La Grilla de Chon, Por: Chon Pueblo

Reparace Tío FIDE
Las viejas prácticas del PRI
Les incomoda, les incomoda…

 “Tan sano como sus virtudes y, tan enfermo como sus vicios”

Resentimientos, temores, corruptas costumbres; el político actual, sigue atrapado en su enfermiza desesperación por alcanzar el PODER, sin importarle por ello, entregar su alma al maligno, y que mientras más alto apunte, más dolorosa será caída.

Ya que en su momento político es como el excusado, mientras haya papel función.

En el horizonte se avizora el 2012, año electorero por excelencia sin exceptuar al PRI en la oposición contra el partido en el PODER-PAN.

Como en la Viña del Señor, falta seriedad político y el futuro de ese intransigente sector de partidos de oposición, hoy más que nunca debe fincarse en la capacidad que emplee para que su participación en la vida cívica sea realmente positiva.

Los grupúsculos políticos no interesan a nadie, por fugaces y sería un gran beneficio para nuestro desarrollo democrático la desaparición de tanta sigla dizque partidistas, porque una cosa es la vida auténtica de los partidos políticos, y otra, muy distinta, la limitación a corrientes de opinión.

Pero, consabido, pero por desgracia, la amplitud de los subsidio$$$$

Constituyó para muchos vivales el mejor atractivo para participar en POLÍTICA. Y por el PODER, y el “billullo” anda alborotado el hormiguero y con el 2012 encima a todos se les ve la cola al abrir la puerta, y por las experiencias vividas, hay alerta en todos y cada uno de los partidos que entrarán en franca contienda electoral…

¡Vaya! ¡Vaya! Como el Ave Fénix vuelve a resurgir el TÍO FIDEL HERRERA BELTRÁN, al ser designado integrante del Consejo Político Nacional del PRI, junto con otros ex gobernadores, Miguel ángel Osorio Chong, de Hidalgo; Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas; Tomás Yarrington Ruvalcaba; Miguel M. Silerio Esparza, de Durango; destacan entre los aproximadamente 225 consejeros nacionales que se encargarán de la sección de candidatos y alianzas de dicho partido tricolor para la próxima contienda electoral del 2012…

Así mi Chon… Sí mi ojo…

Mientras que por otro lado, han solado el cholo con dirían los hoy jóvenes, que Jorge Uscanga Escobar, supliría a Héctor Yunes Landa, en el PRI estatal; aunque en ello existen sus dudas…

Mientras en la Región de Los Tuxtlas, alicaídos priístyas se andan desgreñando y todo por la presentación del nuevo priista, ingeniero Silvano Torres Xolio, cuya presencia ha inquietado a muchos que ya se sentían en lo futuro con HUESO…

Pero algo debe tener el agua que hasta la bendicen, Torres Xolio es satanizado y todo, ya se coló al PRI y les va a dar mucha guerra política a esa renuente militancia y a sus adversarios políticos; lo dicho, tiene los de gallina bien puestos y en su lugar…

La virtud es una línea hortizontal; la fuera es línea vertical y la astucia es línea oblicua…

En la hermana República de Topotilandia, siguen los nubarrones trayendo fuertes aguaceros políticos; por ahí los más inteligentes siguen el camino del topote… “…tengo varios sectores de mi lado inconformes porque no se nos dio a conocer la Convocatoria, donde se podía uno registrar junto con la planilla y participar en la elección para la dirigencia municipal del PRI… Por eso estamos como estamos siguen imperando las viejas prácticas… Dedazo, imposición y reparto de posiciones, las vuelven a resicitar.”

Expreso el inquieto priista y líder de taxistas, licenciado Roberto “El Ruso” Valencia Gracia, quien espera que llegue el aun dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, a Catemaco, a ratificar a la supuesta planilla de unidad priista para rezongarle porque dice poner el huevo y cacaraquearlo.

En el ámbito político municipal posees solo aquello que no podrías perder en un naufragio; por cierto, quien realiza labor fingida como diputado local es Tomás Montoya. Es un secreto a voces que lo que busca es nuevamente la presidencia municipal de la sufrida Topotilandia, donde ya le hincó el diente en dos ocasiones, pero ahí las cosa no está tan fácil…

Salvador Guerrero Moreno tiene experiencia en cuatrienios, y a radar tiene sus operadores políticos, trabajando para su causa; podría ser que Sergio Cadena Martínez, arme su borlote nuevamente… Que el ilustrísimo cachetón Jorge  González Azamar, libre de pecados, insista nuevamente; que el brillante funcionario ingeniero Heriberto Villarreal Benítez, al clásico estilo de Leonel Cadena Martínez, vuelva a insistir una y otra vez más aunque no esté en el ánimo popular como el gran Leo…

Aqwuí cabría una dama en discordia, pero alguien con los arrastres necesarios, con gran sencillez, de noble sentimientos que sabe entender las verdaderas necesidades de su pueblo, de su gente más vulnerable… ¡Cuidado si la hay! Y desde hace mucho tiempo trabaja en el fortalecimiento equilibrado de los que menos tienen y los catemaqueños no han tenido una dama como presidente municipal, y ¡YA ES TIEMPO!

Que el perfume de una bella e inteligente flor, opaque la insistencia varonil, ¡CLARO! De las dificultades nacen los milagros…

Hay quienes definen la nula determinación laboral de cierto regidor municipal, de flojo y comodino, a quien por cierto, le apodan el “Kalimba”, por aquello de que es muy dado al cachondeo público con cierta nenorra, ya envinagrado sin importarle los paparazis, ni su encomienda primera, mientras le paguen por degradarse, ¿a quien podría importarle? ¡Total, ni de casa somos…!