La Grilla de Chon, Por: Chon Pueblo

Escribir, es darle forma al pensamiento…
Se siguen moviendo bajo el agua, en pos de la diputación federal.

“…Ningún error puede ser útil, así como ninguna verdad puede dañar; en política rectificar enaltece, solo que en este corrupto ámbito hijo de gato siempre cazará ratones, aunque sean condenados a la vergüenza del descrédito perenne, que importa una mancha más al gato.”

Cuando los invade la ambición ya estando en el trono del poder se dividen los escaños, se reparten los feudos y se asignan jugosos sueldos y comisiones y ya frente así sumidos en la insondable dimensión de sus propias prepotencias se aferran a las viejas formas de un pasado ominoso ostentar el poder a costa de lo que sea, por encima de los que fuera, ebrios de ego y cubiertos de un descaro insultante a la voluntad ciudadana, hasta hoy en día del desprecio y la prepotencia de los corruptos mandarines en la política, quienes al parecer se les atrasó el reloj de la historia y dicho retraso los está evidenciando al no contar algunos que el pueblo mantiene su cronometro muy  a tiempo con las nuevas eras, cuyos hechos nos marcan la punta en el quehacer político, ¡Claro, sin memoria política no hay historia!.

Escribir es darle forma al pensamiento.

Nos invade la nostalgia recordando siempre a ese gran visionario del periodismo, el gran maestro Don Roberto Enriquez Valencia (Q. E. P. D.) y que el divino creador del universo tenga en su gloria a ese gran hombre sencillo, bondadoso, pero un su tarea critica fue implacable, en la defensa de sus ideas y sus razones; en su ejercicio diario fue un hombre tolerante y respetuoso con los demás, la gran mayoría de los periodistas de la región de los Tuxtlas tuvimos la escuela de este magnifico ser humano, fue un símbolo del periodismo objetivo y de avanzada hasta la cumbre de su edad, y al extremo final de su vida de ilustre trayectoria.

Honrar… Honra.

Hoy y siempre mi agradecimiento sincero hacia Don Roberto Francisco Enriquez Valencia, (Q. E. P. D.), ahora más que nunca muchos periodistas tienen la obligación de demostrar su agradecimiento y sentimiento colectivo hacia quien fuera nuestro gran maestro que nos hizo forjar metas en este medio y seguimos luchando por ello, el tiempo es propicio para seguirle recordando con cariño y en este momento de nuestra historia periodística existen motivos validos para hacerlo y entre todos los del gremio lograr que el “Día De la Libertad de Expresión”, persista por siempre, en este medio los créditos y el hambre no aceptan bonos ideológicos, hay que abanderar un sano pragmatismo, el que nos permite juzgar la política y a los políticos no por su ortodoxia, sino por acciones y resultados, porque bien sabemos que la política sigue siendo ante todo el arte de lo posible y no de lo ideal. La gratitud resulta una virtud propia de quien recibe el favor.

En la región de Los Tuxtlas se siguen moviendo como pez bajo el agua los aspirantes a la diputación federal, nadie duda que el esfuerzo que realiza en su administración municipal de ciudad “Chaneque”, el Lic. Raúl Sosa González va encaminado hacia esa aspiración, en su camino tiene escollos llamados Silvano Torres Xolio de su mismo partido el PAN, pero el médico Agustín Mantilla Trolle por el Sol Azteca se perfila para darles serios dolores de cabeza; en plan convergente el repetidor Divaj Díaz Del Castillo “El Divo” sigue empecinado en buscar notoriedad, aunque no este en el animo popular. El Tricolor tiene variantes en Jorge Uscanga Escobar, Eliuth Cervantes Ramírez, Manuel Rosendo Pelayo y por supuesto Doña Marina Garay Cabada, quien sigue trabajando en ese rubro y jamás se ha ido de vacaciones, menos cuando ya se aprendió el libreto.

En la hermana república de Topotilandia la ambición embriaga más que el triunfo, por ende el hartazgo de la ciudadanía catemaqueña ante la falta de atención de sus autoridades municipales, donde “tingoliches y zapos” han resultado un fastidio para el pueblo, sostenidos en un falso influyentismo de extremos prejuicios y las quejas de usuarios esta ahí, como de la mano a la oreja.

La ministra de limpia pública Carmen Alonso Merlín avecinada en Topotilandia, se muestra orgullosa de cargos que ostenta, hasta usurpa funciones, quedando mal parada; cierto diacono decía que contrataron los servicios de una persona sindicalizada para realizar trabajos de instalación eléctrica en día domingo en cierto predio, donde realizarían eventos eclesiásticos y que hasta ahí llegó la ministra de limpia pública a parar a esta persona, para que no llevará acabo dicho trabajo, en forma prepotente, vaya quien muchas iglesias sirve en alguna queda mal.

La Comisión de Alumbrado Público se cree la tiene una regidora, y esta ni por enterado lo que realiza la influyente ministra de limpia pública, quien por cierto es muy amiga del ex secretario, ex tesorero y ex candidato a la presidencia municipal de malos recuerdo por los catemaqueños, Don Gabriel Sinta Cobos, ¿Le conseguiría este personajazo dicho cargo?; son rumores, son rumores que pueden resultar realidad.

Mario Huesca Nava de un momento a otro puede dejar el cargo de 1/er. Comandante de la Policía Municipal Preventiva de ese mágico lugar; También Nacho Bernal Ortiz y “tingoliches” que lo rodean, este requiere ganar más “billullo” en una labor de poca monta, donde solo se la pasa dando saludos de mano, abrazos, etc., a todos los que el Palacio Municipal visita.

¿Qué Jorge González Azamar sigue en la brega política? Cuidado con ese endiablado “cachetón”, puede darles un gran susto a sus adversarios políticos.