograrlo; pero la política tributaria implementada por este régimen se asemeja más al terror, se parece a un asalto en despoblado por la intimidación y poco convencimiento, pues atenta contra las garantías individuales y los derechos de las personas. Lo grave de todo esto es que, por su rudeza el actual estilo de la de la política afásica hiere y ofende al pueblo de México, por cualquier cosa que se nos imponga hay  que pagar impuestos donde se privilegia la técnica por encima del humanismo, de la emoción y del compromiso social, incluso de la comprensión y la compasión que un gobernante tiene obligación de sentir por su pueblo; pero ¡Naranjas, dulces limón partido! Como que hace falta rectificar tanto la actitud como el contenido en materia fiscal ¿o no?

Grande Obras de Infraestructura…

Están en puerta ha realizarse en toda la entidad veracruzana, proyectos que significan empleo y que fueron acordadas por el gobernador del estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa y el Secretario de Comunicaciones y Transporte Nacional, Lic. Dionisio Pérez Jácome Friscione, en reciente reunión entre ambos en un encuentro que se podría calificar de positivo, destacando obras como carreteras, autopistas, puentes, distribuidores viales; así como el mejoramiento de los Puerto de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos.

Por su parte Duarte de Ochoa expresó que, la sinergia que su Administración está construyendo con el gobierno federal permitirá a Veracruz seguir hacia delante en el progreso y desarrollo. El ejecutivo federal expresó que, hay mucho interés en la federación por el desarrollo de Veracruz por que debido a su ubicación geográfica y a sus recursos materiales y humanos, Veracruz es estratégico para el país, el reto es grande; pero con el respaldo de la federación llevaremos a cabo grandes proyectos que integraran a las distintas regiones Veracruzanas. En el rubro de seguridad, Duarte de Ochoa ha sido claro, se luchara hasta las últimas consecuencias por mantener la calma en toda la entidad Veracruzana; le seguridad se mantendrá reforzada por los tres niveles de gobierno, por lo que se puede decir que en Veracruz hay calma y seguridad, ojala que así sigamos por largo rato.

En la Región de los Tuxtlas… Ritos, ceremonias, cultura artesanías mágicas, las autoridades municipales de los municipios de Santiago Tuxtla y Catemaco, se preparan para la celebración del tradicional Primer Viernes de Marzo, eventos que se llevarán a cabo del 3 al 6 de Marzo del presente año; ¡Nones! ¡Año de dones!.

Ciudad Chaneque prepara al igual que Topotilandia los rituales tradicionales para llevar a cabo dicha celebración esotérica con muestras artesanales, tallas, limpias, sanación, herbolaria, conferencias sobre la medicina tradicional, etc. Por cierto, el alcalde de la Colonial ciudad chaneque Raúl Sosa González se queja amargamente que no cuenta con el apoyo de quien gobierna en Veracruz, y gusta tirar la pelota en casa del vecino argumentando que solo el ejecutivo federal tiene ojos para la tierra de magia, hechizo y encanto natural de Topotilandia, al que desea volver Pueblo Mágico.

¡Bueno! creemos que desde tiempos ancestrales, ya era Mágico el pueblo de Catemaco; pero porque involucrar a pueblos hermanos en dimes y diretes politiquerías, corriente de la que mucho presumen algunos dizques asesores políticos de algunos alcaldes municipales; ambos pueblos merecen un mejor destino, tienen en si los alcaldes responsabilidad de que así sea, “señores trabajo mata grilla”.

Por principio los caminos sanos y sólidos forman el carácter; me quedo en Topotilandia, por que andan por ahí muy movidos ex-alcaldes municipales como Jorge González Azamar promoviendo en el medio rural a su gente en pos de las Agencias y Sub-agencias municipales y que le están ganando el brinco a gente como Leonel Cadena Martínez, quien en varias comunidades tiene sus querencias, y que decir de Juan Rosario Morales que en últimas fechas es más campesino que Zapata, hay quienes recuerdan el populismo a ultranza y son visitados por Agentes del Chaparral Sergio Cadena Martínez, quien a radar esta metiendo su cuchara al caldo de los topotes en el medio rural.

 Y, al respecto que están haciendo los Tingoliches que laboran en la casa del pueblo, junto con el cartel de los sapitos (inflados) aunque por ahí digan que no han lanzado la convocatoria que todo a su debido tiempo “camarón que se duerma se ahoga en la laguna”, aquellos que creen tener equilibrio en la función pública, confianzudos dejan todo al ahí se va; menudo susto van a recibir si no se ponen las pilas, Topotilandia es de por si un municipio muy politizado, si no al tiempo.

Recientemente Cundo Pereyra Cadena puso en marcha la galería de exposición de objetos y fotografías de antaño, recordar a Catemaco de aquellos ayeres trae nostalgia y como recordar es vivir, sigamos viviendo el pasado; pero el bueno. Por cierto quien inauguró esta exposición fue el popular “kako” Rodríguez y la esposa del Cundo fue visitada por el Dr. Luis Francisco Sánchez Aguirre, líder moral de PRD, PAN, PT, y Convergencia y demás, quien estuvo acompañado del Lic. Raúl Sosa González, Presidente de ciudad chaneque.

¡Deseamos el mejor de los éxitos al Cundo Pereyra Cadena, dinámico y emprendedor catemaqueño!.